En una ceremonia realizada ayer, la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham, entregó los Premios AmCham al Buen Ciudadano Empresarial a cuatro empresas. En esta séptima versión del Premio, el jurado determinó entregar reconocimientos a tres programas, cada uno en diferentes “menciones” o categorías: Innovación, para la empresa
Masisa; Asociatividad para
Tresmontes Luchetti e Involucramiento de la Empresa, para el programa Desafío Jóven de
Shell. Por último reconoció a un programa -el de
Minera Spence- como aquel que reunió todas las características y un alto grado de execelencia. Lea un resumen de los programas más abajo.
Conozca todos los programas que se presentaron este año.
Shell Chile, con el programa Desafío Jóven fue reconocida con la mención de Involucramiento de la empresa en su programa.
Tresmontes Luchetti, con la mención de asociatividad, por su programa contra la Obesidad en Casablanca.
Masisa, por las características innovativas de su proyecto de capacitación a maestros carpinteros.
El premio 2009 de AmCham recayó en esta oportunidad en Minera Spence, de BHP Bhilliton, por su programa de Apoyo al Desarrollo Local que el jurado estimó como el más sobresaliente de entre los que se presentaron este año.
El objetivo de AmCham al instituir este reconocimiento hace siete años fue colaborar a la expansión de la responsabilidad social empresarial en el país, aprovechando la experiencia extranjera y difundiendo aquellos programas que podrían ser replicados a lo largo del país. La Cámara ha constatado cómo esta práctica está cada vez más integrada a los planes estratégicos de las empresas. La tendencia observada es que los programas cuentan con criterios de administración más exigentes o que propendan a la austosustentabilidad de los programas. Este cambio –que deja atrás los enfoques puramente asistencialistas o más marketeros- han sido incorporados dentro de la evaluación que se hizo de los programas que se presentaron a este reconocimiento. A cargo de esta tarea estuvo la empresa especializada en esta materia SustentaRSE.
El jurado lo integró el Presidente de AmCham, Ricardo García; María Eugenia Hirmas, Directora Socio Cultural de la Presidencia de la República; el Embajador de Estados Unidos, Paul Simons; el Capellán del Hogar de Cristo, Padre Agustín Moreira; el Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Rafael Guilisasti; Janet Srpönhle, presidente de Acción RSE; el presidente del Comité de RSE de AmCham, Charles Kimber y los académicos Álvaro Pezoa y Mladen Koljatic, de la Universidad de Los Andes y Católica, respectivamente.
A diferencia de otros reconocimientos en el campo de la RSE, el Premio AmCham al Buen Ciudadano Empresarial no distingue a las empresas, sino a los programas de ésta, considerando que una misma empresa puede tener varios programas.
En la ceremonia, el profesor de filosofía e integrante del jurado Álvaro Pezoa, dictó una charla sobre la Encíclica Cáritas in Veritate del Papa Benedicto XVI y su relación con la responsabilidad social empresarial.
Premio AmCham al Buen Ciudadano Empresarial 2009
Minera Spence, empresa de BHP Bhilliton
Programa de Apoyo al Desarrollo Local
El programa de Apoyo al Desarrollo Local (PADL) de Minera Spence se enmarca en el Plan de Gestión de Comunidades de la empresa, que además incluye el Plan de Acercamiento a las Comunidades, el Programa de Facilitación de Oportunidades de Empleo y el Monitoreo Social. El plan se inició el año 2004, cuando el proyecto Spence se encontraba en fase de diseño.
Este Programa está focalizado en la comuna de Sierra Gorda, incluye a las localidades de Baquedano y Sierra Gorda.
En términos generales, el Programa consiste en un fondo concursable al que las organizaciones sociales de las localidades mencionadas postulan sus proyectos de interés. El programa tiene carácter anual y privilegia iniciativas orientadas a la educación, el deporte y el desarrollo social y cultural, entre otros. Como refuerzo, cada año la empresa desarrolla un proceso de capacitación abierto y formal sobre elaboración de proyectos y colabora proactivamente en la generación y desarrollo de los proyectos.
La administración del Programa esta a cargo de una Mesa de Trabajo, integrada por tres representantes de la empresa y tres representantes de la comunidad. Estos últimos son electos en forma autónoma e independiente por los propios vecinos.
