Procter reorganiza operación en Santiago, pero no frena inversión en el país

08 Junio 2009
“En crisis más que discutir si pasó o no, hay que entregar valor, estar encima del consumidor y ser lo más eficiente”. Así describe el gerente general de Procter & Gamble, Marcio Andreazzi,  la estrategia que ha aplicado la compañía a nivel global para enfrentar el momento que atraviesa la economía. De allí que la empresa esté hoy “ordenando la casa”, lo que implicará trasladar una unidad estratégica que trabaja para Latinoamérica, desde Chile a Panamá. Lea el artículo de Diario Financiero.


Así, la firma consolidará sus oficinas regionales en Panamá, Costa Rica y Venezuela.

“Tenemos que buscar una reducción de costos en toda la cadena de valor. Estamos haciendo mucha inversión, pero reestudiamos a cada momento como hacer nuestras operaciones más efectivas”, explicó el ejecutivo.

Andreazzi señaló que será un proceso paulatino, que involucra a unas 200 personas y que tardará dos años en concretarse. Agregó que la decisión se tomó porque  en Chile manejaban parte de los negocios que estaban basados en Panamá.

“Al tener 200 personas en un techo y 400 en otro lado, tuvimos que decidir organizarnos donde poseíamos más masa crítica (...) y como gran parte de la operación está en Panamá, decidimos poner esta unidad allá”, manifestó el máximo ejecutivo de la firma proveedora.


Mantienen inversiones

En Procter dicen que este cambio no se traducirá en  una merma de las inversiones en el país o que vayan a desatender el mercado. De hecho, seguirán trabajando con unas 350 personas. “En Chile no cambia nada y la relación con clientes y consumidores sigue. Continuamos aquí y seguiremos invirtiendo cerca de US$ 50 millones por año en canales de venta, publicidad y plantas”, precisó Andreazzi.

El ejecutivo dijo que parte de esa política ha pasado por un incremento de su producción en Chile, pues están elaborando una línea de productos que antes se importaba. “Implementamos una línea de pañales que era traída desde México. No es una inversión menor y comenzamos hace cuatro meses a producir en Chile”, indicó el gerente general de P&G quien agregó que a nivel mundial la firma construye más de diez plantas y que el país es evaluado constantemente para atraer estas inversiones.


El pulso del mercado

Respecto a cómo ven en Procter las tendencias del consumo, el gerente manifestó que “estamos creciendo orgánicamente alrededor de dos dígitos y no hemos tenido mayores caídas en ventas por la crisis” y agregó que “para dar un ejemplo el primer trimestre fue récord en ventas de productos capilares”.

Lo que si admiten es que hay un cambio en el comportamiento de los compradores. “Se ve una tendencia en ferias y tiendas mayoristas y como empresa lo atendemos y es importante. Es un mito que la gente que va a este canal compra cosas de mala calidad, la diferencia es que tienen una disponibilidad más inmediata sobre el producto y el objetivo es seguir desarrollando el canal tradicional para que crezca cada vez más”, concluyó.


“En crisis más que discutir si pasó o no, hay que entregar valor, estar encima del consumidor y ser lo más eficiente”. Así describe el gerente general de Procter & Gamble, Marcio Andreazzi,  la estrategia que ha aplicado la compañía a nivel global para enfrentar el momento que atraviesa la economía. De allí que la empresa esté hoy “ordenando la casa”, lo que implicará trasladar una unidad estratégica que trabaja para Latinoamérica, desde Chile a Panamá. Lea el artículo de Diario Finaciero.


Así, la firma consolidará sus oficinas regionales en Panamá, Costa Rica y Venezuela.

“Tenemos que buscar una reducción de costos en toda la cadena de valor. Estamos haciendo mucha inversión, pero reestudiamos a cada momento como hacer nuestras operaciones más efectivas”, explicó el ejecutivo.

Andreazzi señaló que será un proceso paulatino, que involucra a unas 200 personas y que tardará dos años en concretarse. Agregó que la decisión se tomó porque  en Chile manejaban parte de los negocios que estaban basados en Panamá.

“Al tener 200 personas en un techo y 400 en otro lado, tuvimos que decidir organizarnos donde poseíamos más masa crítica (...) y como gran parte de la operación está en Panamá, decidimos poner esta unidad allá”, manifestó el máximo ejecutivo de la firma proveedora.


Mantienen inversiones

En Procter dicen que este cambio no se traducirá en  una merma de las inversiones en el país o que vayan a desatender el mercado. De hecho, seguirán trabajando con unas 350 personas. “En Chile no cambia nada y la relación con clientes y consumidores sigue. Continuamos aquí y seguiremos invirtiendo cerca de US$ 50 millones por año en canales de venta, publicidad y plantas”, precisó Andreazzi.

El ejecutivo dijo que parte de esa política ha pasado por un incremento de su producción en Chile, pues están elaborando una línea de productos que antes se importaba. “Implementamos una línea de pañales que era traída desde México. No es una inversión menor y comenzamos hace cuatro meses a producir en Chile”, indicó el gerente general de P&G quien agregó que a nivel mundial la firma construye más de diez plantas y que el país es evaluado constantemente para atraer estas inversiones.


El pulso del mercado

Respecto a cómo ven en Procter las tendencias del consumo, el gerente manifestó que “estamos creciendo orgánicamente alrededor de dos dígitos y no hemos tenido mayores caídas en ventas por la crisis” y agregó que “para dar un ejemplo el primer trimestre fue récord en ventas de productos capilares”.

Lo que si admiten es que hay un cambio en el comportamiento de los compradores. “Se ve una tendencia en ferias y tiendas mayoristas y como empresa lo atendemos y es importante. Es un mito que la gente que va a este canal compra cosas de mala calidad, la diferencia es que tienen una disponibilidad más inmediata sobre el producto y el objetivo es seguir desarrollando el canal tradicional para que crezca cada vez más”, concluyó.


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