Rodolfo Echeverría, Gerente General de Coca Cola Chile: El Ciudadano Coca-Cola

05 Junio 2006
La Responsabilidad Social Corporativa es parte del corazón de la promesa de Coca-Cola.  Creemos que aquello que es mejor para nuestros empleados, para la comunidad, para nuestros clientes, consumidores y para el medio ambiente, también lo es para nuestro negocio.

La reputación corporativa es un activo que debe administrarse como cualquier otro. La reputación de Coca-Cola está cimentada en relaciones de confianza con los distintos públicos con los cuales nos relacionamos.

Creemos en un crecimiento sustentable y de largo plazo, cuya visión se fundamenta en el desarrollo integrado de distintas áreas: Nuestra Gente, Nuestras marcas, Nuestro planeta, Nuestros clientes y socios, Nuestro éxito financiero.

Nuestros clientes y socios
Junto con nuestros socios embotelladores; Embotelladora Andina, Coca-Cola Embonor y Coca-Cola Polar, somos grandes inversionistas en comunidades locales, a la vez que generamos miles de empleos. Siempre y en todas partes buscamos soluciones innovadoras que potencien el desarrollo del negocio.
Ejemplos de programas de responsabilidad social dirigidos a la capacitación de pequeños y medianos clientes:
1.    Programa Avanza de Coca-Cola Embonor.
2.    Centro de Desarrollo del Cliente de Embotelladora Andina.
3.    Programa Aula Móvil.
En estos programas se recrean distintos puntos de venta para estudiar gratuitamente las herramientas básicas de gestión y manejo del negocio, como marketing, finanzas básicas, comercio, matemáticas comerciales, entre otros.

Nuestra Gente
El lugar de trabajo de Coca-Cola es un lugar donde las ideas y contribuciones de todos son valoradas y donde la responsabilidad y el cumplimiento son fomentados y premiados.
Nuestra política consiste en fomentar un entorno acogedor que incentive a todos los empleados para que desarrollen y alcancen su máximo potencial.
Entendemos que junto con la oportunidad de desarrollar las capacidades individuales, la equidad, la diversidad, la justicia y la colaboración en el lugar de trabajo fomentan nuestro éxito colectivo.
Desde la primera versión del estudio Great Place to Work en Chile, que premia a las mejores empresas para trabajar en el país, Coca-Cola ha obtenido excelentes ubicaciones. Este estudio mide el clima interno a través de variables como apertura al diálogo, confianza en las personas, creación de ambientes de cooperación y equidad, entre otros. Durante la última versión (2005), Coca-Cola obtuvo el 3° lugar dentro de 170 compañías rankeadas.

Nuestro Planeta
Incorporamos los principios de manejo ambiental y desarrollo sustentable en nuestras decisiones y procesos comerciales.
Ponemos en práctica este principio a través del sistema de manejo ambiental de Coca-Cola. Tenemos el compromiso de hacer progresar nuestro negocio en forma continua hacia la sustentabilidad: esforzándonos por consumir menos recursos naturales y por recuperar y reutilizar recursos más extensivamente.
Contamos en las 13 Plantas de todo Chile con Certificación del Sistema de Calidad HACCP y con Certificaciones ISO, tanto de calidad como medioambiental, entre otras certificaciones de standard mundial de Coca-Cola que agregan calidad y excelencia en la operación.

