Radiografía a un sistema clave: AmCham y la CMF analizan el futuro del mercado de capitales

AmCham al Día, Comité de Inversiones y Negocios
14 Agosto 2025
Autor: AmCham Chile
En un nuevo conversatorio organizado por el Comité de Inversiones y Negocios de AmCham Chile, la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, Solange Berstein, presentó una radiografía del sistema financiero chileno y una hoja de ruta con propuestas regulatorias para fortalecerlo.

En un contexto marcado por la incertidumbre económica global, los desafíos internos y el impacto estructural de los retiros previsionales, la necesidad de revitalizar el mercado de capitales en Chile ha cobrado una urgencia inédita. Así lo planteó la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein, en el conversatorio “Radiografía al mercado de capitales en Chile: ¿Hacia dónde vamos?”, organizado por el Comité de Inversiones y Negocios de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile.


El encuentro, que reunió a representantes del mundo empresarial, regulatorio y financiero, tuvo como objetivo analizar el estado actual del sistema y proyectar una hoja de ruta que permita fortalecerlo como motor del desarrollo económico y plataforma clave para canalizar ahorro, fomentar la inversión productiva y atraer capital extranjero. “Estamos convencidos de que el desarrollo se logra con crecimiento, con generar importantes oportunidades para que la inversión tome un lugar protagónico a nivel nacional”, afirmó Paula Estévez, gerenta general de AmCham Chile, al inaugurar el conversatorio. “En este contexto, el mercado de capitales se consolida como un pilar clave para el desarrollo económico, al aportar estabilidad financiera, canalizar el ahorro hacia inversiones productivas y facilitar la llegada de capital extranjero”.


Desde esa premisa, la presidenta de la CMF presentó los principales hallazgos de un diagnóstico elaborado en los últimos dos años, y que servirá de base para la elaboración de un documento de política pública sobre la modernización del mercado de capitales, que será publicado en 2026. El trabajo, explicó Berstein, se estructura sobre cuatro ejes estratégicos: gobierno corporativo, financiamiento a empresas de menor tamaño, promoción del ahorro y plataformas e infraestructuras del sistema.


 


Un sistema financiero al servicio del crecimiento


La radiografía presentada por Solange Berstein parte de una premisa fundamental: para que el mercado de capitales funcione, debe existir un equilibrio entre quienes demandan financiamiento —empresas, emisores, personas— y quienes lo ofrecen —inversionistas, fondos, instituciones financieras—. “Estas dos miradas, a veces, parecen opuestas. Por ejemplo, cuando hablamos de transparencia y de requerimientos de información, esto puede ser una carga para el emisor, pero al mismo tiempo es lo que da garantías al inversionista para depositar su confianza en el mercado”, explicó. “Por lo tanto, muchas de las cosas de las que hablaremos deben considerar ambas perspectivas y buscar el equilibrio para que el mercado funcione”.


Uno de los diagnósticos más claros del reporte es que, pese a las sucesivas simplificaciones regulatorias impulsadas en los últimos años, el mercado no ha reaccionado con el dinamismo esperado. “No hemos visto un impacto importante, como un boom de emisiones, tras eliminar el prospecto, por ejemplo”, advirtió Berstein. En este contexto, uno de los énfasis será revisar lo que ha funcionado y lo que no, manteniendo ciertas exigencias cuando agreguen valor y simplificando donde sea necesario.


La CMF también proyecta una agenda de acciones concretas en áreas como acceso a la bolsa, divulgación de precios, acceso a cobertura cambiaria para pymes, desarrollo de formadores de mercado, y mejoras en los sistemas de pago. “Queremos avanzar hacia un sistema más profundo, más transparente, más accesible y que contribuya al crecimiento económico inclusivo y sostenible”, resumió la presidenta del regulador.



Gobernanza y propiedad: el caso chileno


Uno de los ejes centrales del diagnóstico es la necesidad de fortalecer los estándares de gobierno corporativo, particularmente en un país como Chile, donde la alta concentración de la propiedad no fue considerada en el diseño original de la regulación. “Inspirados en modelos de mercados con propiedad muy diluida, como Estados Unidos, desarrollamos una normativa que no siempre se ajusta a la realidad local, donde los mayores accionistas tienen una influencia determinante en las decisiones estratégicas”, explicó Berstein.


Ante esto, una de las propuestas clave es potenciar el rol de los inversionistas institucionales —como los fondos mutuos y de inversión— en la gobernanza de las empresas, en línea con los efectos positivos que generaron los fondos de pensiones. “El desafío es cómo profundizar y aumentar el impacto de esta industria, no solo en tamaño, sino en su contribución a una mejor gobernanza de los proyectos en los que invierte, para que sean sostenibles y generen crecimiento futuro”.


La presidenta de la CMF también propuso incorporar herramientas tecnológicas que faciliten la digestión de información por parte de los inversionistas, así como la construcción de indicadores de integridad o transparencia corporativa. En esa línea, advirtió sobre los desafíos que plantea la adopción de inteligencia artificial, una herramienta ya usada por muchas empresas pero aún ausente en la mayoría de los marcos de gobernanza. “Esto implica riesgos éticos y sesgos que deben ser abordados”, dijo.




Ahorro, inversión y educación financiera


Otro de los focos presentados fue la promoción del ahorro, una tarea que ha cobrado especial relevancia tras los retiros de fondos previsionales. “Los retiros, por un total cercano a los US$ 50 mil millones, afectaron significativamente la profundidad y el dinamismo del mercado”, subrayó Paula Estévez. Ante esta realidad, la hoja de ruta contempla iniciativas como incentivos al microahorro, desarrollo de aplicaciones móviles y estrategias de gamificación, así como una nueva red público-privada para fomentar la educación financiera.


En paralelo, se avanzará en medidas para ampliar el financiamiento hacia empresas de menor tamaño, facilitando la inversión de AFPs en fondos especializados, regulando nuevas plataformas digitales y estableciendo mecanismos como el Registro de Deuda Consolidado (REDEC), que permitirá premiar el buen comportamiento de pago de las mipymes. También se proyecta una estrategia nacional de inclusión financiera.

En cuanto a infraestructura y plataformas, la CMF busca potenciar la internacionalización del mercado chileno, con medidas que mejoren el desarrollo del mercado spot dólar, la integración bursátil, la divulgación de precios financieros y el uso de activos alternativos. También se contempla la extensión de horarios de sistemas de pago y una mayor digitalización para responder a estándares globales.


El desarrollo de nuevos vehículos de inversión, la expansión de los ETFs, y el fomento a emisiones de empresas pequeñas y medianas son parte de la agenda en esta línea, con una meta clara: un mercado más dinámico, profundo y conectado con el resto del mundo.


El conversatorio concluyó con una reflexión clave sobre el rol del regulador y del sector privado en este proceso. “La CMF tiene el mandato de balancear el desarrollo del mercado con la estabilidad financiera y la conducta de mercado”, recalcó Solange Berstein. “Pero esto no se puede hacer solo. Se requiere la participación activa de todos los actores para avanzar en un desarrollo sustantivo y sostenible en beneficio de las personas”.


Con esa visión, el documento de política proyectado para 2026 se está construyendo desde una lógica participativa, recogiendo diagnósticos, propuestas y miradas desde el sector público, privado y académico. La modernización del mercado de capitales, más que una reforma sectorial, es una pieza clave en el camino hacia una economía más robusta, transparente y abierta al mundo. Para AmCham Chile, ese objetivo es parte esencial de su compromiso con el desarrollo del país.

Compartir