Reunión de Planificación Estratégica para el 2012 de AmChamAmCham Strategic Planning Meeting 2012

03 Enero 2012

El directorio de AmCham celebró su reunión anual de planificación estratégica los días 18 y 19 de noviembre de 2011. El encuentro contó con la asistencia del embajador de Estados Unidos, Alejandro Wolff, y Félix de Vicente, director de ProChile, la agencia estatal de promoción de las exportaciones de Chile. Ambos personeros destacaron la sólida recuperación del comercio bilateral entre Chile y Estados Unidos. El intercambio comercial entre los dos países creció un 40% en el 2011, recuperándose en gran parte de la caída experimentada en el período 2009-2010 a raíz de la crisis económica y financiera global.

Durante la reunión, el directorio puso énfasis en la importancia del mercado estadounidense para los exportadores de Chile: en la actualidad más de 1.900 empresas chilenas exportan más de 1.700 productos a Estados Unidos, lo que se compara con solo 412 productos que se exportan a China.

El directorio acordó que las actividades de AmCham en y después del 2012 deberían concentrarse en el fortalecimiento de la relación bilateral por medio del incremento de las oportunidades de inversión y comercio en ambas direcciones. Para lograr esta meta, el plan de acción de AmCham incluye aprovechar mejor las tecnologías de la información que permiten a los empresarios chilenos y estadounidenses comunicarse virtualmente, además de mejorar las relaciones con las cámaras locales de comercio y las cámaras chileno-estadounidenses en Estados Unidos.

En el 2012, AmCham continuará explorando oportunidades a fin de maximizar los beneficios del tratado de libre comercio para ambas naciones. Esto incluye aprovechar las 1.400 visas de trabajo disponibles anualmente para que chilenos trabajen en Estados Unidos y una cláusula que permite que empresas chilenas participen en licitaciones de abastecimiento del Gobierno de Estados Unidos. Además involucra lograr avances hacia la ratificación del Tratado para evitar la Doble Tributación suscrito por ambos países y trabajar con miras a resolver temas pendientes relacionados con la propiedad intelectual.

El directorio además estuvo de acuerdo en la necesidad de mejorar las comunicaciones entre los miembros y el equipo de administración de AmCham al tiempo que desarrolla nuevos productos que sean de real interés y uso, no solo para los actuales miembros, sino que también para impulsar a otras empresas a unirse a la Cámara.

Respecto a esto, es importante destacar la ventaja comparativa de AmCham Chile frente a las otras cámaras de la región. Su estrecha relación con diferentes entidades en Estados Unidos ayuda a abrir muchas puertas y el fortalecimiento de las alianzas con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de Estados Unidos es una de las metas de la Cámara. La reciente elección del presidente de AmCham, Javier Irarrázaval, como uno de los vicepresidentes de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio de América Latina (AACCLA, por su sigla en inglés) es un paso positivo en esa dirección.

En los próximos meses, AmCham informará a sus socios de los planes específicos para fortalecer más las relaciones entre Chile y Estados Unidos.

AmCham’s board of directors held its annual strategic planning meeting on November 18-19, 2011. The meeting was attended by US Ambassador Alejandro Wolff and Felix de Vicente, director of the Chilean government’s export promotion agency ProChile, who highlighted the strong recovery in bilateral trade between Chile and the United States. Trade between the two countries grew over 40% in 2011, recovering in large part from the decline in 2009/2010 caused by the global economic and financial crisis.

During the meeting, the board highlighted the importance of the US market for Chile’s exporters: more than 1,900 Chilean companies currently export more than 1,700 products to the United States compared with only 412 products exported to China.

The board agreed that AmCham’s activities in 2012 and beyond should focus on strengthening the bilateral relationship by increasing trade and investment opportunities in both directions. To achieve this goal, AmCham’s plan of action includes taking better advantage of information technologies that allow Chilean and US businesspeople to communicate virtually, as well as improving relations with local chambers of commerce and Chilean-US chambers in the United States.

In 2012, AmCham will continue to explore opportunities to maximize the benefits of the Free Trade Agreement for both countries. This includes taking advantage of 1,400 working visas available annually for Chileans to work in the United States and a clause that allows Chilean companies to participate in US government procurement tenders. It also includes making progress towards ratifying the Double Taxation Avoidance Treaty signed by both countries and working to resolve pending issues related to intellectual property.

The board also agreed on the need to improve communications between members and AmCham’s management team while developing new products that are of real interest and use, not just for existing members but also to encourage other companies to join the Chamber.

In this regard, it is important to highlight AmCham Chile’s comparative advantage over other chambers in the region. Its close relationship with different entities in the United States helps open many doors and strengthening partnerships with US governmental and non-governmental organizations is one of the Chamber’s goals. The recent election of AmCham’s president, Javier Irarrázaval, as one of the vice-presidents of the American Association of Chambers of Commerce in Latin America (AACCLA) is a positive step in this direction.

In the coming months, AmCham will inform members about specific plans to further strengthen business relations between Chile and the United States.

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