[:es]Tendencias – Competitividad, Inversiones y Negocios – Diciembre 2019[:]

27 Diciembre 2019
[:es]La forma de hacer negocios actualmente ha cambiado, ya no basta con que las empresas se preocupen por la rentabilidad de su actividad sino que también deben preocuparse por el impacto que su propia actividad genera y consecutivamente de la impresión que ese impacto les produce a los consumidores. Sumado a lo anterior, el mundo de los negocios se realiza en un escenario competitivo, donde por tanto los inversionistas deben estar al día con las innovaciones que surjan para lograr mantenerse vigentes y generar experiencias únicas a los consumidores que demandan velocidad, simplicidad y responsabilidad en la gestión.

Actualmente ciertos elementos son tendencia para posicionar a las empresas como competitivas y exitosas en el largo plazo. Una de estas tendencias es el impacto medioambiental como nueva conciencia empresarial. Si bien la responsabilidad social empresarial es algo que viene hace varios años, en el último tiempo ha tomado gran relevancia debido a la urgencia de acciones que se han manifestado para frenar el cambio climático. Alguna de las acciones que las empresas han realizado es reemplazar el plástico de su producción, disminuir el gasto de papel y cambiarlo por mayor digitalización, hacerse responsable extendidamente de sus productos impulsando la economía circular, etc.

En definitiva, ser verde es tendencia en el mundo de los negocios actualmente y esto incluye a cualquier industria. Por otra parte está la tendencia de la automatización, también transversal a toda industria y surge en base a la necesidad de velocidad y agilidad requerida por los consumidores, contribuyendo a mejorar la calidad del servicio digitalmente.

Sumado a lo anterior, distintas industrias se han visto expuestas a las denominadas economías colaborativas que entre otras cosas proponen una transacción comercial centrada en la colaboración redefiniendo la relación entre el poseedor del producto y el poseedor de la necesidad. En ese sentido, la consultora PriceWaterhouseCoopers prevé que para el 2025, la utilidad proveniente de los sectores de economía colaborativa representará el 50% de la utilidad de los sectores tradicionales.

Otra tendencia a nivel internacional son las inversiones con impacto social que son aquellas inversiones que son capaces de identificar oportunidades de inversión hasta donde ahora hemos visto problemas sociales y ambientales, promoviendo el uso de capital para generar un beneficio social.

Vodafone Business en su Barómetro de Tendencias 2019, identificó cuatro tendencias fundamentales para la competitividad y el éxito del modelo de negocios de una empresa:

  1. Confianza en el mundo digital


En el contexto actual con muchas amenazas y riesgos constantes la confianza que generen los negocios se ha convertido en uno de los principales activos para el éxito que tengan. En ese sentido, materializar la confianza, mantener seguros la información y los datos de la empresa y clientes, y ser transparente con el uso de esos datos son aspectos fundamentales.

  1. Priorizar la ética es fundamental para ganar la carrera competitiva


Las acciones tradicionales de lealtad a las empresas se están volviendo irrelevantes ya que todas buscan constantemente la mejor oferta y la mejor comprar. Pero las empresas con precios similares y nuevas ofertas, es necesario que haya una nueva forma de diferenciación. Actualmente la transparencia, las prácticas comerciales éticas y los factores sociales y políticos se están convirtiendo en una característica distintiva para ayudar a los clientes a tomar sus decisiones de compra.

“Vivimos en un mundo en el que todos pueden ser considerados responsables de sus acciones; ya no solo se trata de responder ante el tribunal de justicia, sino al tribunal de clientes”.

  1. Se está logrando un equilibrio entre personas y máquinas.


El sector privado está aprendiendo a equilibrar las habilidades de las personas y las eficiencias de la Inteligencia Artificial. Las empresas necesitan crear un entorno que permita a las personas desarrollarse, con el apoyo de la automatización y las máquinas. Esto comienza cuando los líderes empresariales entienden completamente el papel de la automatización y la Inteligencia Artificial (IA) en su negocio, y cómo afectará a sus trabajadores y equipos.

  1. Enfoque disruptivo para renovar nuestra relación con el cliente


Las empresas deben esforzarse para mantenerse a la vanguardia de las necesidades cambiantes de los clientes en un mercado volátil. La digitalización está creando entornos disruptivos en la forma en la que las personas vivimos y trabajamos. Las empresas deben entender lo que esto supone a dos niveles: lo que implica para sus clientes y lo que implica para sus empleados.

No es ningún secreto que el foco en el cliente siempre ha sido una de las claves principales de los negocios de éxito. Sin embargo, el ritmo de cambios de hoy día ha ejercido una gran presión sobre las empresas. Las necesidades de los clientes cambian rápidamente, sus expectativas crecen, y su poder e influencia también, el resultante es una cultura del "ahora".

Esto plantea un problema para las empresas, que no solo deben adaptarse a estas nuevas demandas, sino que deben hacerlo a la velocidad a la que los clientes se han acostumbrado. Nuestra investigación muestra que las empresas están cambiando la forma en que trabajan con los clientes por estos motivos, y que la tecnología es una parte clave de la construcción y el mantenimiento de buenas relaciones con los clientes.[:]
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