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A cuatro años de la implementación del programa “Winning Together” para camiones 797F que lanzaron Finning y Caterpillar, los resultados han sido muy exitosos para todos los involucrados, pero de manera especial para Chile por su destacada participación, que ha sido ampliamente reconocida.
Esta iniciativa, de la que se podrá obtener amplia información en EXPOMIN 2018 (23 al 27 de abril en Espacio Riesco), nació en 2015 como parte del compromiso de sostenibilidad a largo plazo de ambas empresas, con el objetivo de optimizar disponibilidad, productividad, seguridad y reducción de costos.
En el proyecto, contemplado a 5 etapas, han participado nueve dealers a nivel mundial: Sotreq, Matco, Ferreyros, FinCa, HDAL, Westrac, Toromont, Wyoming Machiney & FinSa, y en las 4 fases ya terminadas, ha involucrado una inversión de US$80 millones.
Los clientes que operan estos camiones -de 375 toneladas métricas- ya se han visto beneficiados con las innovaciones y mejoras en el camión CAT 797 F que trajo este programa, cuyo propósito es transportar la tonelada al menor costo posible, especialmente de aquellas con leyes decrecientes y con costos de producción al alza.
Una de las primeras actualizaciones incorporadas a este camión es un diseño de tolva más liviana denominada Caterpillar High Performance (HP), que se suma a las mejoras de su motor, que cuenta con un sistema de flexibilidad de potencia en modo económico, que incide en el consumo de combustible, al igual que cambios en el diseño de los periféricos. Todo ello ha influido positivamente en la mantenibilidad del 797F, debido a la reducción de puntos de contacto, que derivan en mayor confiabilidad y menor requerimiento de mano de obra para su mantenimiento. De hecho, la nueva versión del camión simplificada hizo disminuir a la mitad el número de técnicos necesarios para repararlo o hacerle mantenciones.
Por su parte, el sistema de administración de información operativa (cerebro digital a bordo, Sistema de Administración de Información Vital, VIMS) permite monitorear y evaluar en tiempo real los signos vitales más importantes del equipo, con el objetivo de generar medidas preventivas y/o correctivas en la operación del mismo, anticipándose a detenciones no programadas.
Otra diferenciación radica en el sistema de frenos que ofrece este camión, enfriados por aceite en las cuatro esquinas. Así, el frenado aporta mayor seguridad y desempeño a la conducción, beneficiando al operador y a la operación. A este beneficio, debemos agregar el sistema de control de tracción Caterpillar, que analiza y corrige la trayectoria del vehículo en caso de deslizamiento, y el sistema automático de retardo ARC.
A la lista se suma la incorporación del sistema Road Analysis Control (RAC), que monitorea la suspensión y determina la severidad del camino y su condición. Cuando ésta implica problemas en el acarreo de material, RAC permite determinar qué punto crítico del camino debe corregirse con el objetivo de mejorar los tiempos de ciclo, aumentar la vida útil de los componentes, disminuir los consumos de combustibles, incrementar la vida de los neumáticos, evitar derrames y cuidar el activo de la compañía minera.
Según Sergio Peñailillo, Gerente de Desempeño de Equipos de Finning Chile, entre las más recientes ganancias que ha dejado el programa “Winning Together” “
está el aumento de la disponibilidad del 797F en un 4% para los camiones nuevos que ya vienen con las mejoras y de un 2% para los antiguos que se han actualizado”. A su juicio, Finning y CAT van por el camino correcto para hacerlo cada día más competitivo en el mercado. Con orgullo, agrega que “
los resultados en Chile han sido mejores que los que exhiben a la fecha el resto de los dealers comprometidos con esta iniciativa”.
Por ello no es extraño que Finning Chile y sus clientes hayan sido reconocidos por su compromiso en el éxito del programa. Christian Guajardo, actual gerente de Desempeño de Camiones Ultra Class de Finning Chile, ingeniero mecánico que residió en Peoria Illinois, EE.UU., durante un periodo de 8 meses para su entrenamiento en el equipo. “Para mí y mi familia fue un privilegio representar a Finning y a todos los profesionales que diariamente desarrollan sus actividades laborales relacionadas con la flota de camiones 797. Gracias a ello, actualmente puedo desplegar y compartir todo lo aprendido”, relató.
La última etapa del programa “Winning Together”, está proyectada para culminar a fines de 2018 estará dedicada a las mejoras del control de software, materia en la que ya se está trabajando.[:]