ProChile en Atlanta

09 Diciembre 2009

Por su ubicación estratégica y las crecientes relaciones comerciales con Chile, es que se escogió a esta ciudad para abrir la nueva Oficina Comercial de ProChile, que se suma a la reciente instalación de una representación en el Consulado de Chile en Chicago.
Con la presencia del Embajador de Chile en Estados Unidos, José Goñi, yla Directora de ProChile, Alicia Frohmann, se inauguró hoy la quinta oficina de ProChile en ese país del norte, ubicada en la ciudad de Atlanta, en el Estado de Georgia.


“Este es un proyecto de 10 años que finalmente concretamos, es parte de la estrategia de ProChile de apoyar proactivamente a las empresas chilenas para hacer negocios en otros mercados, especialmente en Estados Unidos que es un socio muy importante para Chile y particularmente en el Estado de Georgia que tiene un comercio interesante con nuestro país”, afirmó la Directora de ProChile, Alicia Frohmann.

Estas declaraciones las realizó en el Seminario “Conexión Comercial Chile-Atlanta” que fue una de las actividades realizadas con motivo de la inauguración de la Oficom realizado con el apoyo de la Cámara de Comercio de Atlanta Metro y de la Cámara Chileno-Americana del Sur.

En su intervención también destacó la certeza de ProChile de las múltiples oportunidades comerciales y de inversión que aún quedan por explorar entre el Estado de Georgia y Chile.

“El comercio entre Georgia y Chile tiene mucho potencial y por eso estamos hoy aquí para expandir los negocios en cuanto a montos y la diversificación de la oferta”, aseguró Alicia Frohmann.

La apertura de esta Oficina fue bien recibida por el sector privado chileno instalado en Atlanta, como el caso del Director Comercial de AgroSuper,  Jaime Merino.

“Tener la Oficina de ProChile en Atlanta es una muy grata experiencia, tenemos toda la disposición de trabajar de forma coordinada y es una gran oportunidad para dar a conocer la otra cara de chile, la de los productos no tradicionales para los cuales hay una gran demanda”, aseguró.

Esta nueva oficina comercial de ProChile en Estados Unidos se suma a las ya existentes en Nueva York, Miami, Washington y Los Ángeles, además de la antena comercial abierta también este año en el Consulado de Chile en Chicago y el Centro de Negocios ProChile-Corfo en Nueva York.

La nueva oficina en Atlanta absorberá dentro de su jurisdicción los estados vecinos a Georgia, “para atender con mayor dedicación zonas poco exploradas, como Alabama, Tennessee, North y South Carolina”, precisó Alicia Frohmann.

La oficina comercial de Atlanta está a cargo Alejandro Moya y se encuentra en el sector de Buckhead, un área consolidad como financiera y de negocios. Las instalaciones de la oficina –que incluyen una sala de reuniones y un salón para eventos con capacidad para 60 personas- estará a disposición de las empresas que deseen comenzar su incursión en el mercado.

En el año en que ProChile celebra su aniversario número 35, se aumentó la red de oficinas en el exterior. Actualmente, nuestro país cuenta con 60 representaciones en 45 países, que se suman a las 15 oficinas regionales. Además de Atlanta, las nuevas oficinas se encuentran en Dubai y Nueva Delhi, a las que se agregan las antenas comerciales en Salvador de Bahía en Brasil, Guangdong en China y Kuala Lumpur en Malasia.

En el seminario también intervino el Embajador de Chile en Estados Unidos, José Goñi; el Vicepresidente de Comercio Global de Metro Atlanta Chamber of Commerce, Jorge Fernandez; el Presidente de la Cámara Chileno-Americana del Sur (CACS), Alberto Valenzuela; Investment Manager NYC Office InvestChile-CORFO, Constanza Donoso; el Director Comercial de AgroSuper, Jaime Merino y Kathleen Barclay socia de O'Leary & Barclay, empresa estadounidense con presencia en Chile.

Luego del Seminario se realizó un almuerzo “Sabores de Chile” a cargo del chef chileno Matías Palomo, galardonado recientemente como Chef del Año de la Revista Qué Pasa y chef del año 2007 por el círculo de cronistas gastronómicos de Chile A.G. quien preparó especialmente un menú para mostrar la alta calidad de los productos chilenos con preparaciones como empanadas, cordero, salmón al merquén, entre otros.

