Con el fin de promocionar, difundir e internacionalizar el patrimonio gastronómico de Chile, es que Sodexo, empresa líder en Servicios de Calidad de Vida, firmó un acuerdo de colaboración con la Federación Gastronómica Chilena (Fegach).
El convenio fue suscrito por Patricio Fernández, Director de Comunicaciones y RSE de Sodexo, y Jorge Ortega, Presidente de la Fegach, en el marco de la inauguración del Mercado Ñam, una de las actividades del festival latinoamericano de cocina Ñam Santiago 2015, que se llevó a cabo este viernes en la terraza Caupolicán del Cerro Santa Lucía, en Santiago.
"Sin duda la comida es una de las características más distintivas de un pueblo. Con el trabajo que realizaremos en el marco de este acuerdo, tenemos la oportunidad de transmitir nuestra cultura al mundo a través de este patrimonio inmaterial que es nuestra cocina", afirmó Patricio Fernández de Sodexo tras sellar el acuerdo.
Por su parte, Jorge Ortega, de la Federación Gastronómica de Chile, Fegach, señaló que "esta alianza busca realizar un trabajo enriquecedor para la gastronomía de Chile, sus preparaciones, productos, tradiciones y profesionales, potenciado sus virtudes y cualidades, de forma integradora y creativa".
El pacto entre Sodexo y Fegach considera tres grandes lineamientos de trabajo. En una primera instancia, se espera revalorizar el rol del cocinero. Para esto, se realizarán en conjunto talleres de formación y perfeccionamiento en Alta Cocina y se potenciará la formación técnico/profesional para la industria, todo con el fin de empoderar a quienes desempeñan esta labor.
También considera la creación de un reservorio de conocimiento gastronómico chileno, que incluirá una recopilación de recetas y platos locales, proveedores y productores y una estandarización de los métodos característicos utilizados en el país.
La tercera arista, tiene por objetivo potenciar la descentralización y el desarrollo local de las distintas regiones del país, promocionando las ferias locales ya existentes e impulsando la producción local en las distintas zonas de Chile.
Desde hace algunos años Sodexo viene trabajando en el proyecto "Patrimonio Gastronómico de Exportación", que tiene como fin rescatar la gastronomía criolla y masificar la cocina chilena a nivel global.
La iniciativa, que comenzó en 2013, ha considerado una serie de acciones como el concurso "Recetario Nacional, de Chile al Mundo", que convocó con éxito a todos los amantes de la cocina a participar con recetas que ayudaran a mantener las tradiciones culinarias del país, tras lo cual se escogieron los ocho platos más representativos de la cocina chilena.
Luego, a través del programa de Sodexo "Global Chef", estas preparaciones comenzaron a ser incorporadas gradualmente dentro de la oferta gastronómica de la empresa en los distintos países donde opera, con una primera experiencia en Estados Unidos.
Así, en febrero de 2014, un equipo de la multinacional visitó doce ciudades del país del Norte, llegando a 26 universidades y 170 mil estudiantes, quienes pudieron degustar ricas recetas chilenas como la Sopa de Choritos o los Porotos con Rienda.
"Esta exitosa experiencia se seguirá replicando en los más de 80 países en los que Sodexo está presente. Además, con acuerdos como el que firmamos hoy con Fegach, esperamos seguir avanzando en nuestro propósito de desarrollar todo el potencial de nuestra industria gastronómica, creando con ella identidad a nivel país, y por qué no, exportándola al resto del mundo", concluyó Patricio Fernández.
Con el fin de promocionar, difundir e internacionalizar el patrimonio gastronómico de Chile, es que Sodexo, empresa líder en Servicios de Calidad de Vida, firmó un acuerdo de colaboración con la Federación Gastronómica Chilena (Fegach).
El convenio fue suscrito por Patricio Fernández, Director de Comunicaciones y RSE de Sodexo, y Jorge Ortega, Presidente de la Fegach, en el marco de la inauguración del Mercado Ñam, una de las actividades del festival latinoamericano de cocina Ñam Santiago 2015, que se llevó a cabo este viernes en la terraza Caupolicán del Cerro Santa Lucía, en Santiago.
"Sin duda la comida es una de las características más distintivas de un pueblo. Con el trabajo que realizaremos en el marco de este acuerdo, tenemos la oportunidad de transmitir nuestra cultura al mundo a través de este patrimonio inmaterial que es nuestra cocina", afirmó Patricio Fernández de Sodexo tras sellar el acuerdo.
Por su parte, Jorge Ortega, de la Federación Gastronómica de Chile, Fegach, señaló que "esta alianza busca realizar un trabajo enriquecedor para la gastronomía de Chile, sus preparaciones, productos, tradiciones y profesionales, potenciado sus virtudes y cualidades, de forma integradora y creativa".
El pacto entre Sodexo y Fegach considera tres grandes lineamientos de trabajo. En una primera instancia, se espera revalorizar el rol del cocinero. Para esto, se realizarán en conjunto talleres de formación y perfeccionamiento en Alta Cocina y se potenciará la formación técnico/profesional para la industria, todo con el fin de empoderar a quienes desempeñan esta labor.
También considera la creación de un reservorio de conocimiento gastronómico chileno, que incluirá una recopilación de recetas y platos locales, proveedores y productores y una estandarización de los métodos característicos utilizados en el país.
La tercera arista, tiene por objetivo potenciar la descentralización y el desarrollo local de las distintas regiones del país, promocionando las ferias locales ya existentes e impulsando la producción local en las distintas zonas de Chile.
Desde hace algunos años Sodexo viene trabajando en el proyecto "Patrimonio Gastronómico de Exportación", que tiene como fin rescatar la gastronomía criolla y masificar la cocina chilena a nivel global.
La iniciativa, que comenzó en 2013, ha considerado una serie de acciones como el concurso "Recetario Nacional, de Chile al Mundo", que convocó con éxito a todos los amantes de la cocina a participar con recetas que ayudaran a mantener las tradiciones culinarias del país, tras lo cual se escogieron los ocho platos más representativos de la cocina chilena.
Luego, a través del programa de Sodexo "Global Chef", estas preparaciones comenzaron a ser incorporadas gradualmente dentro de la oferta gastronómica de la empresa en los distintos países donde opera, con una primera experiencia en Estados Unidos.
Así, en febrero de 2014, un equipo de la multinacional visitó doce ciudades del país del Norte, llegando a 26 universidades y 170 mil estudiantes, quienes pudieron degustar ricas recetas chilenas como la Sopa de Choritos o los Porotos con Rienda.
"Esta exitosa experiencia se seguirá replicando en los más de 80 países en los que Sodexo está presente. Además, con acuerdos como el que firmamos hoy con Fegach, esperamos seguir avanzando en nuestro propósito de desarrollar todo el potencial de nuestra industria gastronómica, creando con ella identidad a nivel país, y por qué no, exportándola al resto del mundo", concluyó Patricio Fernández.