Seminario Chile como país Exportador de Servicios: Aún falta mucho por Hacer

08 Noviembre 2007
(Tiburcio de la Cárcova, Raúl Ciudad, Mateo Budinich, Pablo Valenzuela y Jorge Errázuriz)




Esa fue una de las conclusiones del Seminario de Chile a EE.UU. exportando servicios, organizado por AmCham y ACTI y que contó ayer con la participación de Jorge Errázuriz, el científico Pablo Valenzuela y el empresario Wenceslao Casares, entre otros.


Como un camino que falta mucho por recorrer, así fue calificado el status de Chile como país exportador de servicios. En este sentido,  la falta de profesionales que hablen inglés y que tengan la educación requerida,  la necesidad de reformas tributarias,  y la creación en Chile de ventajas frente a sus competidores, fueron algunas de las opiniones y conclusiones a las que se llegó en el seminario "De Chile a EE.UU. Exportando Servicios", organizado por la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio, AmCham y ACTI.


En éste encuentro que convocó a empresarios y emprendedores del país participaron también como expositores  el científico Pablo Valenzuela, Jorge Errázuriz, del área financiera, Regina Rodríguez, de ProChile, Nicolo Gligo de Corfo y los empresarios Tiburcio de la Cárcova, Pablo Caram, Andy Freire y Wenceslao Casares.


Tras las palabras de bienvenida de Raúl Ciudad, presidente de ACTI, el científico Pablo Valenzuela explicó su experiencia como empresario de la ciencia. Cabe señalar que  Valenzuela tiene una trayectoria científica de nivel mundial, siendo, entre otras cosas, conocido por sus estudios en la genética molecular del virus de hepatitis B, y más tarde como el descubridor de la tecnología para la vacuna de la hepatitis B, la primera vacuna recombinante y de mayor venta en el mundo.  También ha aislado y secuenciado el genoma de los principales virus que afectan las vides en Chile en un esfuerzo para desarrollar nuevos métodos de diagnósticos y plantas de vides resistentes. Director de la Fundación Ciencia para la Vida, Valenzuela explicó que inevitablemente Chile debe pasar de la economía basada en los recursos naturales a una basada en la explotación del conocimiento.

"Para atraer empresas a Chile, se necesita más que las ganas o credibilidad de la que goza Chile" afirmó el científico, al tiempo que  relató cómo ha logrado posicionar a Chile y a sus científicos, en materia de calidad mundial y vender productos "creados o inventados en Chile" con la participación de centros en Malasia, India, Rusia o Estados Unidos.

A su juicio,  es fundamental lograr tener una actividad científica de excelencia, así como un sistema de perfeccionamiento y entrenamiento de doctorados y pos títulos de nivel mundial para poder comenzar a dar el salto en miras ala competitividad. Asimismo, mencionó la importancia de que en Chile exista la cooperación mundial, promoviendo un la "inmigración científica", toda vez que el país  está geográficamente fuera de los circuitos de alta tecnología, para lo cual, entre otras cosas hay que hacer reformas tributarias para que Chile pueda ser atractivo.



El profesional además de comentar que entre las prospecciones de la industria del conocimiento hacia el 2020 está el alcanzar los US$50 billones en exportaciones, mencionó que las industrias con potencialidades están las telecomunicaciones, las diferentes energías alternativas y la industria farmacéutica entre otras.

"NO HAY NADA"
Por su parte e iniciando el primer panel, Jorge Errázuriz, socio vicepresidente de Celfín Capital, examinó las cifras que evidencian que en materia de exportación de servicios, en realidad "no se ha hecho nada". Pese a reconocer los logros, como los señalados por el Doctor Valenzuela, el ejecutivo explicó que ha su juicio hay que sacarse la venda de los ojos y sincerar verdaderamente cuáles son los problemas y las soluciones  en esta materia tales como por ejemplo, el tema de la doble tributación o de los impuestos que se cobran. "Si Chile quiere ser una plaza atractiva", dijo, "tiene forzosamente que darle solución a estos temas y darle también la prioridad puesto que en la mayoría de las negociaciones del TLC, el tema de la exportación de servicios y estos temas tributarios o legales se dejan para el final".

Para Errázuriz -que contó la experiencia de tener que aconsejar a jóvenes emprendedores desviar su mirada a otras latitudes y no dentro de Chile-, el trabajo a seguir debe incluir el esfuerzo conjunto de privados y gobierno, para que la innovación sea un hecho y no sólo  cuestión de  distribuir dinero sin generar acción.






