¿Qué esperar del mercado laboral en 2022?

Entrevistas y Opinión
30 Diciembre 2021
Autor: Karina Pérez
Columna de opinión escrita por Karina Pérez, Managing Director Executive Search de Robert Half.

En medio de un escenario económico que da luces de reactivación y se proyecta hacia el próximo año, surge de manera natural la pregunta sobre ¿qué esperar del mercado laboral en 2002?

Más allá de confirmar que la minería, energía, agroindustria, retail, logística, transporte y distribución, fabricación de manufacturas, son algunos de los sectores que han liderado las contrataciones, en su 11ª. versión, la Guía Salarial de Robert Half presenta algunas conclusiones que aportan datos relevantes para analizar y proyectar de qué manera se comportará el mercado laboral el próximo año.

La primera de ellas es la confirmación de que se observa una tendencia sin grandes alzas en materia de salarios. Mientras la economía muestra señales de reactivación, el mercado laboral está reaccionando con cautela y eso se refleja en una conducta conservadora en material salarial.

Otro factor es que el mercado laboral se está adaptando a nuevas exigencias y modalidades de trabajo en un escenario de reactivación y recuperación económica, basadas en el trabajo remoto y la tecnología que han respondido de manera muy positiva a las necesidades impuestas por la pandemia del Covid-19.

Además de definiciones en materia de modalidad de trabajo, donde las empresas están evaluando la adopción de jornadas totalmente presenciales, trabajo remoto o modalidad híbrida, avanza fuertemente la búsqueda de profesionales que combinen habilidades técnicas relacionadas directamente con cada profesión con habilidades blandas como la comunicación, gestión y liderazgo a distancia, destrezas para trabajar en equipo, adaptabilidad, flexibilidad, entre otras.

El alcance del trabajo remoto también es un elemento que marcará la pauta del mercado laboral. Tanto dentro como fuera de Chile, abre nuevas opciones de trabajo para los profesionales chilenos y esta tendencia dependerá de cómo las empresas definan sus modelos de trabajo en un mundo post pandemia. Quienes corren con ventaja por ahora en este ámbito son aquellos ligados al área tecnológica porque se trata de un talento más escaso y se adaptan con mayor facilidad al trabajo remoto.

Otra tendencia que destaca en el mercado laboral es la mayor conciencia que tienen los profesionales sobre los beneficios que ofrecen las empresas a sus trabajadores. Eso ha motivado a las compañías a tomar medidas para atraer y retener talentos, la principal preocupación de los gerentes durante este último año. La tendencia es ofrecer beneficios flexibles, basados en las necesidades de los trabajadores, y muchos de ellos se relacionan con la irrupción del trabajo remoto, apuntando a mejorar las condiciones de quienes trabajan a distancia.

Otro factor fundamental es la decisión de las empresas de adoptar políticas de diversidad, equidad e inclusion. Aunque el tema está en la mesa, sobre todo desde la perspectiva de género y la inclusión de la mujer, hay una serie de otros factores por explorar, como el tema de la edad, la multiculturalidad o la discapacidad.

El mercado ofrecerá oportunidades en 2022. La reactivación motivará a las empresas a buscar los mejores talentos para recuperarse de la crisis provocada por la pandemia y activará el mercado. Habrá ofertas, algunas más agresivas que otras, para atraer o retener a los mejores profesionales. Y los profesionales tendrán chances de proyectar sus carreras con mayor consciencia sobre sus salarios y los beneficios, que se han ganado un espacio fundamental en la percepción de los trabajadores. Esa combinación de factores determinará en gran medida el comportamiento de un mercado laboral que busca sacudirse de la crisis provocada por la pandemia.
Compartir
Robert Half
Human Resources Consultants