Por qué la cervecera más grande del mundo apoya a las startups innovadoras
09 Octubre 2024
Autor: AmCham Chile
Cervecería AB InBev, líder global en su rubro, lleva cinco años respaldando a los emprendimientos tecnológicos que fomentan la sostenibilidad con su aceleradora 100+ Labs Chile, que realizan junto a las embotelladoras Coca-Cola Andina y Embonor.
El 30 de septiembre, cerraron las postulaciones de 100+ Labs Chile, la aceleradora corporativa de Cervecería AB InBev —que reúne a reconocidas marcas como Corona, Budweiser, Stella Artois y Becker, entre otras— y que, junto a Coca-Cola Andina, Coca-Cola Embonor y Socialab, busca impulsar a emprendimientos y startups que den soluciones innovadoras y sostenibles a distintos desafíos al negocio de los bebestibles.
Esta convocatoria no solo premia con 30 millones de pesos a aquellas startups que tengan buenas propuestas en cuanto a logística eficiente, uso inteligente de recursos, economía circular o innovación comercial, sino que además les permite implementar sus soluciones en estas tres empresas líderes de la industria.
“En Cervecería AB InBev, entendemos que en el camino hacia la sostenibilidad nadie tiene todas las respuestas”, dice José Antonio Alonso, director de Asuntos Corporativos y Compliance de la compañía en Chile. “Ser sostenible implica innovar y adaptar continuamente nuestro negocio”.
Para conseguirlo, una manera eficiente es prestar atención y respaldo hacia donde se generan las ideas más innovadoras y disruptivas: en las startups. Y la aceleradora 100+ Labs Chile se ha convertido en un excelente mecanismo para encontrar a las mejores iniciativas o tecnologías, entregando lo que merecen: no una condecoración sino la oportunidad de trabajar y escalar su negocio. Como ocurrió, por ejemplo, con Sensify.
Sensify: de Sudamérica al mundo
El año pasado, en la convocatoria de la quinta versión del 100+ Labs Chile, postuló una startup argentina llamada Sensify. Originaria de Rosario, la tercera ciudad más poblada del país, tenían cierta fama al otro lado de la cordillera por desarrollar un novedoso software para monitorear y controlar, en tiempo real, la temperatura de distintos aparatos dentro de la cadena de frío.
Gracias a esta tecnología, las empresas y negocios que venden alimentos refrigerados pueden hacer más eficiente su gasto energético, achicar su huella de carbono y reducir las pérdidas de sus productos, entre otros beneficios.
“Antes de crear Sensify el 2019, trabajé más de diez años en la industria de la refrigeración”, cuenta Eugenio Harraca, CEO y cofundador de la startup. “Ahí, tras hablar continuamente con los clientes, detectamos que había un problema muy grande con la cadena de frío de los alimentos refrigerados, especialmente para gestionar los equipos de las principales marcas de consumo masivo”.
Para resolverlo, crearon y desarrollaron este software basado en el internet de las cosas (IoT), que mediante un dispositivo con sensores que se instala en refrigeradores, congeladores, camiones, góndolas frías y otros aparatos, permite controlar en tiempo real la temperatura, ubicación, disponibilidad y funcionamiento de estos equipos.
“Una de las principales causas de la merma de productos y del desperdicio alimentario es la ruptura de la cadena de frío”, agrega Harraca. “Todos pierden: las compañías sus productos y las personas estos alimentos. También es una cuestión de salud pública, pues más de 6 millones de personas en el planeta sufren enfermedades por consumir alimentos fuera de la cadena de frío. Nuestra misión es solucionar ese problema en la mayor cantidad de lugares posible”.
Así postularon al 100+ Labs Chile de 2023, edición en la que Sensify fue seleccionada como una de las mejores propuestas. “Comenzamos con Coca-Cola Andina”, dice el CEO, “donde desplegamos nuestra tecnología en 100 puntos de venta. Así, ellos pudieron ver insights de cómo están funcionando sus refrigeradores en tiempo real. Y después seguimos con Cervecería AB InBev, a quienes hemos ayudado a reducir costos de mantenimiento y servicio técnico, además de entregarles información de consumo exacta para sus campañas comerciales y así poder vender más”.
“Colaborar con emprendimientos como Sensify, a través de nuestra aceleradora corporativa, nos permite abordar desafíos medioambientales y comerciales complejos mientras generamos un impacto positivo en el ecosistema emprendedor”, señala José Antonio Alonso, de Cervecería AB InBev.
Para Sensify, participar en 100+ Labs Chile se trató de un hito fundamental en su crecimiento y expansión en la región. “Sin dudas, de otra manera hubiera sido mucho más difícil y lento entrar en el mercado chileno”, explica Harraca. “En cambio la aceleradora nos permitió meternos de lleno con estas enormes compañías y empezar este proceso de crecimiento”, apunta al teléfono desde España, donde pronto planean abrir una oficina para entrar en la industria europea.