Atlanta, un atractivo mercado

Según la Metro Atlanta Chamber of Commerce, el Sudeste de los Estados Unidos tiene la séptima economía (PIB) más grande del mundo, del orden de US$2,2 billones, con casi 29 millones de trabajadores.

En particular, Atlanta es el noveno centro poblacional de EE.UU. y el de más rápido crecimiento. Tiene una ubicación estratégica en el sureste de Estados Unidos con extensas redes de trasporte multimodal, lo que facilita el acceso hacia los puertos.

En 2008 el comercio bilateral entre Chile y el Estado de Georgia alcanzó los US$631,48 millones, un 238% más de lo anotado en 2004 cuando entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Estados Unidos.

Actualmente, las inversiones chilenas en el Estado de Georgia superan los US$160 millones, concentradas en el sector forestal, avícola, carnes y químicos, con empresas como Agrosuper, CMPC, Arauco, SICP, Seacorp, Soquimich y Masisa. Estas empresas integran también la Cámara Chileno-Americana del Sur (CACS), con sede en Atlanta, la cual fue creada en abril de 2007.

Comercio Bilateral Chile-EE.UU.

El año pasado Estados Unidos ocupó el primer lugar como principal socio comercial de Chile y la segunda posición como destino de nuestras exportaciones.

En el periodo enero-octubre de este año las exportaciones no tradicionales chilenas a Estados Unidos anotaron una caída de sólo 3,2%, al llegar a US$2.897 millones, mientras que las exportaciones totales lo hicieron en 28%, al sumar US$4.942. Las exportaciones no tradicionales representan el 58,6 de los envíos totales.

Los principales productos enviados a ese mercado en el mismo periodo fueron salmón que tuvo una disminución de 24%; uva (-2,1%) y vino (22%).

En tanto, entre enero y octubre de este año las importaciones sumaron US$5.913 millones, lo que representa -37,6% en comparación con el mismo periodo de 2008. De esta forma el intercambio comercial de los primeros 10 meses de este año alcanzó los US$10.854, un 33,6% menos en relación con 2008.

Actualmente Estados Unidos es el quinto mercado receptor de la inversión directa chilena, con US$ 3.574 millones, correspondiente al 7% del total.

Por su ubicación estratégica y las crecientes relaciones comerciales con Chile, es que se escogió a esta ciudad para abrir la nueva Oficina Comercial de ProChile, que se suma a la reciente instalación de una representación en el Consulado de Chile en Chicago.
Con la presencia del Embajador de Chile en Estados Unidos, José Goñi, yla Directora de ProChile, Alicia Frohmann, se inauguró hoy la quinta oficina de ProChile en ese país del norte, ubicada en la ciudad de Atlanta, en el Estado de Georgia.
 
“Este es un proyecto de 10 años que finalmente concretamos, es parte de la estrategia de ProChile de apoyar proactivamente a las empresas chilenas para hacer negocios en otros mercados, especialmente en Estados Unidos que es un socio muy importante para Chile y particularmente en el Estado de Georgia que tiene un comercio interesante con nuestro país”, afirmó la Directora de ProChile, Alicia Frohmann.
 
Estas declaraciones las realizó en el Seminario “Conexión Comercial Chile-Atlanta” que fue una de las actividades realizadas con motivo de la inauguración de la Oficom realizado con el apoyo de la Cámara de Comercio de Atlanta Metro y de la Cámara Chileno-Americana del Sur.
 
En su intervención también destacó la certeza de ProChile de las múltiples oportunidades comerciales y de inversión que aún quedan por explorar entre el Estado de Georgia y Chile.
 
“El comercio entre Georgia y Chile tiene mucho potencial y por eso estamos hoy aquí para expandir los negocios en cuanto a montos y la diversificación de la oferta”, aseguró Alicia Frohmann.
 
La apertura de esta Oficina fue bien recibida por el sector privado chileno instalado en Atlanta, como el caso del Director Comercial de AgroSuper,  Jaime Merino.
 
“Tener la Oficina de ProChile en Atlanta es una muy grata experiencia, tenemos toda la disposición de trabajar de forma coordinada y es una gran oportunidad para dar a conocer la otra cara de chile, la de los productos no tradicionales para los cuales hay una gran demanda”, aseguró.
 
Esta nueva oficina comercial de ProChile en Estados Unidos se suma a las ya existentes en Nueva York, Miami, Washington y Los Ángeles, además de la antena comercial abierta también este año en el Consulado de Chile en Chicago y el Centro de Negocios ProChile-Corfo en Nueva York.
 