Esta metodología ha permitido compatibilizar la filosofía de la empresa en cuanto a trabajar por el desarrollo sustentable y las necesidades reales de los vecinos. Junto con ello ha contribuido a un proceso más expedito para la asignación de los recursos y un seguimiento directo del avance de los proyectos.
En una primera etapa, la estrategia de comunidades apuntó a apoyar a las organizaciones sociales en sus necesidades más básicas: equipamiento y mejoramiento de espacios a escala vecinal, así como también de materiales para el trabajo en estos espacios.
Desde 2005 a la fecha se han presentado 147 iniciativas, co- financiándose 87 de ellas. Este programa incorpora desde el año 2007, y con el objetivo de potenciar el desarrollo económico sustentable en Sierra Gorda, una línea de apoyo a microempresarios y emprendedores, instancia que ha permitido financiar parte o la totalidad de negocios sustentables que creen valor agregado para el desarrollo de la comuna. Durante el año 2007 se financiaron 8 proyectos de microempresarios y emprendedores de un total de 18 proyectos postulados, subiendo en 2008 a 20 proyectos de un total de 29 postulados.
En el área educación, durante este años se han realizado 6 proyectos bajo el formato de este programa.
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Masisa: Programa de Capacitación y fidelización de carpinteros Masisa”
Premio AmCham al Buen Ciudadano Empresarial con mención en Innovación.
Entendemos en este caso innovación, como aquellos programas emergentes, que si bien no han alcanzado madurez, se destacan por proponer un modelo de intervención (o modelo de creación de valor) innovador, que recoge las más nuevas tendencias y mejores prácticas de RSE a nivel global, como por ejemplo, negocios inclusivos, emprendimientos sociales -que logran su auto sostenibilidad económica- y proyectos que incluyen dimensiones de sostenibilidad socio ambiental.
El programa “Capacitación y fidelización de carpinteros Masisa”, busca generar el micro emprendimiento en el sector de la mueblería, así como desarrollar productos y servicios adecuados a las necesidades de habitabilidad de los grupos de menores recursos.
El programa se centra en los carpinteros que practican el oficio hace años y que tienen relación con los locales de venta de Masisa. El objetivo es lograr que los mueblistas se perfeccionen, puedan aumentar sus ingresos y finalmente puedan acceder a una mejor calidad de vida. Adicionalmente, se trabaja con un grupo de hombres y mujeres que quieran capacitarse en un segundo oficio e iniciar un negocio de forma independiente.
Un ejemplo de ello es lo que se logró en conjunto con una Agrupación de mujeres de Renca. El grupo, que vivía en un campamento se capacitó en el oficio de la mueblería y luego al recibir su vivienda definitiva, se enfocaron en la producción de mobiliario para los vecinos de la villa. el programa ya lleva un año de funcionamiento y desde los seis meses que las mujeres tienen utilidades.
Además el programa les ha permitido participar de un proceso de alfabetización digital y programas que las ayudan a aumentar su autoestima.
También se trabaja en conjunto con las municipalidades en distintos proyectos que contribuyen a mejorar la habitabilidad de las viviendas sociales. Masisa desarrolla programas de capacitación técnica y comercial.
Es el caso de un grupo de carpinteros de Temuco, que llevan 5 meses trabajando con una consultora y generando lazos con tres municipios. Los carpinteros están agrupados para atender la demanda de mobiliario para viviendas nuevas y actualmente trabajan en pilotos de vivienda social para la región de La Araucanía
Para desarrollar estos programas se estableció una alianza con AVINA, FUNDES y FOMIN del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), luego de que en 2008 se firmara un convenio para el proyecto "Apoyo al Desarrollo de Oportunidades de Negocios Inclusivos en el Sector Mobiliario para la vivienda social", el cual tiene un período de ejecución de tres años.
La mayoría de los carpinteros tiene un ingreso cercano a 1,5 sueldos mínimos y a través de los programas de capacitación logran incrementar su renta aproximadamente en un 20%.
El programa logra el involucramiento de la empresa en la generación de negocios inclusivos y representa una oportunidad real donde grupos productivos pueden formar emprendimiento.
