Telefónica

06 Junio 2007

Programa: Programa Entra 21


Empresa: Telefónica en conjunto con Fundación Chile




Resumen del programa


El proyecto realiza una contribución al fortalecimiento de la alianza entre las instituciones de formación técnica y el sector productivo. Esta iniciativa contribuye a acortar la brecha entre la educación y el mundo del trabajo y permite formar y contar posteriormente con personal debidamente capacitado según los requerimientos de la empresa y apoyar su inserción laboral en las empresas colaboradoras de servicio técnico y cobranzas. El proyecto apunta a lograr una mayor cooperación entre agentes productidos, de modo, lograr un mejoramiento de la empleabilidad juvenil.


Aspectos relevantes:
Asignación de becas para capacitación, alimentación y transporte: Capacitación por competencias: prácticas laborales en Telefónica o empresas contratistas: altas posibilidades de inserción laboral


Problemas que abarca el programa


Un significativo número de jóvenes enfrentan dificultades para ingresar y mantenerse en el mundo del trabajo, pese a disponer de niveles relativamente altos de escolaridad, no cuentan con destrezas claves para ingresar y desarrollarse en el trabajo. Parte del problema se encuentra en  la formación técnica que tiene un grado de desvinculación importante de los requerimientos de permanente actualización de capital humano en las empresas y de los cambios tecnológicos que se han desarrollado en el último período. La estandarización de la oferta de capacitación y formación en programas no es conducente a los desempeños requeridos por los trabajadores y el sector productivo, la información estadística indica que el principal mecanismo de financiamiento de la capacitación laboral (franquicia tributaria de las empresas) es subutilizado o bien, no se destina al diseño de programas de formación de jóvenes ajustados a los requerimientos de competencias de las empresas. 


Objetivos:


Generales


Diseñar y probar un programa de formación modular orientado al desarrollo de competencias de empleabilidad, emprendimiento y uso de NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación) con jóvenes de escasos recursos e insertar laboralmente al 50% de ellos.


Específicos


Construir y transferir de un modelo de intervención que identifica oportunidades de empleo para jóvenes, define estándares de desempeño para las empresas del sector de telecomunicaciones, en especial las áreas técnicas y de cobranzas de Telefónica.


Beneficiarios


Directos
238 jóvenes entre 18 y 29 años egresados de establecimientos educacionales de enseñanza media técnico-profesional, provenientes de comunas de menores ingresos de la Región Metropolitana, sin  vínculos directos  con el mundo de la empresa y del trabajo. (90 mujeres y 148 hombres).


Indirectos
-238 familias de los jóvenes.
-Comunidad escolar: 12 liceos técnicos profesionales (docentes, directivos, supervisores de práctica)
-Actores del sistema de capacitación que desarrollan capacidades en modelo de RSE: 1 organismo Técnico Intermediario de la Capacitación (OTIC Proforma), 3 Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC CECAP, CADES e ICAP), el servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), trabajadores de empresa proveedoras de servicios Telefónica CTC Chile, empresas contratistas de las áreas técnica y cobranzas de Telefónica CTC Chile.


Actividades


· Diseño de un programa de formación alternado de 712 horas, basado en estándares de competencias


· Reclutamiento y selección de los jóvenes


· Ejecución del plan de formación (32 días en las empresas, 12 horas en sala a la semana)


· Acompañamiento a la Inserción laboral de 6 meses


· Evaluación de impacto


· Difusión y escalamiento


· Evaluación


Logros del programa


· Está generando una red y capacidades con liceos técnicos, con la Fundación Belén Educa, con las empresas contratistas, con sus trabajadores internos, con Fundación Chile y fondos internacionales para la gestión de un modelo de formación basada en competencias.


· Está promoviendo la empleabilidad juvenil y la formación continua de jóvenes técnicos de nivel medio de escasos recursos.


· Está promoviendo el uso de fondos de franquicia tributaria de la empresa para desarrollar un modelo de responsabilidad social, con indicadores de resultado.


· Está realizando un aporte sostenido para vincular educación y trabajo, con resultados observables en el corto plazo.