La nueva oficina en Atlanta absorberá dentro de su jurisdicción los estados vecinos a Georgia, “para atender con mayor dedicación zonas poco exploradas, como Alabama, Tennessee, North y South Carolina”, precisó Alicia Frohmann.
 
La oficina comercial de Atlanta está a cargo Alejandro Moya y se encuentra en el sector de Buckhead, un área consolidad como financiera y de negocios. Las instalaciones de la oficina –que incluyen una sala de reuniones y un salón para eventos con capacidad para 60 personas- estará a disposición de las empresas que deseen comenzar su incursión en el mercado.
 
En el año en que ProChile celebra su aniversario número 35, se aumentó la red de oficinas en el exterior. Actualmente, nuestro país cuenta con 60 representaciones en 45 países, que se suman a las 15 oficinas regionales. Además de Atlanta, las nuevas oficinas se encuentran en Dubai y Nueva Delhi, a las que se agregan las antenas comerciales en Salvador de Bahía en Brasil, Guangdong en China y Kuala Lumpur en Malasia.
 
En el seminario también intervino el Embajador de Chile en Estados Unidos, José Goñi; el Vicepresidente de Comercio Global de Metro Atlanta Chamber of Commerce, Jorge Fernandez; el Presidente de la Cámara Chileno-Americana del Sur (CACS), Alberto Valenzuela; Investment Manager NYC Office InvestChile-CORFO, Constanza Donoso; el Director Comercial de AgroSuper, Jaime Merino y Kathleen Barclay socia de O'Leary & Barclay, empresa estadounidense con presencia en Chile.
 
Luego del Seminario se realizó un almuerzo “Sabores de Chile” a cargo del chef chileno Matías Palomo, galardonado recientemente como Chef del Año de la Revista Qué Pasa y chef del año 2007 por el círculo de cronistas gastronómicos de Chile A.G. quien preparó especialmente un menú para mostrar la alta calidad de los productos chilenos con preparaciones como empanadas, cordero, salmón al merquén, entre otros.
 
Atlanta, un atractivo mercado
 
Según la Metro Atlanta Chamber of Commerce, el Sudeste de los Estados Unidos tiene la séptima economía (PIB) más grande del mundo, del orden de US$2,2 billones, con casi 29 millones de trabajadores.
 
En particular, Atlanta es el noveno centro poblacional de EE.UU. y el de más rápido crecimiento. Tiene una ubicación estratégica en el sureste de Estados Unidos con extensas redes de trasporte multimodal, lo que facilita el acceso hacia los puertos.
 
En 2008 el comercio bilateral entre Chile y el Estado de Georgia alcanzó los US$631,48 millones, un 238% más de lo anotado en 2004 cuando entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Estados Unidos.
 
Actualmente, las inversiones chilenas en el Estado de Georgia superan los US$160 millones, concentradas en el sector forestal, avícola, carnes y químicos, con empresas como Agrosuper, CMPC, Arauco, SICP, Seacorp, Soquimich y Masisa. Estas empresas integran también la Cámara Chileno-Americana del Sur (CACS), con sede en Atlanta, la cual fue creada en abril de 2007.
 
Comercio Bilateral Chile-EE.UU.
 
El año pasado Estados Unidos ocupó el primer lugar como principal socio comercial de Chile y la segunda posición como destino de nuestras exportaciones.
 
En el periodo enero-octubre de este año las exportaciones no tradicionales chilenas a Estados Unidos anotaron una caída de sólo 3,2%, al llegar a US$2.897 millones, mientras que las exportaciones totales lo hicieron en 28%, al sumar US$4.942. Las exportaciones no tradicionales representan el 58,6 de los envíos totales.
 
Los principales productos enviados a ese mercado en el mismo periodo fueron salmón que tuvo una disminución de 24%; uva (-2,1%) y vino (22%).
 
En tanto, entre enero y octubre de este año las importaciones sumaron US$5.913 millones, lo que representa -37,6% en comparación con el mismo periodo de 2008. De esta forma el intercambio comercial de los primeros 10 meses de este año alcanzó los US$10.854, un 33,6% menos en relación con 2008.
 
Actualmente Estados Unidos es el quinto mercado receptor de la inversión directa chilena, con US$ 3.574 millones, correspondiente al 7% del total.

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