Premiando a la Responsabilidad Social EmpresarialRewarding Corporate Social Responsibility

01 Diciembre 2009


Los ganadores del premio al Buen Ciudadano Empresarial 2009 de AmCham -Minera Spence, Masisa, Shell y Tresmontes Lucchetti- han contribuido al desarrollo de las comunidades locales en que participan y, al mismo tiempo, han creado nuevas oportunidades comerciales.

En octubre, un panel de jueces escogió a los ganadores de la séptima versión del premio al Buen Ciudadano Empresarial de la AmCham entre 26 empresas que postulaban con programas de Responsabilidad Social Empresarial. Además del premio principal, se escogieron ganadores en las categorías de innovación, asociatividad e involucramiento con la comunidad.

Según señaló el presidente de la AmCham, Ricardo García, las categorías de los premios se crearon con el fin de destacar los importantes beneficios para las empresas que toman con seriedad la responsabilidad social empresarial, no sólo como beneficencia sino también como acciones hacia la sustentabilidad de largo plazo y hacia una relación productiva con sus comunidades.

El premio Buen Ciudadano Empresarial 2009 se otorgó a Minera Spence, operada por BHP Billiton, por su Programa de Apoyo al Desarrollo Local (PADL) destinado a respaldar al desarrollo local de la comunidad de Sierra Gorda, lugar donde se emplaza la mina en el norte de Chile.

El crecimiento económico de Chile ha sido impulsado mayormente por la actividad minera y muchas empresas en este sector están dedicadas a retribuir a sus comunidades a través de programas sociales. El programa PADL de Spence ha invertido cerca de US$1 millón en 147 iniciativas locales en Sierra Gorda desde el 2005. El programa está diseñado para promover el desarrollo económico de la comunidad, fortalecer las organizaciones locales y potenciar competencias y habilidades entre los habitantes de las comunidades.

Pequeñas empresas y miembros de las comunidades pueden postular para conseguir el cofinanciamiento de proyectos de educación, deporte, y desarrollo sociocultural. El programa es administrado por un directorio de representantes de la empresa y miembros elegidos de la comunidad. En el 2009, el programa entregó US$ 91.270 para proyectos de educación; US$ 273.000 para emprendedores y pequeñas empresas; y US$ 5.386 para escuelas juveniles de fútbol.

“El premio es un incentivo, porque hay mucha gente que trabaja para tener una buena ejecución de la responsabilidad social empresarial. Esto valida que el concepto de minería y responsabilidad social empresarial son necesarios, son posibles y tienen que ir de la mano”, sostuvo Rodrigo Moya, gerente de Health, Security, Environment and Community.

Construyendo un Negocio Inclusivo
El fabricante chileno de muebles Masisa ganó el Premio a la Innovación de AmCham por su programa de capacitación y fidelización destinado a pequeñas empresas y carpinteros del sector de los muebles. El programa ayuda a capacitar carpinteros y los involucra en la cadena de valor para elaborar productos y servicios que satisfagan las necesidades de familias de bajos ingresos.
Masisia aspira a capacitar 30.000 carpinteros para el 2013. Según Ignacio González, gerente corporativo de comunicaciones y responsabilidad social empresarial de Masisa, el premio es un importante reconocimiento a los esfuerzos de la empresa por incluir a los grupos de menores recursos en la cadena de producción.

“No es una tarea fácil, pero sí muy enriquecedora por el hecho de generar nuevos negocios para la compañía (...). Empezamos hace un par de años con proyectos pilotos y hoy estamos bastante contentos con la escalabilidad que esta logrando este proyecto”, sostuvo González.
La empresa también ha recibido ayuda de socios internacionales incluida la ONG latinoamericana AVINA, la asociación regional para pequeñas empresas FUNDES, la Organización de Desarrollo Holandesa y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Con la entrega del BID de cerca de US$1 millón en financiamiento, Masisa ha trabajado con las municipalidades locales en proyectos para entregar muebles de mejor calidad para viviendas sociales. Los carpinteros que participan en estos proyectos además han registrado un aumento en sus ingresos del 20%.

Combatiendo la Obesidad Infantil

La firma chilena de alimentos y bebidas Tresmontes Lucchetti ganó el Premio a la Asociatividad de la AmCham por su programa piloto para combatir la obesidad infantil en las escuelas chilenas.

