Sodexo conmemora día contra la homofobia
Con una activación desarrollada en conjunto con la Fundación Iguales, Sodexo -líder mundial en integración de Servicios de Calidad de Vida- conmemoró el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia. Un clóset fue el protagonista de la actividad, desde donde se invitó a las colaboradoras y colaboradores a reflexionar sobre los prejuicios y sensibilizar acerca de la importancia de la no discriminación y la necesidad de integración.
La compañía ha desarrollado una fuerte política de diversidad e inclusión, temas considerados por la multinacional como fuente de inspiración y una de las prioridades esenciales para su crecimiento. Al eje LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) se suman otros cuatro, sobre los que la multinacional viene trabajando hace ya más de dos años: balance de género, personas con discapacidad, diferencias generacionales y minorías étnicas.
“Este día representa una oportunidad para avanzar en la igualdad y en una sociedad sin discriminación de ningún tipo, abriendo así las puertas a la diversidad y la integración. Es una invitación a ser quiénes somos en todos los ámbitos de la vida; en el trabajo esto se traduce en un mejor clima laboral, mayor creatividad y mejor productividad, pero para la persona esto se traduce en una mejor Calidad de Vida”, afirmó el director de Personas y Organización de la compañía, Álvaro Martínez.
En la oportunidad, la empresa entregó a sus empleados algunos tips para no discriminar, enfocados en orientación sexual, entre los que destacan: usar los términos gay, lesbiana u otro que corresponda para referirse a personas de distinta orientación sexual; no asumir que todos son heterosexuales; tratar a todos y todas por igual sin miedo a preguntar por su vida; si ves que alguien emite comentarios ofensivos, ayuda a corregir; y finalmente, da el ejemplo.
En la misma línea, Sodexo Chile ha desarrollado una serie de iniciativas para potenciar la integración de personas con diferentes identidades de género, entre las que se cuentan alianzas con ONGs relacionadas, convirtiéndose incluso en un referente para el resto de las empresas del país. Así lo demuestra la reciente alianza con la Fundación País Para Todos, donde la compañía participó en el desarrollo de las primeras Guías Prácticas para la Inclusión, documento enfocado en facilitar la gestión de la diversidad sexual en el mundo laboral.
El Día Internacional contra la homofobia y la Transfobia, tiene sus orígenes en 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, hito que se conmemora cada 17 de mayo. Desde 2005 este día se celebra en Chile, con el objetivo de motivar el respeto por las diferentes preferencias de género.