[:es]Resultados programa DesarrollaT de Anglo American y Fundación Chile[:]

06 Septiembre 2017
[:es]

Tras el reciente anuncio gubernamental sobre la implementación de 15 Centros de Formación Técnica entre este año y el 2021, confirmando el compromiso con el fortalecimiento de la formación técnico profesional; Fundación Chile y Anglo American concluyeron el Programa DesarrollaT que entre 2012 y 2016 acompañó y asesoró a 15 liceos nacionales de este perfil, y recientemente presentaron sus resultados en el libro “DesarrollaT: Hacia la construcción de una nueva educación técnica”.

Las cifras hablan por sí mismas. Cuatro de cada 10 jóvenes chilenos elige un liceo técnico profesional para formarse y 950 liceos entregan este tipo de enseñanza, capacitando a sus alumnos en 17 sectores productivos, con 34 especialidades y 17 menciones. En nuestro país, actualmente existen 4 tipos de liceos con enseñanza media técnico profesional: Liceos Agrícola, Liceos comerciales (administración, contabilidad y secretariado), Liceos industriales (electricidad, mecánica, electrónica, informática y otras) y Liceos Polivalentes (con carreras de 2 ó 3 liceos antes mencionados).

El 90% de la matrícula de la Enseñanza Media Técnico Profesional corresponde a alumnos provenientes de los menores quintiles de ingresos y más del 40% de sus egresados prosiguen estudios superiores en Centros de Formación Técnica. En relación a estos últimos, la Presidenta Bachelet anunció que entre 2018 y 2019 comenzarán a funcionar los Centros de Formación Técnica de Antofagasta, región Metropolitana, Valparaíso, Los Ríos y Magallanes, y entre 2020 y 2021, los de Biobío, Arica-Parinacota, Atacama, O´Higgins y Aysén.

El Programa DesarrollaT de Fundación Chile y Anglo American, trabajó en los últimos 4 años con 15 liceos de las regiones II, III, V y Metropolitana, en las ciudades de Antofagasta, Caldera, Chañaral, La Calera, Llay Llay, Tiltil, Catemu y Santiago; asesorando a un total de 401 docentes, 180 directivos y 7.775 estudiantes, con una tasa de titulación del 73%, prácticas laborales en 545 empresas y 44 especialidades. El Libro registra la enriquecedora experiencia orientada a fortalecer este tipo de educación, con amplias proyecciones de beneficio compartido para sus egresados y el desarrollo productivo del país.

Según Ana María Raad, gerenta del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, “La opción técnica es un camino más rápido de ingreso a la vida laboral y ofrece la posibilidad de continuar nuevos estudios. La políticas públicas, en este sentido, deben procurar una oferta de calidad y equidad, conectada con el sistema educativo y el productivo, y adaptada a la demanda laboral de cada país”.

El nuevo mercado demanda una serie de habilidades  de gestión y comunicación que anuncian la necesidad del nuevo sistema en que se desenvolverán los estudiantes que egresan de la educación media técnica, razón que obliga a instalar estas nuevas competencias como pieza clave de formación. La experiencia laboral basada en el modelo industrial ha sido reemplazada por sistemas automatizados y robóticos, y servicios cada vez más especializados para soportar distintos procesos productivos, que responden a un cambio social y desarrollo social inédito, empujando cambios a nivel de enseñanza y aprendizaje. La educación técnica requiere una mirada integral que promueva el desarrollo de habilidades transversales, creativas y de innovación, de colaboración con otros, para una comunicación efectiva y el desarrollo de un pensamiento crítico.

Hennie Faul, presidente ejecutivo de los negocios de Cobre de Anglo American, añade: “con este programa quisimos contribuir al desarrollo de competencias de gestión en los liceos técnico profesionales, con miras a mejorar los aprendizajes e inserción laboral de los estudiantes y para ello potenciamos competencias directivas y docentes mediantes la difusión de buenas prácticas”. Asegura que la publicación constituye un aprendizaje valioso e inspirador para quienes anhelan que la educación técnico profesional sea el espacio donde los jóvenes chilenos desplieguen todas sus potencialidades, aportando al desarrollo de sus comunidades y del país.

Fundación Chile tiene la misión de promover la transferencia como un valor que permite sistematizar aprendizajes para apoyar la educación media técnico profesional, y bajo dicho concepto; DesarrollaT es una invitación a ampliar la mirada de la educación técnica. El programa funcionó sobre las siguientes líneas de trabajo: formación de docentes y directivos, levantamiento de experiencias innovadoras desde www.Educarchile.cl, monitoreo y evaluación de impacto, seminarios internacionales y debate público, y la creación de una plataforma web de trabajo. El libro “DesarrollaT: Hacia la construcción de una nueva educación técnica”, incluye un amplio recorrido y análisis del sistema de educación técnico profesional, desde el levantamiento territorial hasta la creación de desafíos de sustentabilidad, con nuevas metodologías de aprendizaje colaborativo y participativo, y la misión de abrir los liceos hacia sus comunidades.

Más información en: www.educarchile.cl/desarrollat/[:]
Compartir