En la actualidad, el 41 por ciento de la matrícula de tercero y cuarto medio se concentra en la educación media técnico profesional y son cerca de 16.600 los docentes imparten clases en liceos con esta modalidad. De ellos, solo un 52 por ciento tiene el título de profesor, mientras un 44 cuenta con un título o técnico en otro ámbito. El 4 por ciento restante corresponde a docentes no titulados y a egresados de la misma educación media técnico profesional.
En su conjunto, todos enfrentan hoy un gran desafío: ofrecer a los jóvenes una educación que les entregue las herramientas necesarias para desenvolverse en la complejidad del siglo XXI. Una problemática que cobra relevancia en tiempos en que se plantean grandes cambios a la educación chilena.
¿Qué habilidades se requiere formar en los docentes para promover el desarrollo de competencias para mundo del trabajo?Esta es una de las preguntas que buscará responder el IV Seminario Internacional DesarrollaT: Educación Técnica de Excelencia, organizado por Anglo American y el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile. Bajo el título “Integración entre educación y mundo del trabajo: desafíos para los formadores”, la instancia busca aportar a la reflexión de los docentes de esta modalidad.
La encargada de la conferencia magistral será la uruguaya Nina Billorou, experta en formación y gestión por competencias, quien se ha desarrollado como consultora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Su trabajo ha estado orientado al fortalecimiento de las competencias en instituciones de formación técnica, organismos gubernamentales, programas sociales y organizaciones sindicales y gremiales, y a asesorar en la elaboración de marcos de cualificaciones en distintos países.
En su intervención, Billorou abordará los desafíos que en la actualidad presenta el mundo del trabajoy cuáles son las habilidades que se requieren en sus trabajadores, y conectará este diagnóstico con la política educativa y las competencias a desarrollar en los formadores.
El seminario se realizará el viernes 21 de agosto, entre las 8.30 y las 13.00 horas, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica (Alameda 340, Santiago). La asistencia es gratuita y los cupos son limitados. Los interesados deben inscribirse en este link:
http://www.emma.cl/FundacionChile/2015.07.seminario/navegador.html.
La educación media técnico profesional en Chile
- 4 por ciento de la matrícula de tercero y cuarto medio se concentra en la educación media técnico profesional.
- Las especialidades con mayor proporción de matrícula en la educación media técnico profesional son Administración y Comercio (37,5 por ciento), Electricidad (11,6), Metalmecánica (10,8) y Alimentación (10 por ciento)
- 16.600 docentes imparten clases en los liceos con EMTP. Ocho mil de ellos corresponden a docentes de formación general y 8.600 a docentes de formación diferenciada técnica profesional.
- Solo el 52 por ciento de los docentes TP cuenta con el título de profesor, mientras un 44 por ciento tiene un título profesional o técnico en otro ámbito.
ProgramaDesarrollaT: Educación Técnica de Excelencia
A partir del año 2012 Anglo American y el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, implementan el Programa“DesarrollaT: Educación Técnica de Excelencia”, en las regiones de Antofagasta, Copiapó, Valparaíso y Metropolitana. En total son 15 los colegios que están participando en esta iniciativa.
El Programa DesarrollaT busca fortalecer competencias directivas y docentes y articular a actores locales y nacionales, para que las y los jóvenes de nuestro país reciban una educación técnica de calidad, que les abra más oportunidades en la vida, aportando al desarrollo de comunidades y de nuestro país.
Para Fundación Chile, esta alianza responde a su misión de desarrollar innovaciones educativas, posibles de replicar y transferir al resto del sistema educativo chileno, aportando así a la solución de problemas relevantes para el desarrollo del país e incidir en la discusión pública.
Para Anglo American, un negocio sustentable en el largo plazo debe contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades cercanas a sus operaciones y proyectos y de esta forma aportar al desarrollo del país. Particularmente, en el área de educación se focaliza en iniciativas que permitan disminuir la brecha de equidad que existe en el actual sistema educacional y contribuir a la formación de los profesionales y técnicos que Chile.