[:es]Sustentabilidad Tendencias[:]

26 Septiembre 2019
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La conciencia medioambiental es crucial en la forma de hacer negocios actualmente, tanto por el éxito de tener clientes que valoren tu trabajo como por la sostenibilidad de tu modelo en el largo plazo. Según un estudio de la consultora GFK, el 76% de los consumidores a nivel global espera que las compañías adquieran cierto nivel de compromiso ecológico. Es por esto que las empresas han generado grandes tendencias para adaptarse a esta nueva forma de hacer negocios, porque más allá de ser una responsabilidad, existe un recambio generacional con una nueva mentalidad que exige al sector privado que considerar más allá de la parte económica, los factores sociales y ambientales.

Una de estas nuevas tendencias es el avance de la economía circular y su rol en la agenda del cambio climático. La economía circular se diferencia del reciclaje ya que no tiene un término. Es un ciclo donde se reutilizan los componentes de determinado artefacto muchas veces. Reutilizar productos finalizados no se trata únicamente de conciencia ecológica, sino que también estamos hablando de un modelo de negocios que incluso podría cambiar la forma de medir la productividad.

Por otra parte, tenemos las inversiones con impacto. La forma en que las empresas invierten ha mutado con los años. Antiguamente las inversiones no priorizaban el impacto social o ambiental que tenían los proyectos, en la actualidad los nuevos negocios deben preocuparse por las temáticas medioambientales.

Los puntos anteriores son algunos ejemplos que muestran que la situación actual ha cambiado, y gracias a la importancia que le dado el sector público, el sector privado, NGO’S nacionales e internacionales y por supuesto la sociedad civil a los aspectos socioambientales, estamos llegando el punto exacto donde todavía podemos frenar el crecimiento del calentamiento global y apuntar a un desarrollo sostenible y amigable con el medio ambiente.

En la misma línea de lo anterior, la versión 2019 del informe State of Green Business señala las 10 tendencias en materia de sostenibilidad para el presente año haciéndose la siguiente pregunta ¿En qué medida las empresas están moviendo la aguja en los desafíos ambientales más apremiantes del mundo? Entre las conclusiones del informe destacan:

  1. The Profession of Corporate Sustainability Gets Specific:


La primera tendencia se centra en la transformación de los primeros trabajadores encargados de sostenibilidad con conocimientos muy generales del tema hasta ahora donde hay unja creciente demanda de profesionales con educación y experiencia en todo, desde ciencia de materiales y diseño de productos hasta compras y adquisiciones, finanzas, contabilidad y más.

"El rol del líder en sostenibilidad se expande a medida que la profesión evoluciona desde sus orígenes tácticos de presentación de informes y participación de los stakeholders hacia la estrategia empresarial, la gestión del cambio y la ejecución en el terreno. Al principio, estos roles se establecieron para gestionar el riesgo; ahora están ahí para cosechar la oportunidad", destacó John Davies, vicepresidente y analista senior de GreenBiz.

  1. Reuse Makes a Comeback:


Históricamente, en las 3 R medioambientales "Reducir, reutilizar, reciclar", la mayor parte de la atención se centró en la primera y la última R: reducir y reciclar, dejando de lado la R de reutilizar que actualmente está tomando un gran empuje intentando darle infinitas vidas a los bienes usados.

  1. Soil Becomes Fertile Ground for Climate Action:


La preocupación e las empresas por la calidad del suelo es un punto cada vez más importante cuando hablamos de sustentabilidad. Un pequeño pero creciente grupo de empresas, algunas directamente en la agricultura o ganadería, y otras indirectamente a través del abastecimiento, están invirtiendo en iniciativas de suelo saludable.

  1. Corporate Action Takes Root on Deforestation:


Desde hace tiempo, muchas empresas se han sumado a iniciativas de plantación de árboles. Pero el nivel de preocupación y compromiso por la pérdida de árboles está alcanzando nuevas alturas.

"Un buen número de compañías, han invertido directamente en la compra de bosques para la conservación o han financiado otros esfuerzos para mantener la ecología de los bosques intacta, como la restricción de la tala y la investigación de materias primas alternativas", detalló Ucilia Wang, Colaboradora de GreenBiz.