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Tresmontes Luchetti:.Programa Intervención en las Escuelas de Casablanca: un piloto para prevenir y detener la obesidad infantil en Chile
Premio AmCham al Buen Ciudadano Empresarial con mención a la Asociatividad.
El jurado considera que caben en esta categoría los programas que destacan por el involucramiento de la comunidad y sus representantes, así como por la promoción de alianzas estratégicas y relaciones de colaboración con otras empresas, el sector público y la sociedad civil, con el fin apalancar recursos y competencias complementarias que permitan aumentar el impacto y dar mayor sostenibilidad a la iniciativa.
El programa Intervención en las Escuelas de Casablanca nació como respuesta a la preocupación de Tresmontes Lucchetti frente al aumento explosivo de la obesidad en Chile desde fines de la década de los 80. Es por esto que se invitó al Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, a desarrollar un modelo efectivo para enfrentar este problema. Se sumaron, además, otros aliados estratégicos, como son el Ministerio de Salud, la Sociedad Chilena de Nutrición y el Colegio Médico de Chile.
Fruto de ello nació este proyecto que se aplicó en tres escuelas básicas municipales de Casablanca, tomándose como control una escuela en Quillota.
En un periodo de dos años, se redujo la prevalencia de obesidad infantil en los tres colegios de Casablanca en un 50% y el sobrepeso en un 25%. Además, se logró que los municipios invirtieran en la infraestructura de los colegios y del municipio y que en el período de un año, los kioscos ofertaran un 80% de alimentos de bajo aporte calórico.
Este proyecto mostró, por primera vez la eficacia de la asociación público-privada para la aplicación de un programa piloto destinado a combatir un problema de salud pública.
El éxito de este modelo –que ha captado la atención de la Organización Mundial de la Salud y de la FAO- ha significado que sea promovido por los Ministerios de Salud y de Educación para evaluar su aplicación en las escuelas de todo Chile, y que ya esté siendo replicado en otras comunas del país, comenzando por Macul en el año 2005. Para ello, Tresmontes Lucchetti y el INTA desarrollaron el "Manual de prevención de la Obesidad Infantil", disponible para quienes se deseen desarrollar este programa.
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Shell Chile S.A : Programa Desafío Joven,
Premio AmCham al Buen Ciudadano Empresarial Mención involucramiento de la Empresa
La definición de la mención mención involucramiento de la empresa tiene relación con programas que se destacan por involucrar a todos los estamentos de la empresa, aprovechando sus competencias y recursos para fortalecer la gestión. Son programas que se caracterizan por el liderazgo y compromiso de la alta dirección, la participación de los trabajadores, a través de programas de voluntariado corporativo y la inclusión de actores de la cadena de valor.
El programa “Desafío Joven” tiene por objetivo principal capacitar a jóvenes de entre 20 y 28 años ayudándolos a armar un plan de negocios y crear su propia empresa. Shell lleva a cabo este programa de mentoría hace 20 años, y ha significado una oportunidad de crecimiento para una gran cantidad de jóvenes con espíritu emprendedor.
La propuesta consiste en cuatro meses de trabajo en que los participantes están acompañados por un consejero y un profesional con experiencia empresarial, los que destinan el tiempo necesario para guiar a su discípulo. Además, durante este proceso se producen sinergias y actividades planificadas: cursos internos y externos a los que los jóvenes pueden asistir y formar parte de las distintas redes de contacto.
En la última etapa, los participantes presentan sus proyectos a un jurado y sólo diez quedan preseleccionados. Finalmente sólo tres serán premiados. Pero a esta altura, el aprendizaje y la experiencia ya son patrimonio de todos.
Desde 1989, en Chile, alrededor de 3.000 jóvenes han participado junto a un mentor y más de 1.000 lograron el objetivo y entregaron su plan de negocios. Sólo el año pasado 113 jóvenes participaron, muchos de los cuáles realizan sus emprendimientos con socios que se ven beneficiados indirectamente por este programa. Igual de meritorio es que 150 empresarios, profesionales y ejecutivos de empresas, se postularon para trabajar como consejeros en forma gratuita y voluntaria. La edad promedio de los participantes fue de 25 y 26 años.
