Con un completo análisis acerca de las oportunidades comerciales para las denominadas “Ethnic Foods” y productos gourmet chilenos en el mercado de EE.UU., se realizó este miércoles 6 de junio en las oficinas de AmCham, el seminario "Oportunidades para Pymes Exportadoras: Mercados nichos de alimentos en Estados Unidos", organizado por AmCham, en conjunto con ProChile y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
Seminario AmCham, Sofofa y ProChile
Las favorables oportunidades de negocio en EE.UU. para las pymes de alimentos gourmet
Con un completo análisis acerca de las oportunidades comerciales para las denominadas “Ethnic Foods” y productos gourmet chilenos en el mercado de EE.UU., el miércoles 6 de junio en las oficinas de AmCham, se realizó el seminario "Oportunidades para Pymes Exportadoras: Mercados nichos de alimentos en Estados Unidos", organizado por la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio, AmCham, en conjunto con ProChile y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
En la inauguración del mismo, el presidente de AmCham Mateo Budinich, agradeció la concurrida participación de los asistentes y los alentó recordando que “toda gran empresa comienza siempre siendo una pyme”, que supo ser perseverante en su búsqueda por mercados y oportunidades de negocios.
La ceremonia contó, además, con la presencia de la directora de ProChile, Alicia Frohmann, quien mencionó que “Chile destaca por el dinamismo de sus exportaciones de alimentos y bebidas, productos dirigidos hoy a más de 150 mercados en el mundo,ocupando de este modo el lugar 17 entre los países exportadores de alimentos, con miras a convertirse en una verdadera potencia agroalimentaria".
Por su parte, el representante de la Sofofa y presidente de la Asociación de Productores Avícolas, Juan Miguel Ovalle, aseguró que "las oportunidades en Estados Unidos son enormes” dada la diversidad de los mercados, siendo los productos “étnicos una tremenda fortaleza para los exportadores locales”. Ovalle añadió además que más de la mitad del negocio de los alimentos está en el mercado de los food service, es decir se comercializan en las cadenas de comida que no necesariamente se expenden en supermercados y retail.
Según la definición de los entendidos, alimentos gourmet son aquellos considerados productos que tienen un alto nivel de ingredientes de gran calidad, naturales, con un tipo de embalaje muy atractivo, únicos en el mercado, de origen exótico, entre otras características, las que confieren al producto un estatus de "especial".
Experiencias exitosas
El seminario contó con la exposición de la empresa Chileangourmet, firma que comercializa merkén, aceite de oliva y mieles, y que logró recientemente enviar miel de flores de frutilla a una de las 25 mejores tiendas gourmet del mundo, ubicada en Michigan. Asimismo, la firma Mickelsen relató los positivos resultados alcanzados por sus mermeladas y conservas – elaboradas con procesos de manuales, producción limpia y tradición-, en los mercados como Miami y Ohio.
Cabe señalar que ambas firmas destacaron la importancia que tienen elementos como las etiquetas, el packaging, y la introducción de información nutricional, para potenciar una comercialización exitosa de productos gourmet nacionales en los Estados Unidos, mercado que mueve en ese país unos US$ 35.000 millones anuales.
De igual modo Douglas Murray, director de Viña Montes, empresa que logró una sostenida alza de sus exportaciones hacia el mercado norteamericano alcanzando los US$10 millones en 2006, entregó datos claves para los exportadores entre los que destacan; el registro y la importancia de las marcas para los consumidores estadounidenses; la relevancia de una buena lección del importador, distribuidor y retailer; la correcta información del etiquetado y packaging y etiquetado de acuerdo a las requerimientos de cada estado en los EE.UU.; y el trabajo en conjunto con agencias de comunicación y prensa especializada para lograr un mejor posicionamiento en el público consumidor objetivo.
Este seminario contó además con la exposición de otros actores del mercado como Ana Maria Friede, compradora regional de Whole Foods, uno de los supermecados de especialidades de mayor prestigio en EE.UU.; Chris Nemchek, vicepresidente de la National Association for Specialty Food Trade (NASFT); Joe López, agregado agrícola de la embajada de EE.UU.; y Stephen Buchanan, socio de TLC Trade Company, quienes ayudaron a dimensionar aún más los requerimientos, características y la visión de mercado estadounidense para este tipo de productos chilenos.
