[:es]SENTENCIA DE TRIBUNAL INTERNACIONAL FAVORECE A EXPORTADORA CHILENA[:]

28 Julio 2016
[:es]El procedimiento logró dar respuesta al afectado en un plazo de tiempo muy acotado, entregando una rápida solución que incluye una compensación por sobre los cuatrocientos mil dólares.

La empresa nacional Exportadora Frutamérica S.A., cliente de Araya y Cía., fue beneficiada con una sentencia arbitral favorable de la Fruit & Vegetables Dispute Resolution Corporation (DRC), entidad que ejerció el rol de árbitro en una controversia sobre exportación de fruta fresca contra una empresa de Norteamérica.

El arbitraje duró un periodo cercano a los 5 meses desde la notificación de la controversia hasta la obtención de una sentencia firme. La celeridad del proceso es uno de los beneficios de este mecanismo de solución de controversias, ya que permite acotar plazos y obtener una sentencia arbitral firme, siendo más expedito que un juicio, el cual puede durar años.

Por otra parte el conocimiento especializado de los árbitros del negocio comercializador de frutas frescas es clave en la resolución justa de las controversias.

“El resultado de este caso, demuestra la relevancia de respaldar todo negocio por medio de contratos formales y afiliarse a este tipo de organizaciones para la resolución de controversias. Nosotros instamos a nuestros clientes, como buena práctica, a desarrollar estos vínculos”, señaló Matías Araya, Socio de Araya y Cía.

Guillermo Irarrázaval, Gerente General de Frutamérica, se mostró muy satisfecho con el resultado de este arbitraje y agregó que, “la celeridad de este proceso demuestra que estos tribunales tienen la capacidad de dirimir rápida y eficazmente este tipo de arbitrajes”.

¿Qué beneficios ofrece el Fruit & Vegetables Dispute Resolution Corporation (DRC)?

La DRC o Corporación de Solución de Controversias sobre Frutas y Hortalizas en español, es una organización sin fines de lucro creada bajo el amparo del NAFTA para la solución de controversias en materia de frutas y hortalizas en Norteamérica.

El proceso para hacerse miembro de esta organización es muy simple. Además, la  entidad cuenta con árbitros expertos en controversias sobre comercio internacional de fruta y hortaliza fresca. Posee un procedimiento flexible donde se aplican sus Reglas de Mediación y Arbitraje, que permiten resolver cualquier controversia, inclusive aquellas de bajo costo, de manera expedita y económica.

Asimismo, la DRC cuenta con un compendio de normas que regulan el intercambio comercial de frutas y hortalizas frescas, tales como las Normas de Comercio DRC y Normas de Transporte, entre otras. Están expresamente pensadas para transacciones internacionales en este mercado, contemplando una serie de normativas para favorecer las relaciones justas y flexibles en este tipo de vínculo comercial.

Para contar con un arbitraje como método de resolución de controversias alternativo al litigio internacional en tribunales ordinarios, es necesario que exista un compromiso arbitral, el cuál puede estar incluido un contrato como cláusula arbitral o compromisoria. Lo anterior implica que las partes deben haber acordado sustraer cualquier controversia de la jurisdicción de los tribunales ordinarios para resolver sus disputas por medio de arbitraje.[:]
Compartir