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En una ceremonia realizada ayer, la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham, entregó los Premios AmCham al Buen Ciudadano Empresarial a cuatro empresas. En esta séptima versión del Premio, el jurado determinó entregar reconocimientos a tres programas, cada uno en diferentes “menciones” o categorías: Innovación, para la empresa
Masisa; Asociatividad para
Tresmontes Luchetti e Involucramiento de la Empresa, para el programa Desafío Jóven de
Shell. Por último reconoció a un programa -el de
Minera Spence- como aquel que reunió todas las características y un alto grado de execelencia. Lea un resumen de los programas más abajo.
Conozca todos los programas que se presentaron este año.
Shell Chile, con el programa Desafío Jóven fue reconocida con la mención de Involucramiento de la empresa en su programa.
Tresmontes Luchetti, con la mención de asociatividad, por su programa contra la Obesidad en Casablanca.
Masisa, por las características innovativas de su proyecto de capacitación a maestros carpinteros.
El premio 2009 de AmCham recayó en esta oportunidad en Minera Spence, de BHP Bhilliton, por su programa de Apoyo al Desarrollo Local que el jurado estimó como el más sobresaliente de entre los que se presentaron este año.
El objetivo de AmCham al instituir este reconocimiento hace siete años fue colaborar a la expansión de la responsabilidad social empresarial en el país, aprovechando la experiencia extranjera y difundiendo aquellos programas que podrían ser replicados a lo largo del país. La Cámara ha constatado cómo esta práctica está cada vez más integrada a los planes estratégicos de las empresas. La tendencia observada es que los programas cuentan con criterios de administración más exigentes o que propendan a la austosustentabilidad de los programas. Este cambio –que deja atrás los enfoques puramente asistencialistas o más marketeros- han sido incorporados dentro de la evaluación que se hizo de los programas que se presentaron a este reconocimiento. A cargo de esta tarea estuvo la empresa especializada en esta materia SustentaRSE.
El jurado lo integró el Presidente de AmCham, Ricardo García; María Eugenia Hirmas, Directora Socio Cultural de la Presidencia de la República; el Embajador de Estados Unidos, Paul Simons; el Capellán del Hogar de Cristo, Padre Agustín Moreira; el Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Rafael Guilisasti; Janet Srpönhle, presidente de Acción RSE; el presidente del Comité de RSE de AmCham, Charles Kimber y los académicos Álvaro Pezoa y Mladen Koljatic, de la Universidad de Los Andes y Católica, respectivamente.
A diferencia de otros reconocimientos en el campo de la RSE, el Premio AmCham al Buen Ciudadano Empresarial no distingue a las empresas, sino a los programas de ésta, considerando que una misma empresa puede tener varios programas.
En la ceremonia, el profesor de filosofía e integrante del jurado Álvaro Pezoa, dictó una charla sobre la Encíclica Cáritas in Veritate del Papa Benedicto XVI y su relación con la responsabilidad social empresarial.
Premio AmCham al Buen Ciudadano Empresarial 2009
Minera Spence, empresa de BHP Bhilliton
Programa de Apoyo al Desarrollo Local
El programa de Apoyo al Desarrollo Local (PADL) de Minera Spence se enmarca en el Plan de Gestión de Comunidades de la empresa, que además incluye el Plan de Acercamiento a las Comunidades, el Programa de Facilitación de Oportunidades de Empleo y el Monitoreo Social. El plan se inició el año 2004, cuando el proyecto Spence se encontraba en fase de diseño.
Este Programa está focalizado en la comuna de Sierra Gorda, incluye a las localidades de Baquedano y Sierra Gorda.
En términos generales, el Programa consiste en un fondo concursable al que las organizaciones sociales de las localidades mencionadas postulan sus proyectos de interés. El programa tiene carácter anual y privilegia iniciativas orientadas a la educación, el deporte y el desarrollo social y cultural, entre otros. Como refuerzo, cada año la empresa desarrolla un proceso de capacitación abierto y formal sobre elaboración de proyectos y colabora proactivamente en la generación y desarrollo de los proyectos.
La administración del Programa esta a cargo de una Mesa de Trabajo, integrada por tres representantes de la empresa y tres representantes de la comunidad. Estos últimos son electos en forma autónoma e independiente por los propios vecinos.
