[:es]
El Comité de Innovación y Propiedad Intelectual de AmCham Chile realizó su primera actividad del año, el encuentro Análisis del Proyecto de Ley de Protección de Datos Personales. Socios de la Cámara analizaron los alcances y oportunidades de mejora de la nueva norma, en particular, la importancia que tendrá el ámbito de los datos personales para el desarrollo y gestión de empresas.
El evento contó con la participación de los abogados Claudio Magliona, del estudio jurídico García, Magliona y Cía., y Raúl Arrieta, del estudio Gutiérrez & Arrieta, quienes hicieron un análisis de los principales aspectos del mencionado proyecto. Esta iniciativa establece siete principios para el tratamiento de los datos personales: Licitud (para que sólo puedan usarse los datos personales con el consentimiento del titular o por disposición legal), Finalidad (que se usen los datos sólo para los fines explícitamente señalados), Proporcionalidad, Calidad. Responsabilidad, Seguridad e Información.
El Chair del Comité de Innovación y Propiedad Intelectual de AmCham, Carlos Murillo, se refirió a la relevancia de la innovación en el país, ámbito que también agrupa e incorpora la gestión de datos personales: “La innovación ha cobrado en los últimos años una especial relevancia para nuestro país, que actualmente ocupa el primer lugar de América Latina en el Índice Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), organismo especializado de las Naciones Unidas, según el último estudio realizado por la organización en marzo de 2017. Chile se encuentra en el lugar 44, en una nómina liderada por Suiza, convirtiéndose de esta manera en la economía más innovadora de América Latina, seguida de Costa Rica y México”.
En la actividad, que también contó con la participación del presidente de AmCham Chile, Guillermo Carey, se concluyó que en la actualidad es necesario involucrar cada vez más a los directorios en la gestión de datos personales, lo que será clave en el relacionamiento con usuarios.
Para AmCham es clave la nueva ley, lo que se evidencia en el desarrollado de diversas acciones, entre ellas, la conformación de mesas de diálogo para su análisis y discusión. A ello se suman reuniones de trabajo con representantes de gobierno dirigidas a la promoción de la autorregulación, el reconocimiento de diversos sistemas de protección de datos personales y el análisis de las realidades específicas de cada negocio, entre otros puntos. Dichos aspectos serán clave en la aplicación de la nueva legislación.[:]