MIRADA ESTATAL DIVERGENTE

Por otro lado y con la mirada estatal, Regina Rodríguez Jefa del Departamento de Servicios  de ProChile, mostró por su parte que si bien los resultados pueden no ser cuantiosos, esta repartición sí ha realizado un trabajo por conocer cuál es la dimensión de este sector (puesto que hay discrepancias metodológicas para medirlo) y los esfuerzos que se están haciendo para promover a Chile como plaza exportadora de servicios, así como los incentivos creados a través del fondo de innovación Innova de Corfo y otros. En este sentido  Rodríguez mencionó que hasta el momento la "debilidad para hacer políticas públicas tiene como una de las causas la fiabilidad de datos  confiables", por lo que anunció que se está trabajando para elaborar una encuesta sobre la  exportación de servicios durante el 2008, que contribuirá en la visibilización de la participación  de servicios de las industrias en el país.


Por su parte, el vicepresidente del Comité de Inversiones Extranjeras, que estaba entre los presentes, señaló que "para ser muy franco, el sector público debía abordar con soluciones concretas estos temas, así como aunar esfuerzos, pero nuevamente  con metas concretas, para que este cambio se produzca y Chile no sea desplazado por otros países que sí avanzan".  Señaló que el Gobierno no es proactivo en este campo y que si no se cambia radicalmente la estructura del sector público,  se continuará viendo cómo capitales externos que podrían llegar a Chile no lo hacen porque no hubo los incentivos".



LA OTRA CARA DE LA MEDALLA
Casi como para mostrar la "otra cara de la medalla", en la segunda parte de este seminario desarrollado por AmCham,  se conocieron tres casos exitosos de exportación de servicios. Primeramente, Tiburcio de la Cárcova relató todas las vicisitudes antes de lograr el éxito a través de Wanako Games, y a diferencia de los expositores anteriores, él consideraba que Chile es una excelente plaza para trabajar, con ejecutivos y profesionales preparados. El emprendedor señaló además que empleando bien la legislación se pueden sortear muchos problemas de impuestos y otros. A su juicio, un factor clave de su éxito, se debió a los altos estándares de calidad que mantuvo y los cuales se exigen en el mundo, por lo que es necesario mantener este tipo de estándar mundial.

Seguidamente, Andy Freire, CEO de Axialent relató vía tele conferencia desde Miami su experiencia, similar a la de Cárcova, en cuanto a que el éxito viene después de un sin número  experiencias y de fracasos. En su caso, señaló, aprendió que debía, más que inventar, hacer mejor cosas que ya se hacían, tomando como referencia lo que ocurre en los países del primer mundo, que fue el caso de Oficenet, una firma creada por él.

Otro emprendedor, Pablo Caram socio de Sixbell, en tanto relató los pasos que había dado esta empresa que hoy día entrega soluciones computacionales a muchos países del mundo y cuya base está en Chile.

Nicolo Gligo, representante  de CORFO y  en comunicación vía tele conferencia desde los Ángeles, mostró un pronóstico optimista en cuanto a que Latinoamérica comienza hoy ha ser considerada más seriamente en este tema de servicios, toda vez que competitivamente en materia de costo y calidad de los recursos humanos, nuestra región ha comenzado a ganar terreno  frente a  India y otros países donde éste ámbito se está encareciendo en forma sostenida. En este sentido destacó las ventajas que Chile tiene y los esfuerzos que se están haciendo para lograrlo.

CASARES: EL PAIS DEBE REFORZAR LA EDUCACION
Finalmente en materia de expositores, Wenceslao Casares quien fue el invitado especial encargado de cerrar este seminario, comentó a su juicio que Chile posee muchas cualidades que los chilenos no valoran adecuadamente, además de ser un país con buen nivel empresarial y profesional. Sin embargo, hizo notar claramente que si Chile no hace un esfuerzo importante en materia de educación, se quedará atrás en un mundo cada vez más impredecible y donde la velocidad de cambio es cada vez más alta.

Mateo Budinich, presidente de AmCham, dio el cierre de éste seminario, a tiempo que  entregó cifras que hablan de la necesidad que tendrá Estados Unidos de contratar profesionales offshore en los próximos años, oportunidad que si Chile es capaz de conquistar una parte de esta demanda, el país podría generar negocios por 5 mil millones de dólares en el próximo decenio y 100 mil empleos nuevos.