Esta metodología ha permitido compatibilizar la filosofía de la empresa en cuanto a trabajar por el desarrollo sustentable y las necesidades reales de los vecinos. Junto con ello ha contribuido a un proceso más expedito para la asignación de los recursos y un seguimiento directo del avance de los proyectos.
En una primera etapa, la estrategia de comunidades apuntó a apoyar a las organizaciones sociales en sus necesidades más básicas: equipamiento y mejoramiento de espacios a escala vecinal, así como también de materiales para el trabajo en estos espacios.
Desde 2005 a la fecha se han presentado 147 iniciativas, co- financiándose 87 de ellas. Este programa incorpora desde el año 2007, y con el objetivo de potenciar el desarrollo económico sustentable en Sierra Gorda, una línea de apoyo a microempresarios y emprendedores, instancia que ha permitido financiar parte o la totalidad de negocios sustentables que creen valor agregado para el desarrollo de la comuna. Durante el año 2007 se financiaron 8 proyectos de microempresarios y emprendedores de un total de 18 proyectos postulados, subiendo en 2008 a 20 proyectos de un total de 29 postulados.
En el área educación, durante este años se han realizado 6 proyectos bajo el formato de este programa.
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Masisa: Programa de Capacitación y fidelización de carpinteros Masisa”
Premio AmCham al Buen Ciudadano Empresarial con mención en Innovación.
Entendemos en este caso innovación, como aquellos programas emergentes, que si bien no han alcanzado madurez, se destacan por proponer un modelo de intervención (o modelo de creación de valor) innovador, que recoge las más nuevas tendencias y mejores prácticas de RSE a nivel global, como por ejemplo, negocios inclusivos, emprendimientos sociales -que logran su auto sostenibilidad económica- y proyectos que incluyen dimensiones de sostenibilidad socio ambiental.
El programa “Capacitación y fidelización de carpinteros Masisa”, busca generar el micro emprendimiento en el sector de la mueblería, así como desarrollar productos y servicios adecuados a las necesidades de habitabilidad de los grupos de menores recursos.
El programa se centra en los carpinteros que practican el oficio hace años y que tienen relación con los locales de venta de Masisa. El objetivo es lograr que los mueblistas se perfeccionen, puedan aumentar sus ingresos y finalmente puedan acceder a una mejor calidad de vida. Adicionalmente, se trabaja con un grupo de hombres y mujeres que quieran capacitarse en un segundo oficio e iniciar un negocio de forma independiente.
Un ejemplo de ello es lo que se logró en conjunto con una Agrupación de mujeres de Renca. El grupo, que vivía en un campamento se capacitó en el oficio de la mueblería y luego al recibir su vivienda definitiva, se enfocaron en la producción de mobiliario para los vecinos de la villa. el programa ya lleva un año de funcionamiento y desde los seis meses que las mujeres tienen utilidades.
Además el programa les ha permitido participar de un proceso de alfabetización digital y programas que las ayudan a aumentar su autoestima.
También se trabaja en conjunto con las municipalidades en distintos proyectos que contribuyen a mejorar la habitabilidad de las viviendas sociales. Masisa desarrolla programas de capacitación técnica y comercial.
Es el caso de un grupo de carpinteros de Temuco, que llevan 5 meses trabajando con una consultora y generando lazos con tres municipios. Los carpinteros están agrupados para atender la demanda de mobiliario para viviendas nuevas y actualmente trabajan en pilotos de vivienda social para la región de La Araucanía
Para desarrollar estos programas se estableció una alianza con AVINA, FUNDES y FOMIN del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), luego de que en 2008 se firmara un convenio para el proyecto "Apoyo al Desarrollo de Oportunidades de Negocios Inclusivos en el Sector Mobiliario para la vivienda social", el cual tiene un período de ejecución de tres años.
La mayoría de los carpinteros tiene un ingreso cercano a 1,5 sueldos mínimos y a través de los programas de capacitación logran incrementar su renta aproximadamente en un 20%.
El programa logra el involucramiento de la empresa en la generación de negocios inclusivos y representa una oportunidad real donde grupos productivos pueden formar emprendimiento.
