Seminario para Pymes en Temuco: Mercados Nichos para Alimentos en EE.UU.

30 Octubre 2007


El miércoles 24 de octubre se llevó a cabo en Temuco el seminario “Oportunidades para Pymes Exportadoras: Mercados Nichos de alimentos en EE.UU.”, organizado por AmCham en conjunto con ProChile, Sofofa y la Universidad Autónoma de Chile. Se trata de la tercera versión de este seminario. Anteriormente, se había realizado en las oficinas de AmCham de Santiago, y en la Universidad de Talca. La positiva acogida que éstos han tenido determinó la realización de esta jornada en Temuco.



Para ver las presentaciones, haga click en el nombre del orador.

El evento tuvo como objetivo mostrar las experiencias de exportadores Pymes de alimentos en Estados Unidos, conocer las perspectivas por parte de compradores y entregar consejos para hacer negocios con este mercado. Destacados empresarios de la zona y especialistas de Chile y Estados Unidos se refirieron a cómo entender el mercado estadounidense, herramientas y consejos para hacer negocios en el país del norte, y se mostraron casos exitosos de  firmas chilenas.





El seminario contó con la presencia de exitosas empresas exportadoras chilenas como Vital Berry Marketing S.A., Index Salus Ltda. y ChileanGourmet, quienes compartieron sus experiencias a los más de 100 asistentes.

El evento reunió a los principales actores chilenos en lo que se refiere a comida de especialidad en EE.UU. y brindó un espacio de encuentro para generar una oferta exportadora regional gourmet con enorme potencial en el mercado norteamericano. En un futuro, productos como la miel, merquén, deshidratados, vinagre de manzana orgánico, aceites, salmón ahumado y mermeladas -que actualmente se producen en la Región-, podrían llegar a posicionarse en los paladares de los exigentes consumidores norteamericanos.


El Director Regional de ProChile La Araucanía, Hugo Navarrete, aseguró que la firma del Tratado de Libre Comercio con EE.UU. abre grandes oportunidades para las Pymes exportadoras chilenas, sobretodo para las regionales del sector alimentos.

El gerente de la Empresa Vital Berry Marketing S.A. Juan Ignacio Allende, es de vital importancia estudiar muy bien a los consumidores y además entregó algunos consejos como la cuidadosa selección de los canales y los distribuidores, la calidad, consistencia, continuidad y seriedad que hay que mostrar en los mercados internacionales.

Desde Nueva York y a través de una videoconferencia, la Sales Executive de la Asociación Nacional de Alimentos y Bebidas de Especialidad (NASFT) Claudia Arjona, destacó la importancia de la Feria Fancy Food Show como el más importante espacio de productos gourmet en Estados Unidos, con alta presencia de importadores y distribuidores y que reúne a cerca de 60 mil compradores, 3.500 expositores y la participación de más de 80 países.



La gerente de Marketing de la empresa ChileanGourmet, Paulina Peñaloza, contó que que actualmente exporta productos como miel y merquén, y ratificó la importancia de la “calidad, calidad, calidad y más calidad”. Según dijo,  para competir en los mercados internacionales y no morir en el intento, hay que considerar este elemento como fundamental.

Por su parte, para el presidente de AmCham Mateo Budinich, “EE.UU. es un mercado enorme si uno quiere llegar a todos, pero cada Estado tiene necesidades muy diferentes y por lo mismo, buscar el nicho adecuado es la clave. Según una comparación de los PIB de los estados norteamericanos y los de otros países, la economía de Chile equivale en su conjunto a Iowa, uno de los estados más pequeños de EE.UU.”


Claudia Melkonian, de la Embajada de EE.UU., destacó que el objetivo que tiene el servicio comercial de la sede diplomática es promover las exportaciones de bienes y servicios desde ese país a Chile y ayudar a las empresas estadounidenses a identificar representantes, agentes o distribuidores calificados en Chile. Dentro de la Asesoría Comercial que prestan, ésta se relaciona con la búsqueda de proveedores  de productos y servicios, el actuar como intermediarios entre las empresa chilenas y norteamericanas, y asesorar en relación con los protocolos de negocios y diferencias culturales.



