¿Soy Clase Media?Am I Middle Class?

30 Junio 2014

Últimamente ha sido pan de cada día leer en las revistas y los diarios, así como escuchar a los políticos y los comentaristas de la tele y la radio, hablar de la clase media chilena: que es el motor del país, que va a sufrir por la reforma tributaria y los cambios en la educación, etc.

Pero pregunto: ¿soy de la clase media?, ¿y tú?, ¿cómo se puede definir la clase media en Chile y saber si ya llegaste o no; o quizás peor, llegaste a ser uno de los “ricos”?

Según Economía y Negocios online de El Mercurio (Claudia Ramírez Friderichsen; 26 de agosto de 2012): “Hoy de la clase media, porque debo trabajar bastante como para mantener una vida relativamente holgada sin grandes lujos”. Con estas palabras, Carmen Urbina (46 años) responde por qué se considera de clase media. Una respuesta que bien podría calzar a todos y cada uno de los chilenos. Porque 84% de la población -14,2 millones de 17 millones de habitantes-, se considera de clase media.”

Lo que me fascina es que 84% de los chilenos se considera de clase media…. Sí, ¡fascinante! Por lo tanto, tenemos a solo 16% entre ricos y pobres, pero equivalente a 2,8 millones.

Un amigo contestó a mi pregunta “¿quién es de clase media?”: “toda familia que gana más de un millón de pesos mensuales”. Otra persona amiga, aumentó el monto a millón y medio mensual….

Pero tengo mis dudas y por eso hice mi propio análisis. Pasé 3 días seguidos cerca de La Moneda preguntándole a la gente: ¿eres clase media? Lo milagroso es que en mi encuesta muy personal y frontal recibí todo tipo de respuestas, desde lo más usual “no sé, pero sí sé que ando atrasado” y “no, soy rico, tengo a la Roja” y “¿por qué te importa, …..?” más una palabra que no se usa en esta revista… Sin embargo, casi 90% me contestó con “sí, por supuesto”.

Parece que ser clase media no es cuestión de ingresos familiares, está más relacionado con lo que tienes (pasivos), lo que haces (activos) y lo que piensas (flujo). Por ejemplo, ¿hay que tener auto? ¡Sí! Ojalá dos, o auto más moto… ¿Hay que tener casa? ¡Por supuesto que sí! ¿De un piso o dos? ¡Dos! Aunque si es un bungaló de 250 m2 eso vale… Pero ¿Qué auto?, ¿puede ser cualquier marca? ¡NO! – hay marcas y modelos que son exclusivamente de la clase media y otros no. Ahora, otra vez, no puedo hablar aquí de las marcas preferidas por la clase media, para no mostrar preferencias por alguna y ¡menos si no es estadounidense!

Otro asuntos que “marcan la diferencia” son: calidad de colegio, algunos equipos de fútbol, pero apoyo total para la Roja, vacaciones tomadas en verano e invierno, no tener más de $500.000 de deuda en tarjetas de crédito, capacidad para comer fuera de casa una vez por mes –y comer un “completo” no vale, tener un perro de buena sangre o dos gatos finos, tomar vino dos veces por semana a un precio de entre $3.200 y $4.200 por botella, tener bicicleta para deporte y no para transporte; saber cómo usar el Transantiago con combinación de colectivo, bus y Metro sin perderse, ir al cine una vez al mes, etc.-.

Luego encontré que existe un gran orgullo en declararse “clase media” sin saber si realmente se está “clasificado”; es un asunto de “mind set” y deseo. Bueno, si 84% de la población se declara “clase media” por supuesto que vamos (sí, soy muy clase medista) a pagar caro por los cambios que queremos ver en nuestro querido Chile. Pero lo bueno es que somos tantos que el costo por persona no sería tanto y puedo pagar mi participación con una de mis nueve tarjetas de crédito….

Santiago Eneldo

(Reclamos y comentarios constructivos a

[email protected]).

Lately, it has been a daily occurrence to read about it in magazines and newspapers, and listen to politicians and commentators talk about it on the television and radio: the Chilean middle class. It is the engine of the country, it will suffer the most from the tax reform and educational changes, and so on.

But what I want to ask is: Am I middle class? Are you? How do you define the middle class in Chile? And how do you know if you belong to it or not? Or, perhaps even worse, whether you are now one of the “rich”?

According to the online Economy and Business section of El Mercurio (Claudia Ramírez Friderichsen; August 26 2012): “Today I belong to the middle class, because I have to work hard to maintain a relatively comfortable life without all the frills”. This was the response of Carmen Urbina (46 years old) to the question of what class she belongs to and why. This answer could well apply to any and every Chilean. That is because 84% of the population – 14.2 million out of 17 million – consider themselves to be middle class.

What fascinates me is that 84% of Chileans consider themselves be middle class… Yes, it is fascinating! That means we are left with just 16% who are rich and poor, equivalent to 2.8 million people.

A friend of mine answered my question of “Who is middle class?” by saying “any family earning more than a million pesos a month”. Another friend responded by raising the amount to one and a half million a month…

But I have my doubts, which is why I did my own research. I spent three days in a row outside La Moneda Presidential Palace asking people, “Are you middle class?” The amazing thing is that in my highly personal and direct survey I received a wide range of replies. They varied from the most common “I don’t know, but I do know that I’m in a hurry” to “no, I’m rich, I have La Roja” (referring to the Chilean national soccer team) and “what’s it to you… ?”, as well as a couple of words that cannot be printed in this magazine… However, almost 90% responded “yes, of course”.

It seems that being middle class is not a question of family income, but actually more related to what you have (liabilities), what you do (assets) and what you think (cash flow). For example, is it necessary to have a car? Yes! Hopefully two, or a car plus a motorbike… What about a house? Of course! One storey or two? Two! Although, if you have a one storey bungalow which is 250m2, that counts… But, what type of car do you have? Can it be any old brand? NO! There are makes and models that are exclusively reserved for the middle class and others that are not. Now, once again, I am unable to discuss which brands are preferred by the middle class here, so as not to show bias for one or another, and in case it is not an American one!

Other aspects that “make the difference” are: quality of the children’s school; soccer teams, but total support for La Roja; taking vacations in summer and winter; not having more than CLP$500,000 in credit card debt; the ability to eat out once a month (and eating hotdogs does not count); having a purebred dog or two pedigree cats; drinking wine priced between $3,200 and $4,200 a bottle twice a week; having a bicycle for sports purposes and not using it as a means of transport; knowing how to use Transantiago in combination with shared taxis, buses and the Metro without getting completely lost; going to the cinema once a month, etc.

I then discovered that people are incredibly proud to declare themselves “middle class” without knowing if they are really “qualified” to do so. It is a question of mind set and personal desire. Well, if 84% of the population declares itself to be “middle class”, then of course we (yes, I am very middle class-ist) are all going to pay dearly for changes that we want to see so badly in our beloved Chile. But the good thing is that there are so many of us that the cost per person will not be so bad, and after all, I can pay for my part with one of my nine new credit cards…

Santiago Eneldo

(Constructive criticisms and comments to [email protected]).

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