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Tresmontes Luchetti:.Programa Intervención en las Escuelas de Casablanca: un piloto para prevenir y detener la obesidad infantil en Chile
Premio AmCham al Buen Ciudadano Empresarial con mención a la Asociatividad.
El jurado considera que caben en esta categoría los programas que destacan por el involucramiento de la comunidad y sus representantes, así como por la promoción de alianzas estratégicas y relaciones de colaboración con otras empresas, el sector público y la sociedad civil, con el fin apalancar recursos y competencias complementarias que permitan aumentar el impacto y dar mayor sostenibilidad a la iniciativa.
El programa Intervención en las Escuelas de Casablanca nació como respuesta a la preocupación de Tresmontes Lucchetti frente al aumento explosivo de la obesidad en Chile desde fines de la década de los 80. Es por esto que se invitó al Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, a desarrollar un modelo efectivo para enfrentar este problema. Se sumaron, además, otros aliados estratégicos, como son el Ministerio de Salud, la Sociedad Chilena de Nutrición y el Colegio Médico de Chile.
Fruto de ello nació este proyecto que se aplicó en tres escuelas básicas municipales de Casablanca, tomándose como control una escuela en Quillota.
En un periodo de dos años, se redujo la prevalencia de obesidad infantil en los tres colegios de Casablanca en un 50% y el sobrepeso en un 25%. Además, se logró que los municipios invirtieran en la infraestructura de los colegios y del municipio y que en el período de un año, los kioscos ofertaran un 80% de alimentos de bajo aporte calórico.
Este proyecto mostró, por primera vez la eficacia de la asociación público-privada para la aplicación de un programa piloto destinado a combatir un problema de salud pública.
El éxito de este modelo –que ha captado la atención de la Organización Mundial de la Salud y de la FAO- ha significado que sea promovido por los Ministerios de Salud y de Educación para evaluar su aplicación en las escuelas de todo Chile, y que ya esté siendo replicado en otras comunas del país, comenzando por Macul en el año 2005. Para ello, Tresmontes Lucchetti y el INTA desarrollaron el "Manual de prevención de la Obesidad Infantil", disponible para quienes se deseen desarrollar este programa.
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Shell Chile S.A : Programa Desafío Joven,
Premio AmCham al Buen Ciudadano Empresarial Mención involucramiento de la Empresa
La definición de la mención mención involucramiento de la empresa tiene relación con programas que se destacan por involucrar a todos los estamentos de la empresa, aprovechando sus competencias y recursos para fortalecer la gestión. Son programas que se caracterizan por el liderazgo y compromiso de la alta dirección, la participación de los trabajadores, a través de programas de voluntariado corporativo y la inclusión de actores de la cadena de valor.
El programa “Desafío Joven” tiene por objetivo principal capacitar a jóvenes de entre 20 y 28 años ayudándolos a armar un plan de negocios y crear su propia empresa. Shell lleva a cabo este programa de mentoría hace 20 años, y ha significado una oportunidad de crecimiento para una gran cantidad de jóvenes con espíritu emprendedor.
La propuesta consiste en cuatro meses de trabajo en que los participantes están acompañados por un consejero y un profesional con experiencia empresarial, los que destinan el tiempo necesario para guiar a su discípulo. Además, durante este proceso se producen sinergias y actividades planificadas: cursos internos y externos a los que los jóvenes pueden asistir y formar parte de las distintas redes de contacto.
En la última etapa, los participantes presentan sus proyectos a un jurado y sólo diez quedan preseleccionados. Finalmente sólo tres serán premiados. Pero a esta altura, el aprendizaje y la experiencia ya son patrimonio de todos.
Desde 1989, en Chile, alrededor de 3.000 jóvenes han participado junto a un mentor y más de 1.000 lograron el objetivo y entregaron su plan de negocios. Sólo el año pasado 113 jóvenes participaron, muchos de los cuáles realizan sus emprendimientos con socios que se ven beneficiados indirectamente por este programa. Igual de meritorio es que 150 empresarios, profesionales y ejecutivos de empresas, se postularon para trabajar como consejeros en forma gratuita y voluntaria. La edad promedio de los participantes fue de 25 y 26 años.
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