Cooperando con la Comunidad
Con el objetivo de apoyar la educación de menores de escasos recursos para acrecentar sus oportunidades, nos hacemos socios de organizaciones nacionales e internacionales con el fin de mitigar las desventajas económicas y ayudar a mejorar la calidad de vida en la comunidad. Junto con nuestros socios embotelladores, fortalecemos el entorno creando oportunidades en la búsqueda de una mejor calidad de vida. Destaca entre muchos programas la Fundación Coca-Cola. Nació en 1992 y coopera socialmente al posibilitar el acceso a una mejor educación a los jóvenes que tienen menos recursos. Los programas de Fundación Coca-Cola son:
1.    Laboratorios de Ciencias Coca-Cola TAVEC: habilitamos laboratorios de última tecnología para el estudio de las ciencias en colegios municipalizados. Estos ya han beneficiado a más de 300.000 estudiantes en 30 ciudades de todo Chile.
2.    Beca Fundación Coca-Cola, este beneficio es entregado a alumnos de 8° básico que optan por la educación técnico profesional. Se han entregado más de 1.000 becas en todo el país.
3.    Programa Junior Achievement: programa que desarrolla la capacidad de emprender, la responsabilidad, el conocimiento del mundo empresarial y el comportamiento ético. Ya se ha impartido a más de 13.000 alumnos.
4.    Programa de Lectoescritura Infantil “Los niños tienen la palabra”. Cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación y tiene por objetivo mejorar el nivel de los menores en el campo de la lectura y la escritura mediante una pedagogía innovadora, que genere una alfabetización más temprana y comprensiva.

Copa Coca-Cola
: El más grande campeonato escolar del país, en el que participan más de 240 colegios de Arica a Punta Arenas.
El fomento de un estilo de vida activo y saludable es parte integral de la promesa de Coca-Cola.
Este campeonato interescolar cuenta con el patrocinio de los Ministerios de Salud y Educación y la Subsecretaría Chiledeportes, además del apoyo de la ANFP y la Ciudad Deportiva Iván Zamorano. En la versión 2005 del campeonato participaron más de 3.800 jóvenes entre 13 y 15 años, provenientes de más de 240 colegios de las principales ciudades de Chile, de Arica a Punta Arenas.

Un Techo para Chile: El apoyo sostenido de Coca-Cola a la campaña de Un Techo para Chile, desde hace tres años, es otra iniciativa de apoyo a la comunidad para contribuir a que los sectores más pobres del país puedan acceder a una vivienda de emergencia y a la mejora de su condición de vida.
Año tras año, el aporte de la Compañía se realiza a través de promociones especiales para contribuir a la campaña y además a través de la construcción de mediaguas por parte de los asociados de Coca-Cola.La Responsabilidad Social Corporativa es parte del corazón de la promesa de Coca-Cola.  Creemos que aquello que es mejor para nuestros empleados, para la comunidad, para nuestros clientes, consumidores y para el medio ambiente, también lo es para nuestro negocio.

La reputación corporativa es un activo que debe administrarse como cualquier otro. La reputación de Coca-Cola está cimentada en relaciones de confianza con los distintos públicos con los cuales nos relacionamos.

Creemos en un crecimiento sustentable y de largo plazo, cuya visión se fundamenta en el desarrollo integrado de distintas áreas: Nuestra Gente, Nuestras marcas, Nuestro planeta, Nuestros clientes y socios, Nuestro éxito financiero.

Nuestros clientes y socios
Junto con nuestros socios embotelladores; Embotelladora Andina, Coca-Cola Embonor y Coca-Cola Polar, somos grandes inversionistas en comunidades locales, a la vez que generamos miles de empleos. Siempre y en todas partes buscamos soluciones innovadoras que potencien el desarrollo del negocio.
Ejemplos de programas de responsabilidad social dirigidos a la capacitación de pequeños y medianos clientes:
1.    Programa Avanza de Coca-Cola Embonor.
2.    Centro de Desarrollo del Cliente de Embotelladora Andina.
3.    Programa Aula Móvil.
En estos programas se recrean distintos puntos de venta para estudiar gratuitamente las herramientas básicas de gestión y manejo del negocio, como marketing, finanzas básicas, comercio, matemáticas comerciales, entre otros.

