"En un estado de emergencia", como el que se decretó en algunas zonas de Chile tras el terremoto de febrero pasado, "el Gobierno debería enviar de manera inmediata tropas a la zona afectada para mantener el estado de derecho". Esa fue la moción a la que se opuso con éxito un equipo de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) del Ministerio de Relaciones Exteriores en la final del Gran Debate Corporativo 2010 celebrada el 18 de agosto.
Organizado por AmCham y auspiciado por el diario local El Mercurio, la animada y emocionante final -entre el equipo de DIRECON y un equipo del grupo minorista local D&S- se celebró en las oficinas de El Mercurio ante una concurrida audiencia que incluyó al director general de la DIRECON, Jorge Bunster, y al Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.
No sólo el estándar del debate fue excepcionalmente alto, sino que todo el torneo se celebró en inglés sin que se autorizara la participación de ningún hablante nativo como uno de los cuatro miembros de cada equipo.
Además de los dos finalistas, los otros seis equipos que participaron en la competencia de este año fueron Seguros Interamericana, 3M, Codelco, Sheraton, Ripley y Parque Arauco. Los equipos de Interamericana y 3M fueron derrotados en las semifinales por los de DIRECON y D&S, respectivamente.
Este es el primer año en que equipos del sector público (DIRECON y Codelco) participan en la competencia y su desempeño fue impresionante en un evento asociado usualmente al sector privado. AmCham espera que ambos equipos vuelvan el próximo año idealmente junto con aún más equipos del sector público.
Todas las propuestas de debate, o mociones, se basaron en el tema "Reconstruyendo Chile" en reconocimiento a las adversidades sufridas por los chilenos desde el devastador terremoto de febrero. Algunas mociones se relacionaban con la reconstrucción, tales como si esta debiera basarse en garantías de crédito y préstamos del Gobierno en lugar de donaciones, mientras que otras se concentraron en cómo Chile podría estar mejor preparado para futuros desastres naturales, por ejemplo a través de un aumento de los estándares de construcción.
Las primeras rondas se llevaron a cabo en un formato de todos contra todos, compuesto por dos grupos de cuatro equipos donde cada equipo debatió con los otros tres de su grupo. Los dos mejores equipos de cada grupo avanzaron a las semifinales y los dos ganadores continuaron a la final.
El premio al Mejor Debatiente fue entregado a Andrés López de Parque Arauco, quien obtuvo la mejor puntuación combinada en las rondas preliminares y ganó un fin de semana para dos cortesía del Hotel Hyatt.
El equipo de DIRECON ganó pasajes a Estados Unidos cortesía de American Airlines, pero donó generosamente su premio al Hogar de Cristo en reconocimiento a su trabajo de beneficencia tras el terremoto. El Ministerio de Relaciones Exteriores exhibirá la Copa AmCham para el Gran Debate Corporativo en sus oficinas hasta el próximo año cuando el equipo de DIRECON tendrá la oportunidad de defender su título.
El jurado de la final estuvo compuesto por nueve distinguidas figuras públicas: Kathy Uribe, asesora del ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine; Alejandro Ferreiro, ex ministro de Economía; Vittorio Corbo, ex presidente del Banco Central de Chile; Paulina Dittborn, presidenta del Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura; Juan Carlos Délano, presidente del Capítulo Chileno de Transparencia Internacional; María Olivia Recart, ex subsecretaria de Hacienda; Andrés Velasco, ex ministro de Hacienda; Drina Rendic, ex vicepresidente de la Corporación Cultural de lo Barnechea (COBA), donde organizaba un torneo de debate interuniversitario; Álvaro Fischer, ex presidente del Instituto de Ingenieros de Chile; y Soledad Arellano, economista y consultora del Banco Interamericano de Desarrollo.
Promover la Oratoria
El Grande Debate Corporativo de AmCham tiene dos objetivos principales. El primero es entregar a jóvenes ejecutivos chilenos la posibilidad de hablar inglés en público y en un ambiente competitivo. El segundo objetivo es promover la oratoria a través de técnicas de debate.
A menudo se exige a los empresarios que hablen en frente a grupos incluidos sus empleadores, miembros del directorio o potenciales clientes. Y todas estas situaciones implican usar capacidades de comunicación y persuasión. La competencia de AmCham incluyó aprendizaje y capacitación para los competidores en técnicas de debate, oratoria y en cómo preparar una presentación convincente. Los resultados de esta capacitación fueron notables a lo largo del torneo, como dice el antiguo refrán: la práctica hace al maestro.
Debatir es una capacitación especialmente buena para ejecutivos, dado que los debatientes pueden verse forzados a defender o refutar una moción en la que no creen necesariamente. Esto hace que el ejercicio sea mucho más interesante debido a que exige aún mayores habilidades.
Cada orador tiene un tiempo determinado, que se indica a los oradores y el público a través de un dispositivo tipo semáforo que cambia a amarillo cuando quedan 30 segundos de tiempo y a rojo cuando este se acabó. Pasarse del tiempo es penalizado por los jueces, lo que alienta a los debatientes a mantenerse dentro de sus límites y garantiza que los debates sean entretenidos.