· Está vinculando a jóvenes que estudiaron una especialidad técnica en un área de punta (telecomunicaciones) pero, en condiciones de precariedad y los está acompañando en el desarrollo de un desempeño laboral con estándares de calidad que facilitan su inserción laboral



Programa: Programa Entra 21


Empresa: Telefónica en conjunto con Fundación Chile




Resumen del programa


El proyecto realiza una contribución al fortalecimiento de la alianza entre las instituciones de formación técnica y el sector productivo. Esta iniciativa contribuye a acortar la brecha entre la educación y el mundo del trabajo y permite formar y contar posteriormente con personal debidamente capacitado según los requerimientos de la empresa y apoyar su inserción laboral en las empresas colaboradoras de servicio técnico y cobranzas. El proyecto apunta a lograr una mayor cooperación entre agentes productidos, de modo, lograr un mejoramiento de la empleabilidad juvenil.


Aspectos relevantes:
Asignación de becas para capacitación, alimentación y transporte: Capacitación por competencias: prácticas laborales en Telefónica o empresas contratistas: altas posibilidades de inserción laboral



Problemas que abarca el programa


Un significativo número de jóvenes enfrentan dificultades para ingresar y mantenerse en el mundo del trabajo, pese a disponer de niveles relativamente altos de escolaridad, no cuentan con destrezas claves para ingresar y desarrollarse en el trabajo. Parte del problema se encuentra en  la formación técnica que tiene un grado de desvinculación importante de los requerimientos de permanente actualización de capital humano en las empresas y de los cambios tecnológicos que se han desarrollado en el último período. La estandarización de la oferta de capacitación y formación en programas no es conducente a los desempeños requeridos por los trabajadores y el sector productivo, la información estadística indica que el principal mecanismo de financiamiento de la capacitación laboral (franquicia tributaria de las empresas) es subutilizado o bien, no se destina al diseño de programas de formación de jóvenes ajustados a los requerimientos de competencias de las empresas. 



Objetivos:


Generales


Diseñar y probar un programa de formación modular orientado al desarrollo de competencias de empleabilidad, emprendimiento y uso de NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación) con jóvenes de escasos recursos e insertar laboralmente al 50% de ellos.


Específicos


Construir y transferir de un modelo de intervención que identifica oportunidades de empleo para jóvenes, define estándares de desempeño para las empresas del sector de telecomunicaciones, en especial las áreas técnicas y de cobranzas de Telefónica.



Beneficiarios


Directos
238 jóvenes entre 18 y 29 años egresados de establecimientos educacionales de enseñanza media técnico-profesional, provenientes de comunas de menores ingresos de la Región Metropolitana, sin  vínculos directos  con el mundo de la empresa y del trabajo. (90 mujeres y 148 hombres).


Indirectos
-238 familias de los jóvenes.
-Comunidad escolar: 12 liceos técnicos profesionales (docentes, directivos, supervisores de práctica)
-Actores del sistema de capacitación que desarrollan capacidades en modelo de RSE: 1 organismo Técnico Intermediario de la Capacitación (OTIC Proforma), 3 Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC CECAP, CADES e ICAP), el servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), trabajadores de empresa proveedoras de servicios Telefónica CTC Chile, empresas contratistas de las áreas técnica y cobranzas de Telefónica CTC Chile.



Actividades


· Diseño de un programa de formación alternado de 712 horas, basado en estándares de competencias


· Reclutamiento y selección de los jóvenes


· Ejecución del plan de formación (32 días en las empresas, 12 horas en sala a la semana)


· Acompañamiento a la Inserción laboral de 6 meses


· Evaluación de impacto


· Difusión y escalamiento


· Evaluación



Logros del programa


· Está generando una red y capacidades con liceos técnicos, con la Fundación Belén Educa, con las empresas contratistas, con sus trabajadores internos, con Fundación Chile y fondos internacionales para la gestión de un modelo de formación basada en competencias.


· Está promoviendo la empleabilidad juvenil y la formación continua de jóvenes técnicos de nivel medio de escasos recursos.


· Está promoviendo el uso de fondos de franquicia tributaria de la empresa para desarrollar un modelo de responsabilidad social, con indicadores de resultado.


· Está realizando un aporte sostenido para vincular educación y trabajo, con resultados observables en el corto plazo.


· Está vinculando a jóvenes que estudiaron una especialidad técnica en un área de punta (telecomunicaciones) pero, en condiciones de precariedad y los está acompañando en el desarrollo de un desempeño laboral con estándares de calidad que facilitan su inserción laboral


Compartir