  1. Electric Buses and Trucks Charge Ahead:


Las formas de movilización se están uniendo al electro movilidad rápidamente en muchas ciudades alrededor del mundo. A pesar de que existen numerosos desafíos, principalmente de infraestructura y desarrollo distintos tipos de vehículos comerciales, industriales e institucionales se van transformando a medida que los costos de las baterías siguen bajando.

  1. Companies Double Down on Energy Productivity


¿Por qué conformarse con la búsqueda de los mismos resultados con menos energía -el sello distintivo de los programas de eficiencia- cuando la ganancia real podría ser el aumento de las ventas o mayores niveles de productividad, dando prioridad a la gestión de la energía baja en carbono?, Esa pregunta está impulsando a muchas empresas en diversas industrias a elevar su apuesta en la materia. Según la coalición We Mean Business las acciones que las empresas hacen para el cambio climático podría ayudarlas a ahorrar USD 2.8 billones en costos operativos al tiempo que se reducen las emisiones de GEI.

  1. Green Loans Promise a Lower Cost of Capital


Aunque la corona de las finanzas sostenibles va para los green bonds, últimamente están ganando gran popularidad los préstamos ecológicos y de sostenibilidad. Lo que ha llamado la atención es que a menudo están vinculados a una mejora en la sostenibilidad corporativa general o al desempeño ambiental, social y de gobernanza, mientras que algunos están relacionados a medidas específicas, como la reducción de las emisiones de GEI.

"¿Por qué los bancos están ofreciendo tasas más bajas a los líderes en sostenibilidad? La evidencia acumulada muestra que las compañías que se centran en la sostenibilidad financiera deberían representar un menor riesgo crediticio. Los prestamistas también señalan que el enfoque de una empresa en el desempeño de la sostenibilidad puede ser una medida de la innovación, así como un indicador de la buena gestión", expuso Libby Bernick, Directora General y Directora Global de S&P Global Trucost Corporate Business.

  1. Super Pollutants Become Super Important


Un número creciente de legisladores y líderes corporativos están priorizando acciones más rápidas y de corto plazo para mitigar los llamados súper contaminantes. ¿Qué los hace “súper”? Los GEI como el metano, el carbono negro (hollín), los clorofluorocarbonos y los hidrofluorocarbonos (HFC) no tienen una larga vida útil en la atmósfera, pero son problemáticos porque tienen un gran impacto negativo durante su tiempo en la biosfera.

  1. Climate-Risk Disclosure Takes Investors by Storm


En el corto período desde julio de 2017, tras el lanzamiento de las pautas de TCFD (Task Force on Climate-Related Financial Disclosures), más de 500 grandes empresas, inversores y grupos de la industria han firmado para proporcionar este tipo de información financiera a futuro.

"Las directrices de TCFD proporcionan un marco para que las empresas evalúen los riesgos climáticos y las oportunidades en cuatro dimensiones: gobierno de la empresa, estrategia, gestión de riesgos, y métricas y objetivos. Lo que es nuevo para muchas empresas es la expectativa explícita de traducir los problemas climáticos en implicaciones financieras en sus estados de resultados, estados de flujos de efectivo y hojas de balance", expuso Libby Bernick, Directora General y Directora Global de S&P Global Trucost Corporate Business.

  1. Science-Based Targets Look Beyond Carbon


Desde su lanzamiento en 2015, los “objetivos basados en la ciencia” se convirtieron en el estándar de oro para quienes buscan establecer objetivos creíbles de reducción. Ahora, ese concepto va a extenderse más allá de las emisiones de GEI. Más de 250 personas colaboraron para desarrollar la Science-based Targets Network, con representantes de BSR, CDP, Ceres, el Pacto Mundial de la ONU, el WEF, el World Resources Institute (WRI), la coalición We Mean Business, el WBCSD y WWF, entre otras.

"El grupo tiene su trabajo por delante. La creación de objetivos basados en la ciencia para cosas como el uso de la tierra y la biodiversidad empujará los límites tanto del conocimiento científico como del gobierno corporativo. ¿Cuál es la “parte justa” de una organización individual de preservar la biodiversidad o administrar el bienestar de los océanos? ¿Cómo se miden esos impactos y se asignan responsabilidades entre compañías, sectores y fronteras nacionales?", expresó Joel Makower, Presidente y Editor Ejecutivo de GreenBiz Group.[:]
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