[:es]
Los ingresos de A.P. Møller - Maersk A/S (compuesto por las divisiones de Transport & Logistics y Energy) aumentaron un 5% correspondiente a 9.000 millones de dólares durante el primer trimestre de este 2017, en comparación con el año anterior, siendo su primer aumento desde el tercer trimestre de 2014.
Transport & Logistics
La división de Transport & Logistics del grupo que incluye a las empresas Maersk Line, APM Terminals, Damco, Svitzer y Maersk Container Industry, registró ingresos consolidados de 7.000 millones de dólares, 10% más que en el primer trimestre de 2016 (6.400 millones de dólares en el mismo periodo de 2016) impulsado por el crecimiento de los ingresos en todos los negocios, con la excepción de Svitzer. La pérdida subyacente reportada de USD 1m (beneficio de 79 millones de dólares en el mismo periodo de 2016) estuvo en línea con las expectativas con una mejora gradual de las tarifas de fletes de contenedores y el impacto estacional normal alrededor del año nuevo chino. La división generó un flujo de caja libre de 104 millones de dólares (una pérdida de 935 millones en el mismo periodo de 2016), incluyendo el efecto de las transacciones de venta y arrendamiento en Maersk Line.
La división de Transport & Logistics reitera la expectativa de un beneficio por encima de 1.000 millones de dólares en 2017. Además, debido a la mejora gradual en las tarifas de fletes, Maersk Line continúa esperando una mejora de más de 1.000 millones de dólares en sus ganancias subyacentes en el 2017 en comparación con 2016 (una pérdida de 384 millones de dólares). Asimismo, se espera que la demanda mundial de transporte marítimo de contenedores aumente un 2-4% en 2017.
La nueva dirección estratégica de la división de Transport & Logistics para integrar los negocios está avanzando según lo planeado con las sinergias esperadas de hasta dos puntos porcentuales de Retorno sobre Capital Invertido (ROIC) para finales de 2019. De acuerdo con la estrategia, Maersk Line aumentó los volúmenes a los terminales de APM Terminals en el primer trimestre de 2017. Además, los otros negocios (APM Terminals, Damco, Svitzer y Maersk Container Industry) de la división Transport & Logistics todavía esperan una ganancia subyacente parecido a la de 2016 (500 millones de dolares).
Una parte clave de la estrategia de crecimiento en Maersk es desarrollar e introducir nuevos productos y servicios digitales para los clientes. Como ejemplo, Maersk Line anunció una colaboración con IBM en el desarrollo de soluciones de cadenas de bloques para digitalizar la documentación en la cadena de suministro.
Adquisición de Hamburg Süd
El acuerdo de compra y venta para adquirir la línea alemana de transporte de contenedores Hamburg Süd del Grupo Oetker fue aprobado por los consejos de administración de Oetker Group y Maersk Line A / S. Maersk Line adquirirá Hamburg Süd por 3.700 millones de euros en efectivo y sin deuda. Además, Maersk Line financiará la adquisición a través de un préstamo sindicado. Se espera que la adquisición genere sinergias operacionales anuales de alrededor de 350 – 400 millones de dólares a partir de 2019, las cuales serán derivadas principalmente de la integración y optimización de las redes de buques, así como una mejor utilización de la capacidad terminal en los terminales de APM Terminals.
La adquisición está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias relevantes. Fue aprobada por los Estados Unidos y la Comisión Europea lo aprobó sujeto a las condiciones establecidas. Maersk Line espera cerrar la transacción a finales de 2017.
Esta transacción forma parte del objetivo de crecimiento de Transport & Logistics y representa importantes sinergias operativas y oportunidades comerciales.
Maersk Line
Los volúmenes transportados de Maersk Line aumentaron un 10%, en parte debido a la mayor demanda, y también por una mayor cuota de mercado, mantenida a partir de la segunda mitad de 2016.
Maersk Line registró una pérdida de 66 millones de dólares en el primer trimestre de 2017 (beneficios de 37 millones de dólares en el mismo periodo de 2016) y un Retorno sobre Capital Invertido negativo de 1,3% (0,7% positivo en el mismo periodo de 2016). El resultado subyacente fue una pérdida de 80 millones de dólares (beneficios de 32 millones de dólares en el mismo periodo de 2016).
Sin embargo, los fundamentos del mercado continuaron mejorando en el primer trimestre y la demanda superó la oferta nominal por segundo trimestre consecutivo. Las tarifas de fletes aumentaron un 4,4%, lo que no compensó totalmente el aumento del costo de combustible del 80%. Las tarifas de fletes aumentaron principalmente en las rutas este-oeste y especialmente de Asia a Europa, mientras que las tarifas de fletes del Norte-Sur estuvieron por debajo del año pasado.
Se estima que el margen EBIT de Maersk Line estaba a la par con su grupo de pares en el cuarto trimestre de 2016, por debajo de su ambición de un 5% de diferencia de puntos. El desarrollo insatisfactorio fue impulsado en parte por la red de rutas que cubre, especialmente la alta exposición de Maersk Line a las operaciones Norte-Sur, y el impacto de excluir a Hanjin del grupo de pares en el cuarto trimestre de 2016.[:]