El Gran Debate Corporativo de AmCham finalmente maduró e hizo que su presencia se sintiera en la comunidad empresarial. Chile no es un país con una cultura de debate altamente desarrollada, idea que fue presentada enérgicamente por Vittorio Corbo en la final. En sus comentarios de cierre, Corbo añadió que la cultura del debate debe desarrollarse a nivel escolar y que esperaba que competencias como esta y los debates interuniversitarios de COBA, inspiren a los profesores de Chile a incorporar el debate a sus actividades escolares. Así también lo espera AmCham.
Michael Combes es el presidente del Gran Debate Corporativo 2010, director ejecutivo de Marco Chilena, empresa de astilleros y reparaciones controlada por capitales estadounidenses, ex presidente del Comité Editorial de bUSiness CHILE y ex presidente de AmCham.
“In a state of emergency,” such as that declared in parts of Chile following last February’s earthquake, “the government should immediately send troops into the area to maintain law and order.” That was the motion successfully opposed by a team from the Ministry of Foreign Affairs’ international trade office, DIRECON, in the final of the Great Corporate Debate 2010 held on August 18.
Organized by AmCham, and sponsored by local newspaper El Mercurio, the spirited and emotional final – between DIRECON and a team from local retail group D&S - was held at El Mercurio’s offices before a packed house including DIRECON’s head, Jorge Bunster, and the Minister of Foreign Affairs, Alfredo Moreno.
Not only was the debating standard exceptionally high, but the entire competition was held in English with no native speakers allowed on any of the four-member teams.
In addition to the two finalists, the other six teams that entered this year’s competition were Seguros Interamericana, 3M, Codelco, Sheraton, Ripley, and Parque Arauco. The Interamericana and 3M teams were defeated in the semifinals by DIRECON and D&S respectively.
This is the first year that teams from the public sector (DIRECON and Codelco) have entered the competition and they were impressive in an event usually associated with the private sector. AmCham hopes both teams will be back next year along with possibly even more teams from the public sector.
The debate motions, or moots, were all based on the theme “Rebuilding Chile” in recognition of the hardships suffered by Chileans since the devastating February earthquake. Some moots were related to reconstruction, such as whether this should be based on government loans and credit guarantees rather than handouts, while others focused on how Chile could be better prepared for future natural disasters, for example by improving construction standards.
The early rounds were held in a round robin format comprising two groups of four teams with each team debating the other three in their group. The top two teams in each group advanced to the semifinals with the two winners proceeding to the final.
The award for Best Debater went to Andrés Lopez of Parque Arauco who earned the highest combined score in the preliminary rounds and won a weekend for two courtesy of the Hyatt Hotel.
DIRECON’s team won a trip to the United States courtesy of American Airlines, but generously donated their prize to Hogar de Cristo in recognition of the charity’s work following the earthquake. The Ministry of Foreign Affairs will display the AmCham Great Corporate Debate Cup in their offices until next year when the DIRECON team will have a chance to defend their title.
The jury for the final consisted of nine distinguished public figures: Kathy Uribe, advisor to the Minister of Economy, Juan Andrés Fontaine; Alejandro Ferreiro,
former Minister of Economy; Vittorio Corbo, former president of the Central Bank; Paulina Dittborn, president of the Chilean-North American Institute of Culture; Juan Carlos Délano, president of the Chilean branch of Transparency International; María Olivia Recart, former Undersecretary of Finance; Andrés Velasco, former Minister of Finance; Drina Rendic, former vice-president of the Corporación Cultural de lo Barnechea (COBA) where she organized an interuniversity debating competition; Álvaro Fischer, former president of the Chilean Engineers Institute; and Soledad Arellano, an economist and consultant at the Inter-American Development Bank.
Promoting Public Speaking Skills
The AmCham Great Corporate Debate has two main aims. The first is to give young Chilean executives practice speaking English publicly in a competitive environment. The second aim is to promote public speaking skills through debating techniques.
Businesspeople are often required to speak in front of groups including their employers, board members, or potential clients. And all of these situations involve using communications and persuasion skills. The AmCham competition included instruction and training for competitors in debating techniques, public speaking, and how to prepare a convincing presentation. The results of this training were noticeable throughout the tournament, as was the old adage that practice makes perfect.
Debating is especially good training for executives since debaters may find themselves forced to defend or refute a motion in which they do not necessarily believe. This makes the exercise that much more interesting since it requires even greater skill.
Every speaker has a set time, which is indicated to them and the audience by a traffic light device that turns yellow when there is 30 seconds left and red when the time is up. Going over time is penalized by the judges, which encourages the debaters to keep within their limits and ensures the debates are entertaining.
The AmCham Great Corporate Debate has finally come of age and made its presence felt in the business community. Chile is not a country with a highly developed debating culture, a point that was forcefully made by Vittorio Corbo at the final. In his closing comments, Corbo added that the debate culture must be developed at the school level and he hoped that competitions such as this, and the COBA interuniversity debates, would inspire Chile’s educators to add debating to their school activities. AmCham hopes so too.
Michael Combes is the president of the Great Corporate Debate 2010, executive director of Marco Chilena, a U.S.-controlled shipbuilding and repair business, a former chairman of bUSiness CHILE’s Editorial Board, and a former president of AmCham.