Red Hat invita a debatir el rol de la tecnología en las políticas públicas

12 Enero 2021

En el marco del proceso de digitalización acelerada que se está viviendo.


El Chile actual es una sociedad moderna y compleja, con un alto grado de digitalización tanto en su tejido social como en su matriz productiva. Por esta razón, las instituciones que no logren implementar una transformación digital irán perdiendo su capacidad efectiva de cumplir con su rol público.




Por toda Latinoamérica se vive un proceso de digitalización acelerada, y en ese contexto, el software de código abierto (open source) ha adquirido una popularidad nunca antes vista y se ha consagrado como una alternativa eficiente, segura y con soporte empresarial. Este modelo resulta de especial interés para el sector público, que debe equilibrar las necesidades de aprovechar al máximo el presupuesto y contar con una plataforma informática estable y confiable que resguarde la integridad y la alta disponibilidad de grandes mareas de datos.




“Las políticas públicas modernas deben pensarse en digital, y por lo mismo, las instituciones públicas necesitan digitalizarse ahora mismo -no como un plus- sino como un mínimo para cumplir con las necesidades y demandas de la ciudadanía”, señaló Efraín Morales, Director Territorial para Sector Público de Red Hat Chile, empresa socia de AmCham Chile.




Con la visión de que Chile necesita una conversación permanente sobre el rol de las tecnologías de la información (TI) en el Estado, la compañía del sombrero rojo organizó Gobierno Abierto, un ciclo de sesiones a desarrollarse a lo largo del año, que incorporan charlas de expertos en tecnología y tendencias junto con paneles de discusión. La primera sesión se realizará este viernes 15 de enero a las 09.00, en formato virtual.




El “Gobierno digital como plataforma para el ciudadano” será la temática de este primer encuentro, que contará con la participación de Benjamín Schutz, Ex Subdirector de Fiscalización e informática del Servicio de Impuestos Internos, quien hoy se desempeña como consultor en uso estratégico de TI y energías renovables; y Bruno Opazo, experto en dirección de grandes proyectos de TI, y ex Jefe Desarrollo Informático en el Registro Civil.




“Con la llegada de la pandemia, las plataformas online deberían ser hoy el principal punto de contacto entre la ciudadanía y el Estado. No podemos olvidar que detrás de cada trámite digital existe un ciudadano haciendo ejercicio de sus derechos”, concluye Rodrigo Pino, quien también se desempeña como Director Territorial para Sector Público en Red Hat.




Para registrarte y asistir a esta instancia desarrollada por Red Hat, inscríbete aquí.


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