Primer Círculo de Asuntos Corporativos 2020: cómo comunicar en tiempos de crisis

23 Abril 2020

La actividad convocó a Grupo Etcheberry, Kreab y Azerta.


Con el objetivo de reunir virtualmente y generar un espacio de discusión entre los Gerentes de Asuntos Corporativos, de Asuntos Públicos y de Asuntos Gubernamentales de las distintas empresas socias, AmCham Chile realizó la primera sesión 2020 del Círculo de Asuntos Corporativos.


En esta oportunidad, la actividad convocó a Grupo Etcheberry, Kreab y Azerta, tres organizaciones expertas en comunicación estratégica y socias de la Cámara, para abordar la importancia de saber comunicar en tiempos de crisis sanitaria producto del COVID-19.


La presentación de Grupo Etcheberry, a cargo de Damián Trivelli, Director de Estrategia y Asuntos Públicos, abordó la comunicación externa desde el punto de vista de cómo la “nueva realidad” afecta la reputación de las empresas.


“La crisis sanitaria convive con la crisis social y de legitimidad producto del estallido de octubre. Hoy, los ciudadanos están más alertas y conectados que nunca, por lo que cualquier acción sea interpretada como un lavado de imagen, impactará negativamente en la reputación de las compañías será analizadas y criticadas”, explicó el sociólogo.


Asimismo, Trivelli apuntó a que la crisis sanitaria aumentará la desigualdad y la hará más evidente, por lo que las empresas deberán generar mayor confianza, resignificando su rol, diseñando respuestas alineadas con sus grupos de interés y ser honestas y precisas.


Por último, resaltó la importancia de contar con informes inteligentes diarios y hechos a la medida de cada empresa y su industria. Porque así los gerentes de asuntos corporativos podrán entregar insights relevantes para la toma de decisión y tomar las oportunidades en un contexto que cambia día a día.


En cuanto a comunicación interna, Karina Martini, Managing Partner de Kreab, destacó la empatía como factor fundamental a la hora de comunicar y argumentó que en la actualidad las personas valoran que las empresas se pongan en el lugar de las personas, sean eficaces y emitan mensajes simples, comunicando de manera correcta, transparente y sin saturar.


Además, Martini apuntó a la necesidad de adelantarse a los escenarios mediante una identificación de los riesgos comunicacionales: “Cuando la crisis pase y debamos volver a la normalidad, será necesario elaborar un plan comunicacional que permita mantener a los equipos unidos y a los colaboradores alineados con el propósito de la empresa”, aclaró.


Finalmente, Luis Galleguillos, socio de Azerta, abordó el relacionamiento con los stakeholders y la necesidad de conocer efectivamente cuál es la industria a la que se pertenece, señalando que “la incertidumbre genera nuevos desafíos y es necesario pensar en nuevos ámbitos de acción. Si el relato no tiene correlación en el actuar, la gente es más castigadora y sancionadora”, finalizó.


El Círculo de Asuntos Corporativos, que contará con otras cuatro sesiones que se desarrollarán durante el año, comenzó a funcionar en 2019 con el fin de generar una reunión en un contexto privado y off the record en torno a las principales temáticas de la agenda pública y económica del país, además de promover y compartir mejores prácticas entre las gerencias de asuntos corporativos de distintas empresas, rubros e industrias.


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