[:es]Tendencias – Gobierno Corporativo – Diciembre 2019[:]

18 Diciembre 2019
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Tendencias en Gobierno Corporativo, Ética y Compliance:

Desde hace algunos años, la opinión pública demanda con más fuerza al sector privado mayor visibilidad y transparencia en sus procesos de gestión interna. Por ello, las empresas han visto la necesidad de generar programas de cumplimiento y mejorar sus estándares de gobierno corporativo.

Los inversionistas, por su parte, consideran esos aspectos evaluando cómo las empresas cumplen un estándar de comportamiento que incorpore los denominados criterios ESG (environmental, social & governance, por sus siglas en inglés). Para ellos, las empresas que tienen estos elementos incorporados en su ADN generan mejores retornos financieros de largo plazo.

Con el avance tecnológico, las crisis corporativas tienen hoy consecuencias mucho más rápidas y de mayor impacto. Una crisis corporativa sin lugar a duda afecta la reputación de una empresa, pero más allá de eso, podría afectar incluso la cultura organizacional, el sistema financiero, comercial y regulatorio del mercado. Es por esto que más que poner foco en subsanar las consecuencias de una crisis, es más eficiente priorizar la prevención y la preparación anticipada para una crisis. Las compañías deben estar capacitadas para entregar respuestas oportunas y coordinadas con las partes involucradas.

La consultora EY, en su publicación trimestral “Temas de Directorio” basada en la versión Board Matters Quarterly de EE.UU., se refiere a los programas de gestión de crisis que debiesen tener las compañías. Ellos pueden ayudar a prevenir, planificar y recuperarse de una crisis y dan cuenta de las consideraciones de supervisión que debe tener el directorio de una organización ante un programa de respuesta a una crisis:

Antes de un evento

  • El directorio debe marcar la pauta desde la dirección en cuanto a la importancia de la gestión de crisis. Un sólido programa de respuesta puede considerarse de baja prioridad, y es posible que el tiempo y el dinero no se asignen adecuadamente a la planificación de crisis, los ensayos de respuesta y los esfuerzos de reparación.

  • Dependiendo de la naturaleza de la crisis, el directorio puede necesitar tener un vocero que hable en nombre del directorio y de la empresa.

  • El directorio debe sentirse cómodo con el plan de respuesta a las crisis, incluyendo la forma en que este obtendrá información durante el evento, y debe supervisar activamente su desarrollo y pruebas.

  • El directorio debe tener un profundo conocimiento de la estrategia de la empresa, la cultura, los protocolos de revelación, el proceso de ERM y los desarrollos comerciales externos. Este conocimiento le permite desafiar los sesgos de la administración, ayudar a identificar las señales de advertencia que podrían ser indicativas de una crisis y establecer que los objetivos estratégicos y los valores de la empresa impulsan la planificación y la respuesta a las crisis.

  • El directorio debe tener una buena comprensión de las pólizas de seguro que posee la empresa, incluidos los criterios para el reembolso de las indemnizaciones, los criterios que provocarían la nulidad de la cobertura del seguro, lo que se cubriría y la cobertura.

  • El directorio debe verificar que se ha establecido un sistema sólido de comunicación y monitoreo para evaluar cómo se están desenvolviendo los eventos en tiempo real y asegurarse de que las decisiones estén en sincronía con los eventos en terreno.


Durante de un evento

  • El directorio debe comprender el alcance de la crisis y su impacto actual y potencial a fin de determinar el alcance de la participación del directorio, así como también para supervisar y ayudar a guiar la estrategia de respuesta.

  • El directorio debe recibir regularmente información de la administración sobre los últimos hallazgos, las indagaciones de los reguladores y de los organismos responsables de la aplicación de la ley, el impacto en los proveedores y vendedores, el sentimiento de los clientes, las reacciones de los empleados, las presentaciones de litigios, las consideraciones sobre seguros, la cobertura de los medios de comunicación y las reacciones de los principales accionistas.

  • El directorio (o el comité apropiado) debe apoyar y, al mismo tiempo, proporcionar una supervisión independiente y efectiva al interactuar con el equipo de administración ejecutiva y otras partes interesadas clave.

  • El directorio puede ayudar a garantizar que la respuesta de la empresa a las crisis sea coherente con sus valores y propósitos fundamentales.

  • Una vez que se establece un equipo de respuesta, un plan de gestión de crisis eficaz es aquel que lidera con valores y se comunica abiertamente, con humildad y rapidez con las principales partes interesadas.


Después de un evento

  • El directorio debe evaluar la idoneidad de la respuesta de la administración a la crisis y las medidas de evaluación, recuperación y corrección posteriores a la esta.

  • El directorio debe evaluar su propio papel en la respuesta a la crisis, incluyendo si tiene las habilidades, estructura e información necesarias para permitir una acción rápida, decisiva e informada.

  • Entre otras cosas, este escrutinio podría dar lugar a solicitudes de participación, presentaciones de propuestas de accionistas, campañas públicas en contra de directores específicos e intereses de fondos de cobertura activistas.

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