Un efecto colateral negativo del rápido desarrollo que ha experimentado Chile en los últimos 20 años ha sido el rápido crecimiento de las tasas de obesidad, en especial entre los niños. La obesidad infantil creció de un 7% en 1987 a un 22% en el 2008 y se ha convertido en uno de los principales desafíos que enfrenta la salud pública en Chile.

Tresmontes Lucchetti se asoció con el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile con el fin de desarrollar un modelo para combatir la epidemia de obesidad en las escuelas. Como resultado de esta alianza, la firma desarrolló un proyecto piloto en tres escuelas públicas en la Municipalidad de Casablanca.

El programa piloto ha sido un éxito, al aumentar la cantidad de horas de educación física en las escuelas de dos a cuatro horas semanales y al reducir, en tres años, la tasa de obesidad infantil en un 50%.

Hoy en día, el modelo desarrollado por Tresmontes está siendo implementado por el Ministerio de Salud en 1.000 escuelas de todo el país. La empresa además está trabajando directamente con funcionarios municipales y de salud para asegurar que el programa continúe en los colegios bajo el seguimiento del INTA.

“Estamos muy orgullosos con este premio porque reconoce un programa que se ha integrado como parte de la política de salud pública, lo que significa que continuará en el futuro”, señaló Felipe Lira, gerente de asuntos corporativos de Tresmontes.

Mentores para el Talento Joven

La firma multinacional de energía y petroquímicos Shell ganó el Premio de Involucramiento con la Comunidad por su programa de mentores, el que capacita a jóvenes de entre 20 y 28 años de edad para crear un plan de negocios e iniciar su propio negocio.

Durante un período de cuatro meses, los incipientes emprendedores participaron en cursos de capacitación en los que cada uno fue asignado a un mentor voluntario con experiencia comercial profesional. Al final del programa, se les entregó a cada uno de los tres aprendices más prometedores hasta US$ 3.000 y se les dio la oportunidad de participar en sesiones de coaching con pequeños empresarios, las que fueron organizadas por Fundación Emprender, fundación privada chilena de negocios.

El programa ha operado en Chile durante 26 años y ha ayudado a capacitar a cerca de 3.000 jóvenes emprendedores, un tercio de los cuales ha conseguido su objetivo de entregar un plan de negocios viable.

“La mención de AmCham nos motiva a seguir participando en este tipo de programas, validando lo realizado en estos 20 años. Sabemos que los jóvenes emprendedores están felices con sus consejeros y eso nos alienta a convocar a más empresarios externos a la empresa para que contribuyan en este proyecto”, sostuvo Margarita Gatíca, coordinadora del programa.

Jurado del Premio al Buen Ciudadano Empresarial

El jurado estuvo compuesto por:

§ Ricardo García, presidente de la AmCham
§ María Eugenia Hirmas, directora socio cultural de la Presidencia de la República
§ Paul Simons, embajador de Estados Unidos en Chile
§ Padre Agustín Moreira, Hogar de Cristo
§ Rafael Guilisasti, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC)
§ Janet Srpönhle, presidenta de Acción RSE
§ Charles Kimber, presidente del Comité de Responsabilidad Social Empresarial de la AmCham
§ Álvaro Pezoa, académico de la Universidad de Los Andes
§ Mladen Koljatic, académico de la Pontificia Universidad Católica


Daniela Valda es subeditora de de la revista bUSiness Chile, AmCham Chile.

The winners of AmCham’s 2009 Good Corporate Citizenship Awards – Minera Spence, Masisa, Shell and Tresmontes Lucchetti - have contributed to the development of their local communities and created new business opportunities at the same time.

In October, a panel of judges chose the winners of the 7th annual AmCham Good Corporate Citizenship Award out of 26 companies with Corporate Social Responsibility programs. In addition to the top award, winners were selected in the categories of innovation, community involvement and public partnership.

According to AmCham’s president, Ricardo García, the awards were created to highlight the important benefits for companies that take Corporate Social Responsibility seriously, not just as charity but as actions towards long-term sustainability and a productive relationship with their communities.

The 2009 Good Corporate Citizen Award went to Minera Spence, a mine operated by BHP Billiton, for its social responsibility program (PADL by its Spanish initials) to support local development in the Sierra Gorda community where the mine is located in northern Chile.

Chile’s economic growth has been largely driven by mining activity and many companies in this sector are involved in giving back to their communities through social programs. Spence’s PADL program has invested around US$ 1 million in 147 local initiatives in Sierra Gorda since 2005. The program is designed to promote the economic development of the community, strengthen local organizations and train people in new skills.