(Tiburcio de la Cárcova, Raúl Ciudad, Mateo Budinich, Pablo Valenzuela y Jorge Errázuriz)




Esa fue una de las conclusiones del Seminario de Chile a EE.UU. exportando servicios, organizado por AmCham y ACTI y que contó ayer con la participación de Jorge Errázuriz, el científico Pablo Valenzuela y el empresario Wenceslao Casares, entre otros.


Como un camino que falta mucho por recorrer, así fue calificado el status de Chile como país exportador de servicios. En este sentido,  la falta de profesionales que hablen inglés y que tengan la educación requerida,  la necesidad de reformas tributarias,  y la creación en Chile de ventajas frente a sus competidores, fueron algunas de las opiniones y conclusiones a las que se llegó en el seminario "De Chile a EE.UU. Exportando Servicios", organizado por la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio, AmCham y ACTI.


En éste encuentro que convocó a empresarios y emprendedores del país participaron también como expositores  el científico Pablo Valenzuela, Jorge Errázuriz, del área financiera, Regina Rodríguez, de ProChile, Nicolo Gligo de Corfo y los empresarios Tiburcio de la Cárcova, Pablo Caram, Andy Freire y Wenceslao Casares.


Tras las palabras de bienvenida de Raúl Ciudad, presidente de ACTI, el científico Pablo Valenzuela explicó su experiencia como empresario de la ciencia. Cabe señalar que  Valenzuela tiene una trayectoria científica de nivel mundial, siendo, entre otras cosas, conocido por sus estudios en la genética molecular del virus de hepatitis B, y más tarde como el descubridor de la tecnología para la vacuna de la hepatitis B, la primera vacuna recombinante y de mayor venta en el mundo.  También ha aislado y secuenciado el genoma de los principales virus que afectan las vides en Chile en un esfuerzo para desarrollar nuevos métodos de diagnósticos y plantas de vides resistentes. Director de la Fundación Ciencia para la Vida, Valenzuela explicó que inevitablemente Chile debe pasar de la economía basada en los recursos naturales a una basada en la explotación del conocimiento.

"Para atraer empresas a Chile, se necesita más que las ganas o credibilidad de la que goza Chile" afirmó el científico, al tiempo que  relató cómo ha logrado posicionar a Chile y a sus científicos, en materia de calidad mundial y vender productos "creados o inventados en Chile" con la participación de centros en Malasia, India, Rusia o Estados Unidos.

A su juicio,  es fundamental lograr tener una actividad científica de excelencia, así como un sistema de perfeccionamiento y entrenamiento de doctorados y pos títulos de nivel mundial para poder comenzar a dar el salto en miras ala competitividad. Asimismo, mencionó la importancia de que en Chile exista la cooperación mundial, promoviendo un la "inmigración científica", toda vez que el país  está geográficamente fuera de los circuitos de alta tecnología, para lo cual, entre otras cosas hay que hacer reformas tributarias para que Chile pueda ser atractivo.



El profesional además de comentar que entre las prospecciones de la industria del conocimiento hacia el 2020 está el alcanzar los US$50 billones en exportaciones, mencionó que las industrias con potencialidades están las telecomunicaciones, las diferentes energías alternativas y la industria farmacéutica entre otras.

"NO HAY NADA"
Por su parte e iniciando el primer panel, Jorge Errázuriz, socio vicepresidente de Celfín Capital, examinó las cifras que evidencian que en materia de exportación de servicios, en realidad "no se ha hecho nada". Pese a reconocer los logros, como los señalados por el Doctor Valenzuela, el ejecutivo explicó que ha su juicio hay que sacarse la venda de los ojos y sincerar verdaderamente cuáles son los problemas y las soluciones  en esta materia tales como por ejemplo, el tema de la doble tributación o de los impuestos que se cobran. "Si Chile quiere ser una plaza atractiva", dijo, "tiene forzosamente que darle solución a estos temas y darle también la prioridad puesto que en la mayoría de las negociaciones del TLC, el tema de la exportación de servicios y estos temas tributarios o legales se dejan para el final".

Para Errázuriz -que contó la experiencia de tener que aconsejar a jóvenes emprendedores desviar su mirada a otras latitudes y no dentro de Chile-, el trabajo a seguir debe incluir el esfuerzo conjunto de privados y gobierno, para que la innovación sea un hecho y no sólo  cuestión de  distribuir dinero sin generar acción.