El miércoles 24 de octubre se llevó a cabo en Temuco el seminario “Oportunidades para Pymes Exportadoras: Mercados Nichos de alimentos en EE.UU.”, organizado por AmCham en conjunto con ProChile, Sofofa y la Universidad Autónoma de Chile. Se trata de la tercera versión de este seminario. Anteriormente, se había realizado en las oficinas de AmCham de Santiago, y en la Universidad de Talca. La positiva acogida que éstos han tenido determinó la realización de esta jornada en Temuco.



Para ver las presentaciones, haga click en el nombre del orador.

El evento tuvo como objetivo mostrar las experiencias de exportadores Pymes de alimentos en Estados Unidos, conocer las perspectivas por parte de compradores y entregar consejos para hacer negocios con este mercado. Destacados empresarios de la zona y especialistas de Chile y Estados Unidos se refirieron a cómo entender el mercado estadounidense, herramientas y consejos para hacer negocios en el país del norte, y se mostraron casos exitosos de  firmas chilenas.





El seminario contó con la presencia de exitosas empresas exportadoras chilenas como Vital Berry Marketing S.A., Index Salus Ltda. y ChileanGourmet, quienes compartieron sus experiencias a los más de 100 asistentes.

El evento reunió a los principales actores chilenos en lo que se refiere a comida de especialidad en EE.UU. y brindó un espacio de encuentro para generar una oferta exportadora regional gourmet con enorme potencial en el mercado norteamericano. En un futuro, productos como la miel, merquén, deshidratados, vinagre de manzana orgánico, aceites, salmón ahumado y mermeladas -que actualmente se producen en la Región-, podrían llegar a posicionarse en los paladares de los exigentes consumidores norteamericanos.


El Director Regional de ProChile La Araucanía, Hugo Navarrete, aseguró que la firma del Tratado de Libre Comercio con EE.UU. abre grandes oportunidades para las Pymes exportadoras chilenas, sobretodo para las regionales del sector alimentos.

El gerente de la Empresa Vital Berry Marketing S.A. Juan Ignacio Allende, es de vital importancia estudiar muy bien a los consumidores y además entregó algunos consejos como la cuidadosa selección de los canales y los distribuidores, la calidad, consistencia, continuidad y seriedad que hay que mostrar en los mercados internacionales.

Desde Nueva York y a través de una videoconferencia, la Sales Executive de la Asociación Nacional de Alimentos y Bebidas de Especialidad (NASFT) Claudia Arjona, destacó la importancia de la Feria Fancy Food Show como el más importante espacio de productos gourmet en Estados Unidos, con alta presencia de importadores y distribuidores y que reúne a cerca de 60 mil compradores, 3.500 expositores y la participación de más de 80 países.



La gerente de Marketing de la empresa ChileanGourmet, Paulina Peñaloza, contó que que actualmente exporta productos como miel y merquén, y ratificó la importancia de la “calidad, calidad, calidad y más calidad”. Según dijo,  para competir en los mercados internacionales y no morir en el intento, hay que considerar este elemento como fundamental.

Por su parte, para el presidente de AmCham Mateo Budinich, “EE.UU. es un mercado enorme si uno quiere llegar a todos, pero cada Estado tiene necesidades muy diferentes y por lo mismo, buscar el nicho adecuado es la clave. Según una comparación de los PIB de los estados norteamericanos y los de otros países, la economía de Chile equivale en su conjunto a Iowa, uno de los estados más pequeños de EE.UU.”


Claudia Melkonian, de la Embajada de EE.UU., destacó que el objetivo que tiene el servicio comercial de la sede diplomática es promover las exportaciones de bienes y servicios desde ese país a Chile y ayudar a las empresas estadounidenses a identificar representantes, agentes o distribuidores calificados en Chile. Dentro de la Asesoría Comercial que prestan, ésta se relaciona con la búsqueda de proveedores  de productos y servicios, el actuar como intermediarios entre las empresa chilenas y norteamericanas, y asesorar en relación con los protocolos de negocios y diferencias culturales.

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