Resumen del Programa:
El proyecto "Bibliomóvil Comunitario La Pintana", forma parte de un gran programa de fomento lector realizado en conjunto por Citigroup Foundation y Fundación La Fuente. El proyecto Bibliomóvil comunitario nace de la necesidad de llenar el espacio inexistente de biblioteca pública en ciertas comunas o de expandir ésta a las sedes vecinales más alejadas del radio de atención. La característica principal de este proyecto es la de convertir, durante un día a la semana, una sede vecinal en biblioteca pública. En donde la comunidad puede acceder de manera gratuita a los servicios de préstamo bibliográfico y de lectura de diarios, revistas, libros y música. También se visitan liceos vespertinos con la misma razón. Esta misión de se lleva a cabo mediante un vehículo que lleva el material a las zonas escogidas y posteriormente se despliega el material en mesas para que los usuarios puedan elegir libremente los libros o material que requieran.
Problema que abarca el programa:
El año 2004, la Fundación La Fuente y Citibank decidieron ejecutar este proyecto en la Comuna de La Pintana por las necesidades de los habitantes y por el compromiso Municipal de seguir financiando esta propuesta.
Objetivos:
Generales
Específicos
Beneficiarios:
El programa ha beneficiado directamente a 2.230 personas de ambos sexos de todas las edades. Abarca los estratos socioeconómicos D y E. Los participantes tienen estudios básicos y medios. La situación ocupacional de los beneficiarios comprende desde cesantes, personas que trabajan por primera vez, personas que no trabajan y personas que trabajan.
Actividades:
Logros del Programa:
El programa se convirtió en un real referente de promoción y animación de la lectura en esta comuna. Se prestaron 9.131 libros lo que equivale a un 4.1% de libros solicitados por usuario, cifra superior al promedio de Chile. El Bibliomóvil se adaptó a las necesidades de la comuna y sirvió como anexo entre el mundo comunitario y educacional.
Fue importante la reconversión laboral de los empleados municipales que estaban a cargo del Bibliomóvil, ya que se les dio capacitación bibliotecológica, creando nuevas expectativas laborales. El éxito del programa se observó en los altos índices de préstamos en algunas unidades vecinales. La colección bibliográfica estaba altamente dirigida a jóvenes y adultos, pero el público infantil demostró un particular interés por el servicio.
También se construyó un sistema de confianza entre los usuarios y el servicio, ya que, la regularidad de éste (muchas veces, se trabajó en difíciles condiciones climáticas), hizo que los usuarios sintieran preocupación y consideración hacia quienes les proveen de un servicio como el préstamo de libros.