Nuestra Gente
El lugar de trabajo de Coca-Cola es un lugar donde las ideas y contribuciones de todos son valoradas y donde la responsabilidad y el cumplimiento son fomentados y premiados.
Nuestra política consiste en fomentar un entorno acogedor que incentive a todos los empleados para que desarrollen y alcancen su máximo potencial.
Entendemos que junto con la oportunidad de desarrollar las capacidades individuales, la equidad, la diversidad, la justicia y la colaboración en el lugar de trabajo fomentan nuestro éxito colectivo.
Desde la primera versión del estudio Great Place to Work en Chile, que premia a las mejores empresas para trabajar en el país, Coca-Cola ha obtenido excelentes ubicaciones. Este estudio mide el clima interno a través de variables como apertura al diálogo, confianza en las personas, creación de ambientes de cooperación y equidad, entre otros. Durante la última versión (2005), Coca-Cola obtuvo el 3° lugar dentro de 170 compañías rankeadas.

Nuestro Planeta
Incorporamos los principios de manejo ambiental y desarrollo sustentable en nuestras decisiones y procesos comerciales.
Ponemos en práctica este principio a través del sistema de manejo ambiental de Coca-Cola. Tenemos el compromiso de hacer progresar nuestro negocio en forma continua hacia la sustentabilidad: esforzándonos por consumir menos recursos naturales y por recuperar y reutilizar recursos más extensivamente.
Contamos en las 13 Plantas de todo Chile con Certificación del Sistema de Calidad HACCP y con Certificaciones ISO, tanto de calidad como medioambiental, entre otras certificaciones de standard mundial de Coca-Cola que agregan calidad y excelencia en la operación.

Cooperando con la Comunidad
Con el objetivo de apoyar la educación de menores de escasos recursos para acrecentar sus oportunidades, nos hacemos socios de organizaciones nacionales e internacionales con el fin de mitigar las desventajas económicas y ayudar a mejorar la calidad de vida en la comunidad. Junto con nuestros socios embotelladores, fortalecemos el entorno creando oportunidades en la búsqueda de una mejor calidad de vida. Destaca entre muchos programas la Fundación Coca-Cola. Nació en 1992 y coopera socialmente al posibilitar el acceso a una mejor educación a los jóvenes que tienen menos recursos. Los programas de Fundación Coca-Cola son:
1.    Laboratorios de Ciencias Coca-Cola TAVEC: habilitamos laboratorios de última tecnología para el estudio de las ciencias en colegios municipalizados. Estos ya han beneficiado a más de 300.000 estudiantes en 30 ciudades de todo Chile.
2.    Beca Fundación Coca-Cola, este beneficio es entregado a alumnos de 8° básico que optan por la educación técnico profesional. Se han entregado más de 1.000 becas en todo el país.
3.    Programa Junior Achievement: programa que desarrolla la capacidad de emprender, la responsabilidad, el conocimiento del mundo empresarial y el comportamiento ético. Ya se ha impartido a más de 13.000 alumnos.
4.    Programa de Lectoescritura Infantil “Los niños tienen la palabra”. Cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación y tiene por objetivo mejorar el nivel de los menores en el campo de la lectura y la escritura mediante una pedagogía innovadora, que genere una alfabetización más temprana y comprensiva.

Copa Coca-Cola
: El más grande campeonato escolar del país, en el que participan más de 240 colegios de Arica a Punta Arenas.
El fomento de un estilo de vida activo y saludable es parte integral de la promesa de Coca-Cola.
Este campeonato interescolar cuenta con el patrocinio de los Ministerios de Salud y Educación y la Subsecretaría Chiledeportes, además del apoyo de la ANFP y la Ciudad Deportiva Iván Zamorano. En la versión 2005 del campeonato participaron más de 3.800 jóvenes entre 13 y 15 años, provenientes de más de 240 colegios de las principales ciudades de Chile, de Arica a Punta Arenas.

Un Techo para Chile: El apoyo sostenido de Coca-Cola a la campaña de Un Techo para Chile, desde hace tres años, es otra iniciativa de apoyo a la comunidad para contribuir a que los sectores más pobres del país puedan acceder a una vivienda de emergencia y a la mejora de su condición de vida.
Año tras año, el aporte de la Compañía se realiza a través de promociones especiales para contribuir a la campaña y además a través de la construcción de mediaguas por parte de los asociados de Coca-Cola.
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