En Chile, cuatro proyectos ya han sido beneficiados por el Net-Zero Research Fund.
En el marco de su compromiso con apoyar acciones que contribuyan a reducir los impactos del cambio climático y promover un desarrollo sostenible, Scotiabank abrió las postulaciones al
Net-Zero Research Fund 2023. Las organizaciones benéficas y sin fines de lucro a nivel global que se dedican a la investigación y el desarrollo de oportunidades para descarbonizar los sectores clave de la economía tienen hasta el miércoles 31 de mayo de 2023 para enviar sus propuestas y solicitar financiamiento.
Creado en 2021 como parte de los
Compromisos Climáticos del banco de origen canadiense, el Net-Zero Research Fund de Scotiabank que busca entregar recursos financiamiento por un total de CAD $10 millones en un plazo total de 10 años, establecer alianzas con destacados centros de estudios e instituciones académicas y otorgar financiamiento para apoyar investigaciones que promuevan la descarbonización global.
“El cambio climático sigue siendo una gran prioridad para Scotiabank y estamos contribuyendo al desarrollo de opciones sostenibles que faciliten el avance hacia una economía con bajas emisiones de carbono”, declaró Meigan Terry, Vicepresidenta Sénior y Directora General de Impacto Social, Sostenibilidad y Comunicaciones de Scotiabank.
Desde su creación, el Net-Zero Research Fund ha respaldado a 21 organizaciones académicas y sin fines de lucro que se dedican a la investigación sobre el clima y la descarbonización en Canadá, Estados Unidos, América Latina y el Caribe.
En Chile, este fondo ha entregado financiamiento a 4 proyectos entre 2021 y 2022:
- El Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTeC) para evaluar el desempeño energético y la intensidad en carbono de los materiales de construcción utilizados en las viviendas, con el fin de ayudar a difundir métodos de reducción de emisiones para este sector, que produce el 23% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero del país.
- El consorcio liderado por la Pontificia Universidad Católica de Chile para estudiar los factores que ayudarían a diseñar políticas públicas que fomenten la adopción de calefacción eléctrica como sustituto de la leña, lo que favorece una mayor descarbonización.
- Entidades ligadas a la Universidad de Chile –las que también fueron seleccionadas en la primera versión del NZRF en 2021– para profundizar su investigación para desarrollar una herramienta que permita establecer protocolos para monitorear el cumplimiento de los compromisos y las acciones de mitigación de cambio climático de Chile.
Terry precisó que “la inversión ejecutada a través del Net-Zero Research Fund de Scotiabank nos ayuda a fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos y crea ese vínculo esencial entre los institutos de investigación sin fines de lucro y el sector empresarial, lo cual es indispensable para la transición a un futuro con cero emisiones netas”.
El monto del financiamiento que otorgará Scotiabank en 2023 a las propuestas seleccionadas oscilará entre CAD $25.000 y CAD $100.000. Los postulantes deben estar registrados como organismos benéficos o sin fines de lucro en sus países respectivos para poder recibir financiamiento del Net-Zero Research Fund de Scotiabank.
Para obtener más información sobre los requisitos de participación y el envío de solicitudes, consultar en el siguiente link:
https://www.scotiabank.com/corporate/es/principal/responsabilidad-e-impacto/compromisos-climaticos/el-centro-de-excelencia-del-cambio-climatico.html.