Proyecto de Fundación de Chile promueve acuicultura en el norte de Chile

25 Mayo 2015
Chile es un importante productor de especies acuícolas de interés comercial y posee un gran potencial en términos de diversificación en dicha materia. En tanto, la corvina es un pez nativo de amplia distribución en las costas de Perú y Chile, que en los últimos años ha suscitado interés en la industria acuícola. En este escenario, Fundación Chile se encuentra trabajando en un proyecto que consiste en el desarrollo de una tecnología madura, permitiendo el escalamiento productivo de esta especie.

La Fundación se encuentra ejecutando la iniciativa con el auspicio de Innova Chile de CORFO,  en el ámbito de la convocatoria “Programa de Diversificación de la Acuicultura chilena PDACH”, que tiene una duración 116 meses. Los principales aspectos fueron dados a conocer en un seminario realizado ayer lunes en la ciudad de Iquique.

El proyecto consiste en la obtención de tecnologías para desarrollar una acuicultura productiva de la corvina e integrarla, en el menor tiempo posible, en el concierto acuícola nacional. En esta oportunidad, se ha desarrollado una alianza con la Universidad Arturo Prat, con el objetivo de ampliar la canasta exportadora con nuevos productos.

El gerente de Alimentos y Biotecnología de Fundación Chile, Andrés Barros, explicó que “el norte de nuestro país ha tenido un desarrollo acuícola muy leve, e inexistente en peces marinos, por lo que esperamos que los avances en corvina incorporen a esta especie en las exportaciones. Estamos fortaleciendo nuestro trabajo para concretar una industria sustentable en el norte, por lo que seguiremos apoyando la corvina y otras especies en el entendido que sólo la acuicultura puede responder a la creciente demanda por productos del mar a nivel global”.

En este contexto, el interés por la industria acuícola ha impulsado el desarrollo de proyectos de I+D para el estudio biológico y posterior propuesta tecnológica para el cultivo de la corvina. Del mismo modo, se ha trabajado desde hace seis años en esta especie, permitiendo establecer un primer stock de peces reproductores, un modelo experimental básico para la producción de larvas y juveniles,  experiencias iniciales de desarrollo de peces a nivel de preengorde y una primera práctica de engorde en balsa jaula en la zona central del país.
Compartir