Community members and small businesses can apply for co-financing of projects in education, sports, social and cultural development. The program is administered by a board of company representatives and elected members of the community. In 2009, the program provided US$ 91,270 for education programs; US$ 273,000 for entrepreneurs and small businesses; and US$ 5,386 for youth football schools.

“The award is an incentive because there are many people who work on these Corporate Social Responsibility programs. Mining and social responsibility are both necessary and they should go hand-in-hand,” said Rodrigo Moya, manager of Health, Security, Environment and Community at the Spence Mine.


Building an Inclusive Business
Chilean furniture maker Masisa won AmCham’s Innovation Award for its training and loyalty program aimed at small businesses and carpenters in the furniture sector. The program helps train carpenters and involves them in the value chain to produce products and services that meet the needs of low-income families.
Masisia aims to train 30,000 carpenters by 2013. According to Ignacio González, Masisa’s Corporate Communications Manager, the award is an important recognition of the company’s efforts to include low-income groups in the production chain.

“It has been a very rewarding experience and we are always learning in this new business… We started pilot projects a few years ago and today we are happy with the scale we have achieved,” González said.
The company has also received help from international partners including the Latin American NGO AVINA, the regional small-business association FUNDES, the Netherlands Development Organization and the Inter-American Development Bank (IDB).
With IDB financing of around US$1 million, Masisa has worked with local municipalities on projects to provide better quality furniture for social housing. The carpenters who participate in these projects have also seen their incomes rise by 20%.


Fighting Childhood Obesity

Chilean food and beverages firm Tresmontes Lucchetti won AmCham’s Public Partnership Award for its pilot program to fight childhood obesity in Chilean schools.

One negative side-effect of Chile’s rapid economic development in the last 20 years has been the rapid growth of obesity rates, especially amongst children. Childhood obesity grew from 7% in 1987 to 22% in 2008 and has become one of the main challenges facing public health in Chile.

Tresmontes Luccheti partnered with University of Chile’s Food Nutrition and technology Institute (INTA in Spanish) to develop a model for fighting the obesity epidemic in schools. As a result of this partnership, the firm developed a pilot project in three public schools in the Casablanca municipality.

The pilot program has been a success, increasing the number of hours of physical education in schools from two to four hours per week and reducing, in three years, the rate of child obesity by 50%.

Today, the model developed by Tresmontes is being implemented by the Health Ministry in 1,000 schools throughout the country. The company is also working directly with municipalities and health officials to ensure the program continues in schools with monitoring by INTA.

“We are very proud of this award because it recognizes a program that has been integrated as part of public heath policy, which means it will continue in the future,” said Felipe Lira, Tresmontes’ Corporate Affairs Manager.


Mentoring Young Talent

The multinational energy and petrochemicals firm Shell won the Community Involvement Award for its mentoring program that trains young people between 20 and 28 years of age to create a business plan and start their own businesses.

During a four month period, the budding entrepreneurs participate in training courses with each assigned to a volunteer mentor with professional business experience. At the end of the program, three of the most promising apprentices are awarded up to US$3,000 each and given the opportunity to participate in coaching sessions with small business entrepreneurs organized by the private Chilean business foundation, Fundación Emprender.

The program has been running for 26 years in Chile and has helped train around 3,000 young entrepreneurs a third of whom have achieved their objective of submitting a viable business plan.

“AmCham’s award motivates us to keep participating in this kind of program and recognizes what we’ve been doing for the last 20 years. We know the young entrepreneurs benefit from our advice and this inspires us to invite other companies to participate in the project,” said Margarita Gatíca, the program’s coordinator.

Corporate Good Citizenship Judges

The panel of judges was comprised as follows:

§ Ricardo García, president of AmCham
§ María Eugenia Hirmas, Director of the President’s Socio-Cultural Program
§ Paul Simons, U.S. Ambassador to Chile
§ Padre Agustín Moreira, Hogar de Cristo
§ Rafael Guilisasti, president of the Manufacturing and Commerce Confederation (CPC in Spanish)
§ Janet Sprönhle, president of Acción RSE
§ Charles Kimber, president of AmCham’s Corporate Social Responsibility committee
§ Álvaro Pezoa, academic from the Los Andes University
§ Mladen Koljatic, academic from the Católica University


Daniela Valda is assistant editor of bUSiness Chile magazine, AmCham Chile
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