Programa de Escuelas de Informática y Ciudadanía Microsoft CHILE S.A.

08 Mayo 2006

Resumen del Programa:


El programa esta destinado a mejorar la calidad de vida de jóvenes y adultos inmersos en contextos socioeconómicos desfavorables, a través del contacto con herramientas informáticas y acceso a comunidades tecnológicas y a centros de aprendizaje especializados, tales como las Escuelas de Informática y Ciudadanía (EIC’s).

Microsoft apoyó la expansión de las operaciones regionales del CDI mediante la apertura de oficinas desarrollando una estrategia de autosustentabilidad, que implica el compromiso de los actores locales para asegurar la continuidad del proyecto, además de fomentar el emprendimiento para el desarrollo de los involucrados.

El objetivo es beneficiar a estas colectividades entregándoles la infraestructura de las escuelas, la plataforma tecnológica y estrategias pedagógicas y administrativas. Esto se logra a través de la capacitación de educadores de informática, quienes forman parte de la comunidad y realizan reuniones periódicas con los coordinadores de las EIC´s (miembros de la entidad asociada).


Problema que abarca el programa:
En Chile más del 75% de los computadores se encuentran en la Región Metropolitana, lo que acentúa aún más la brecha con el resto del país. El proyecto tomó en cuenta esta realidad y apostó por incorporar a las regiones al proceso de inclusión digital, centrándose en aquellas que tienen menor equipamiento y acceso a Internet.

Este proyecto busca acortar la brecha digital que existe entre los diversos sectores de la sociedad, entregando herramientas y oportunidades para que los sectores más vulnerables accedan a la tecnología.


Objetivos:


Generales



  • Apoyar la expansión regional de CDI mediante la apertura de sus oficinas en la V y VIII región.

  • Apertura de 12 nuevas Escuelas de Informática y Ciudadanía (6 en V Región y 6 en VIII Región).

  • Promover estas actividades tanto a públicos internos como externos de la empresa, mediante actividades de voluntariado empresarial y con actividades comunicacionales de alto impacto.


Específicos



  • Desarrollar una estrategia de implementación en las oficinas regionales de acuerdo al estudio de factibilidad realizado previamente por CDI.

  • Capacitación del equipo regional a cargo de cada oficina de CDI en la V y VIII región.

  • Implementación y puesta en marcha de las dos oficinas con equipamiento y capacitación para los encargados.

  • Desarrollo de actividades comunicaciones para dar a conocer las oficinas y operaciones de CDI en las regiones.

  • Selección de organizaciones locales y su equipo laboral – perteneciente a la comunidad -para implementar las EIC’s con el objetivo que sean posteriormente autosustentables.

  • Acompañamiento y monitoreo de las nuevas escuelas.

  • Promoción de actividades para públicos internos y externos de Microsoft.

  • Desarrollo de actividades de voluntariado corporativo mediante la entrega de cursos avanzados en el uso de herramientas informáticas por parte de los empleados de Microsoft a los educadores de las escuelas de CDI.

  • Desarrollo de actividades de comunicación que permitan difundir la importancia de la inclusión digital en Chile.


Beneficiarios:
El programa ha beneficiado directamente a 1.114 personas de ambos sexos de todas las edades hasta los 65 años. Abarca los estratos socioeconómicos C3 y D. Los participantes tienen estudios básicos y medios. La situación ocupacional de los beneficiarios comprende a cesantes y personas que trabajan por primera vez.


Actividades:



  • Actividades de planeamiento y apertura de las oficinas regionales de CDI.

  • Implementación de 12 Escuelas de Informática y Ciudadanía

  • Difusión y sensibilización sobre el tema de inclusión digital en regiones.

  • Plan de voluntariado para profesionales de Microsoft y capacitaciones.



Logros del Programa:
La clave del programa es que la comunidad a cargo de la escuela pueda autogestionarla. Otro aspecto relevante es la innovación del programa que permite la inclusión digital a todos los integrantes de la sociedad, desde Juntas Vecinales, ONGs, escuelas para obreros, etc. en las regiones de Chile.

El programa contó con bastante interés y entusiasmo en la comunidad en el que está inserto. Esto se tradujo en un mayor número de personas beneficiadas, en un aumento de la demanda por apertura de escuelas entre organizaciones sociales locales y en un incremento de los voluntarios de Microsoft por participar en la iniciativa. Este programa sienta un precedente en la manera tradicional de abordar la exclusión digital, porque las escuelas están basadas en la capacidad de emprendimiento, de autogestión y autosustentabilidad, lo que implica que es un proyecto que se autofinancia económica y socialmente en el tiempo. Es un proyecto que potencia a otras organizaciones que ya están trabajando en las comunidades, y que al acoger a la EIC´s como proyecto propio, les permite potenciar su misión.

Las escuelas cuentan con un presupuesto básico, ya que los alumnos aportan tres mil pesos mensuales. Esto permite una relación más profesional en la entrega del servicio; y no requiere de factores externos para sustentar económicamente la escuela en el tiempo. Este proyecto generó habilidades sociales tales como el aumento de la autoestima de los participantes, al alcanzar una meta no sólo educativa, sino además el reto de utilizar y perder el miedo a la tecnología. De igual forma, los adultos manifestaron el desafío de acortar la brecha generacional con sus hijos o nietos al momento de superar dichas barreras tecnológicas. Producto de los cursos en las EIC’s se lograron habilidades como el trabajo en grupo para desarrollar actividades y proyectos sociales. En algunas personas se desarrollaron habilidades para enseñar a otros el uso del computador como producto de la metodología participativa que imparten las escuelas de CDI.

El gran aporte al desarrollo de las habilidades cognitivas está dado por la metodología de proyectos en informática y ciudadanía que imparten los cursos de CDI. Esto porque la base es la educación no formal o educación social, donde más allá del aprendizaje técnico de los computadores, lo que busca nuestra metodología es desarrollar una nueva lógica de abordar el aprendizaje (basada en Paulo Freire).

También se desarrollaron capacidades organizativas porque el programa demanda organización, trabajo planificado y búsqueda de resultados compartidos. De esta forma, cada clase elabora su proyecto, se dividen las tareas y articulan nuevas maneras de relacionarse con personas de su comunidad, ya que uno de los factores que más valoran los beneficiarios es el poder establecer nuevas redes y el trabajo colaborativo. Por otro lado, se establecieron relaciones de confianza entre Microsoft y las organizaciones comunitarias porque el proyecto se basa en relaciones donde no existe un “ dueño” de éste, sino que todos contribuyen de igual forma a su desarrollo.

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