MIRADA ESTATAL DIVERGENTE

Por otro lado y con la mirada estatal, Regina Rodríguez Jefa del Departamento de Servicios  de ProChile, mostró por su parte que si bien los resultados pueden no ser cuantiosos, esta repartición sí ha realizado un trabajo por conocer cuál es la dimensión de este sector (puesto que hay discrepancias metodológicas para medirlo) y los esfuerzos que se están haciendo para promover a Chile como plaza exportadora de servicios, así como los incentivos creados a través del fondo de innovación Innova de Corfo y otros. En este sentido  Rodríguez mencionó que hasta el momento la "debilidad para hacer políticas públicas tiene como una de las causas la fiabilidad de datos  confiables", por lo que anunció que se está trabajando para elaborar una encuesta sobre la  exportación de servicios durante el 2008, que contribuirá en la visibilización de la participación  de servicios de las industrias en el país.


Por su parte, el vicepresidente del Comité de Inversiones Extranjeras, que estaba entre los presentes, señaló que "para ser muy franco, el sector público debía abordar con soluciones concretas estos temas, así como aunar esfuerzos, pero nuevamente  con metas concretas, para que este cambio se produzca y Chile no sea desplazado por otros países que sí avanzan".  Señaló que el Gobierno no es proactivo en este campo y que si no se cambia radicalmente la estructura del sector público,  se continuará viendo cómo capitales externos que podrían llegar a Chile no lo hacen porque no hubo los incentivos".



LA OTRA CARA DE LA MEDALLA
Casi como para mostrar la "otra cara de la medalla", en la segunda parte de este seminario desarrollado por AmCham,  se conocieron tres casos exitosos de exportación de servicios. Primeramente, Tiburcio de la Cárcova relató todas las vicisitudes antes de lograr el éxito a través de Wanako Games, y a diferencia de los expositores anteriores, él consideraba que Chile es una excelente plaza para trabajar, con ejecutivos y profesionales preparados. El emprendedor señaló además que empleando bien la legislación se pueden sortear muchos problemas de impuestos y otros. A su juicio, un factor clave de su éxito, se debió a los altos estándares de calidad que mantuvo y los cuales se exigen en el mundo, por lo que es necesario mantener este tipo de estándar mundial.

Seguidamente, Andy Freire, CEO de Axialent relató vía tele conferencia desde Miami su experiencia, similar a la de Cárcova, en cuanto a que el éxito viene después de un sin número  experiencias y de fracasos. En su caso, señaló, aprendió que debía, más que inventar, hacer mejor cosas que ya se hacían, tomando como referencia lo que ocurre en los países del primer mundo, que fue el caso de Oficenet, una firma creada por él.

Otro emprendedor, Pablo Caram socio de Sixbell, en tanto relató los pasos que había dado esta empresa que hoy día entrega soluciones computacionales a muchos países del mundo y cuya base está en Chile.

Nicolo Gligo, representante  de CORFO y  en comunicación vía tele conferencia desde los Ángeles, mostró un pronóstico optimista en cuanto a que Latinoamérica comienza hoy ha ser considerada más seriamente en este tema de servicios, toda vez que competitivamente en materia de costo y calidad de los recursos humanos, nuestra región ha comenzado a ganar terreno  frente a  India y otros países donde éste ámbito se está encareciendo en forma sostenida. En este sentido destacó las ventajas que Chile tiene y los esfuerzos que se están haciendo para lograrlo.

CASARES: EL PAIS DEBE REFORZAR LA EDUCACION
Finalmente en materia de expositores, Wenceslao Casares quien fue el invitado especial encargado de cerrar este seminario, comentó a su juicio que Chile posee muchas cualidades que los chilenos no valoran adecuadamente, además de ser un país con buen nivel empresarial y profesional. Sin embargo, hizo notar claramente que si Chile no hace un esfuerzo importante en materia de educación, se quedará atrás en un mundo cada vez más impredecible y donde la velocidad de cambio es cada vez más alta.

Mateo Budinich, presidente de AmCham, dio el cierre de éste seminario, a tiempo que  entregó cifras que hablan de la necesidad que tendrá Estados Unidos de contratar profesionales offshore en los próximos años, oportunidad que si Chile es capaz de conquistar una parte de esta demanda, el país podría generar negocios por 5 mil millones de dólares en el próximo decenio y 100 mil empleos nuevos.

Compartir