Masisa: “Programa de Capacitación y fidelización de carpinteros Masisa”.
Premio AmCham al Buen Ciudadano 2009, Categoría Innovación.
En “Programa de Capacitación y fidelización de carpinteros Masisa”, busca generar el micro emprendimiento en el sector de la mueblería, así como desarrollar productos y servicios adecuados a las necesidades de habitabilidad de los grupos de menores recursos.
Para lograrlo, Masisa desarrolla programas de capacitación técnica y comercial, con una meta de 30 mil mueblistas beneficiados al 2013. El programa contempla además la fidelización de este segmento de clientes con la marca Masisa mediante la certificación y acompañamiento. Masisa entiende los Negocios Inclusivos (NI) como iniciativas económicamente rentables y ambiental/socialmente responsables, que utilizan los mecanismos del mercado para mejorar la calidad de vida de personas de bajos ingresos.
El programa está centrado en los carpinteros que practican el oficio hace años y que tienen relación con nuestros locales de venta Placacentro. El objetivo es lograr que los mueblistas se perfeccionen, puedan aumentar sus ingresos y finalmente acceder a una mejor calidad de vida. Adicionalmente, se trabaja con un grupo de hombres y mujeres que quieran capacitarse en un segundo oficio e iniciar un negocio de forma independiente. Con ambos grupos se reunen antes de iniciar el proyecto y se levantan expectativas, con el fin de elaborar el programa de capacitación. Este tipo de consultas es continua, lo que le permite a la empresa mejorar sus programas.
Para la implementación de este programa Masisa ha trabajado con diversos socios y aliados, locales e internacionales, entre los que se encuentran AVINA, FUNDES, SNV y el FOMIN del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Actualmente, la empresa trabaja en conjunto con el BID, luego de que en 2008 se firmara un convenio para el proyecto "Apoyo al Desarrollo de Oportunidades de Negocios Inclusivos en el Sector Mobiliario para la vivienda social", el cual tiene un período de ejecución de tres años.
Se trata de una iniciativa emblemática en Chile, ya que es la primera asociación de este tipo (BID - empresa privada), desde el punto de vista de negocios inclusivos. Esta alianza tiene un financiamiento cercano a US$ 1 MM, fondos que están siendo utilizados para mejorar y consolidar los modelos de NI en la cadena de valor del sector de mobiliario para vivienda social, en los que Masisa ha trabajado en los últimos años.
Además, Masisa trabaja en conjunto con las municipales en distintos proyectos que contribuyen a mejorar la habitabilidad de las viviendas sociales. En la comunidad de Padre de las Casas de Temuco se trabaja actualmente en conjunto con la Municipalidad, donde un grupo de carpinteros capacitados implementó todo el mobiliario interior (cerca de 20 muebles) de una vivienda social piloto que fue inaugurada el 9 de septiembre de 2009.
A través de los programas de capacitación, los carpinteros logran incrementar su renta en un 20% aproximadamente.
Para Masisa el proyecto es muy relevante ya que en Chile se construyen cerca de 50 mil viviendas al año, lo que genera una gran necesidad de mobiliario. El programa logra el involucramiento de la empresa en la generación de negocios inclusivos y representa una oportunidad real donde grupos productivos pueden formar emprendimiento.