Con un completo análisis acerca de las oportunidades comerciales para las denominadas “Ethnic Foods” y productos gourmet chilenos en el mercado de EE.UU., se realizó este miércoles 6 de junio en las oficinas de AmCham, el seminario "Oportunidades para Pymes Exportadoras: Mercados nichos de alimentos en Estados Unidos", organizado por AmCham, en conjunto con ProChile y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
Seminario AmCham, Sofofa y ProChile
Las favorables oportunidades de negocio en EE.UU. para las pymes de alimentos gourmet
Con un completo análisis acerca de las oportunidades comerciales para las denominadas “Ethnic Foods” y productos gourmet chilenos en el mercado de EE.UU., el miércoles 6 de junio en las oficinas de AmCham, se realizó el seminario "Oportunidades para Pymes Exportadoras: Mercados nichos de alimentos en Estados Unidos", organizado por la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio, AmCham, en conjunto con ProChile y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
En la inauguración del mismo, el presidente de AmCham Mateo Budinich, agradeció la concurrida participación de los asistentes y los alentó recordando que “toda gran empresa comienza siempre siendo una pyme”, que supo ser perseverante en su búsqueda por mercados y oportunidades de negocios.
La ceremonia contó, además, con la presencia de la directora de ProChile, Alicia Frohmann, quien mencionó que “Chile destaca por el dinamismo de sus exportaciones de alimentos y bebidas, productos dirigidos hoy a más de 150 mercados en el mundo,ocupando de este modo el lugar 17 entre los países exportadores de alimentos, con miras a convertirse en una verdadera potencia agroalimentaria".
Por su parte, el representante de la Sofofa y presidente de la Asociación de Productores Avícolas, Juan Miguel Ovalle, aseguró que "las oportunidades en Estados Unidos son enormes” dada la diversidad de los mercados, siendo los productos “étnicos una tremenda fortaleza para los exportadores locales”. Ovalle añadió además que más de la mitad del negocio de los alimentos está en el mercado de los food service, es decir se comercializan en las cadenas de comida que no necesariamente se expenden en supermercados y retail.
Según la definición de los entendidos, alimentos gourmet son aquellos considerados productos que tienen un alto nivel de ingredientes de gran calidad, naturales, con un tipo de embalaje muy atractivo, únicos en el mercado, de origen exótico, entre otras características, las que confieren al producto un estatus de "especial".
Experiencias exitosas
El seminario contó con la exposición de la empresa Chileangourmet, firma que comercializa merkén, aceite de oliva y mieles, y que logró recientemente enviar miel de flores de frutilla a una de las 25 mejores tiendas gourmet del mundo, ubicada en Michigan. Asimismo, la firma Mickelsen relató los positivos resultados alcanzados por sus mermeladas y conservas – elaboradas con procesos de manuales, producción limpia y tradición-, en los mercados como Miami y Ohio.
Cabe señalar que ambas firmas destacaron la importancia que tienen elementos como las etiquetas, el packaging, y la introducción de información nutricional, para potenciar una comercialización exitosa de productos gourmet nacionales en los Estados Unidos, mercado que mueve en ese país unos US$ 35.000 millones anuales.
De igual modo Douglas Murray, director de Viña Montes, empresa que logró una sostenida alza de sus exportaciones hacia el mercado norteamericano alcanzando los US$10 millones en 2006, entregó datos claves para los exportadores entre los que destacan; el registro y la importancia de las marcas para los consumidores estadounidenses; la relevancia de una buena lección del importador, distribuidor y retailer; la correcta información del etiquetado y packaging y etiquetado de acuerdo a las requerimientos de cada estado en los EE.UU.; y el trabajo en conjunto con agencias de comunicación y prensa especializada para lograr un mejor posicionamiento en el público consumidor objetivo.
Este seminario contó además con la exposición de otros actores del mercado como Ana Maria Friede, compradora regional de Whole Foods, uno de los supermecados de especialidades de mayor prestigio en EE.UU.; Chris Nemchek, vicepresidente de la National Association for Specialty Food Trade (NASFT); Joe López, agregado agrícola de la embajada de EE.UU.; y Stephen Buchanan, socio de TLC Trade Company, quienes ayudaron a dimensionar aún más los requerimientos, características y la visión de mercado estadounidense para este tipo de productos chilenos.