Responsabilidad social empresarial

20 Junio 2013



Comité de Sustentabilidad presentó su programa 2014



Como oradora invitada estuvo Marina Pol Longo, senior consultant de FSG.

 


El 19 de mayo a las 08:30 hrs en las oficinas de AmCham, se realizó el Lanzamiento del Comité de Sustentabilidad 2014.






En esta oportunidad, tras la bienvenida de Roberto Matus, Gerente General de AmCham Chile, Charles Kimber y Ricardo García, presidente y co-Presidente del Comité de Sustentabilidad y directores de AmCham, presidieron la reunión, y presentaron el programa  de trabajo 2014.


La misión del Comité de Sustentabilidad 2014 es la de Fomentar las relaciones de colaboración de las empresas con las comunidades locales en los territorios en que desarrollan sus actividades de negocio


De esta forma, el enfoque se centrará, principalmente  en las relaciones con la comunidad,  a partir de temas tales como:


-  Valor compartido


-  Buenas prácticas de relaciones con la comunidad


-  Modelos de asociatividad empresa-estado y sociedad civil. Casos de éxito.


-  Retorno de la inversión social: Métricas y Modelos


-  Trabajo con las comunidades


Presentaron también la decimo tercera versión del Premio al Buen Ciudadano Empresarial, a través del cual AmCham refuerza y destaca proyectos dentro de las empresas enfocados en la Responsabilidad Social Empresarial. Este año SustenaRSE volverá a brindar el apoyo técnico y metodológico para la postulación de los proyectos.


Tras la presentación del programa general, se dio inicio a una presentación sobre "Creación de valor compartido e involucramiento de la comunidad, experiencias en Chile y el mundo", a cargo de  Marina Pol Longo, senior consultant de FSG.


Tras explicar el concepto del Valor Compartido, se refirió a la conjunción entre los objetivos económicos y sociales de una empresa, como parte de las estrategias de negocios de ésta, señalando que deben buscar aumentar su competitividad al mismo tiempo que se preocupan de las necesidades sociales de la comunidad. De esta forma una empresa es sostenible en el tiempo.


Uno de los problemas actuales, es la desconexión entre la estrategia de negocios y los programas de RSE de las empresas, lo que genera desconfianza y poca aceptación de la comunidad, comentó Marina.


En el caso de empresas que han ido aplicando exitosamente el concepto de valor compartido, surge una pregunta fundamental: ¿Cómo medir el valor social y el valor económico de la empresa?


Tras la interesante presentación, los asistentes a la reunión pudieron conversar  en torno a este tema y comentaron que aún es un proceso difícil de medir y que por el mismo motivo, requiere de un trabajo constante. Se comentó a su vez la necesidad de involucrar a toda la organización en los programas, involucrando directamente a la gerencia, al mismo tiempo que se reforzó la idea de que uno de los desafíos es mantener el equilibrio en la estrategia entre los beneficios sociales y los beneficios de la empresa, para que el desarrollo sea sostenible, y no quede como proyectos aislados.

Comité de Sustentabilidad presentó su programa 2014

Como oradora invitada estuvo Marina Pol Longo, senior consultant de FSG.


El 19 de mayo a las 08:30 hrs en las oficinas de AmCham, se realizó el Lanzamiento del Comité de Sustentabilidad 2014.

En esta oportunidad, tras la bienvenida de Roberto Matus, Gerente General de AmCham Chile, Charles Kimber y Ricardo García, presidente y co-Presidente del Comité de Sustentabilidad y directores de AmCham, presidieron la reunión, y presentaron el programa  de trabajo 2014.

La misión del Comité de Sustentabilidad 2014 es la de Fomentar las relaciones decolaboración de las empresas con las comunidades locales en los territorios en que desarrollan sus actividades de negocio

De esta forma, el enfoque se centrará, principalmente  en las relaciones con la comunidad,  a partir de temas tales como:

-  Valor compartido

-  Buenas prácticas de relaciones con la comunidad

-  Modelos de asociatividad empresa-estado y sociedad civil. Casos de éxito.

-  Retorno de la inversión social: Métricas y Modelos

-  Trabajo con las comunidades

Presentaron también la decimo tercera versión del Premio al Buen Ciudadano Empresarial, a través del cual AmCham refuerza y destaca proyectos dentro de las empresas enfocados en la Responsabilidad Social Empresarial. Este año SustenaRSE volverá a brindar el apoyo técnico y metodológico para la postulación de los proyectos.

Tras la presentación del programa general, se dio inicio a una presentación sobre "Creación de valor compartido e involucramiento de la comunidad, experiencias en Chile y el mundo", a cargo de  Marina Pol Longo, senior consultant de FSG. 

Tras explicar el concepto del Valor Compartido, se refirió a la conjunción entre los objetivos económicos y sociales de una empresa, como parte de las estrategias de negocios de ésta, señalando que deben buscar aumentar su competitividad al mismo tiempo que se preocupan de las necesidades sociales de la comunidad. De esta forma una empresa es sostenible en el tiempo.

Uno de los problemas actuales, es la desconexión entre la estrategia de negocios y los programas de RSE de las empresas, lo que genera desconfianza y poca aceptación de la comunidad, comentó Marina.

En el caso de empresas que han ido aplicando exitosamente el concepto de valor compartido, surge una pregunta fundamental: ¿Cómo medir el valor social y el valor económico de la empresa? 

Tras la interesante presentación, los asistentes a la reunión pudieron conversar  en torno a este tema y comentaron que aún es un proceso difícil de medir y que por el mismo motivo, requiere de un trabajo constante. Se comentó a su vez la necesidad de involucrar a toda la organización en los programas, involucrando directamente a la gerencia, al mismo tiempo que se reforzó la idea de que uno de los desafíos es mantener el equilibrio en la estrategia entre los beneficios sociales y los beneficios de la empresa, para que el desarrollo sea sostenible, y no quede como proyectos aislados.

Compartir