Pontificia Universidad Católica

06 Junio 2007

Programa: Penta – UC


Empresa: Pontificia Universidad Católica de Chile


Resumen del programa


Proyecto innovador, pionero en Chile y en Latinoamérica. Dirigido a entregar oportunidad a alumnos provenientes de sectores de escasos recursos. Atiende a alumnos de 6° básico a 4° medio. Programa de enriquecimiento extracurricular. Los alumnos continúan asistiendo a clases en sus escuelas y van a la universidad los viernes en la tarde y la mañana de los sábados. Esto por nuestra preocupación de no desarraigar el estudiante de su medio escolar y social natural. Los alumnos son identificados por los colegios y seleccionados por la Universidad Currículo, diseñado especialmente por expertos para alumnos con talentos. Se dictan 7 cursos por cada 20 niños al año –aproximadamente 230 anuales- Los alumnos escogen libremente los cursos que deseen tomar basados en su motivación e interés.


Programa voluntario en el cual el alumno puede permanecer hasta 7 años. El programa se realiza  en la Universidad haciendo uso de sus salas de clases, laboratorios, salas de computación, biblioteca, etc. Los cursos son dictados por académicos UC y expertos en la materia, quienes son capacitados por el programa, en cuanto a educación de alumnos con talentos académicos. Incluye un programa de apoyo a padres y a profesores de los colegios a través de charlas y seminarios.


Innovador sistema de financiamiento que se basa en una alianza de la UC con los Municipios y el aporte de Fundaciones privadas. Becas a alumnos de colegios municipales de 100%


Problemas que abarca el programa


Los niños y jóvenes con talentos académicos constituyen una reserva enorme de riqueza en términos de capital humano y potencial de contribución al desarrollo nacional. La superación de la pobreza y la posibilidad de un desarrollo sustentable, requieren invertir educacionalmente en el potencial que reside en cada uno de los estudiantes chilenos, y en particular, en aquellos con capacidades destacadas. El talento se puede encontrar en estado latente o manifiesto, pero su desarrollo requiere de experiencias educativas desafiantes y estimulantes que movilicen la motivación, el esfuerzo y la perseverancia. Si estas experiencias no se entregan en forma sistemática y desafiante, se cae en riesgo de que el potencial se extinga. El riesgo de la pérdida de talentos, acarrea problemas no sólo a nivel personal, sino también sociales en conductas antisociales y económicas en una gran pérdida de recursos para el país. La manifestación del talento requiere desafiar la propia capacidad en un contexto adecuado y sistemático de aprendizaje. Por ello, es probable que se pierdan más talentos entre aquellos que tienen menos oportunidades de cultivarlos, ya sea porque provienen de familias con carencias y porque asisten a escuelas que les entrega una educación de escasa calidad, los que desafortunadamente son aún una proporción significativa de nuestra población.


Objetivos:


Generales


Aportar desde el ámbito universitario al desarrollo del talento académico de los estudiantes, en especial aquellos cuyo entorno natural no les brinda suficientes oportunidades para cultivar su potencial. Para ello les ofrece a escolares con talentos académicos que cursan entre 6° básico y 4° medio, oportunidades de aprendizaje que enriquezcan, amplíen y profundicen las que le son habitualmente provistas por su experiencia escolar, ordenadas de acuerdo a sus áreas de interés, conocimientos previos, velocidad y estilos de aprendizaje.


Específicos


· Ofrecer una oportunidad para los estudiantes con talentos de sectores de escasos recursos para desarrollar sus potenciales.


· Educar niños y jóvenes creativos, críticos y proactivos.


· Apoyar a los estudiantes a mantener y aumentar su pasión por el conocimiento.


· Desarrollar en los estudiantes la sensibilidad y ética social. Motivar a los estudiantes para que se desarrollen como líderes en campos sociales, políticos y científicos.


· Aumentar la confianza en si mismo, las expectativas y aspiraciones de los estudiantes  en un ambiente exigente de aprendizaje


Beneficiarios


Directos
1.677 niños y jóvenes con talentos académicos que cursen entre 6º básico y 4º medio y provengan de colegios con dependencia municipalizadas, (en un 80%), particular subvencionadas (en un 15%) y particulares pagados (5%) de comunas de escasos recursos


Indirectos
81.173 personas, entre profesores de los alumnos, profesores de los colegios de los alumnos que participan en el programa, compañeros de colegio de los alumnos beneficiados y familiares directos.


Actividades


· Jornada de Inicio: recepción de padres y alumnos nuevos por autoridades de la universidad y comunales. Exposición de cursos por parte de los profesores. Luego los alumnos escogen 2 cursos y un taller.


Dos semestres académicos: clases los viernes en la tarde 15 a 18hrs y los sábado de 9 a 14hrs en la PUC en el Campus San Joaquín. Cada semestre el alumno toma 2 cursos de 4 meses de duración de 3 horas semanales y un taller de 4 meses de duración y 2 horas de clases. Temporada de Verano en la Universidad (2 semanas).


Los alumnos escogen un curso intensivo que se dicta durante 10 días continuados con 4 horas de clases diarias y en las tardes tienen actividades culturales y recreativas.  Esta actividad está abierta también para cualquier estudiante de Chile que quiera participar, previa selección.


· Jornada de Término: Feria de Aprendizaje: al término del año los alumnos exponen los productos de sus aprendizajes a padres y comunidad. Total: 405 horas pedagógicas cada año. Cada alumno toma 5 cursos y 2 talleres por año.


· Para los profesores del Programa: presentación del programa de curso a dictar, capacitación en metodologías y evaluación de educación de talentos (4 veces al año), monitoreo a través de observaciones de clases.


· Para los padres de los alumnos del programa Seminarios y talleres de información y formación. (4 veces al año)


· Para los profesores del sistema escolar, capacitación intensiva en el sistema de identificación de escolares con talentos académicos, capacitación en uso de pautas y guías y recolección de información de alumnos nominados por los colegios Seminarios de formación de profesores de los colegios participantes en educación de talentos.


· Pasantías PENTA-UC: profesores del sistema escolar pueden tomar cursos del PENTA-UC y realizar un proyecto similar para implementar en sus colegios con sus alumnos regulares.


· Para profesionales de todas las disciplinas: El programa PENTA-UC  junto a la Escuela de Psicología ofrece un Diplomado en Psicología y Educación de Talentos para profesores o profesionales de otros ámbitos.


Logros del programa


· Buen Ciudadano Solidario: focalizado hacia quienes más lo necesitan: alumnos de escasos recursos y con talento académico.


· Integrador: comunica y hace colaborar y compartir experiencias a actores sociales habitualmente distanciados: niveles socioeconómicos diferentes, escuelas municipales y particulares, universidad y escuela.


· Empoderador: entrega una oportunidad que es aprovechada con voluntad y esfuerzo por quién la recibe, permite al otro desarrollar herramientas y hacerse cargo de su desarrollo, entrega un aliento de largo plazo.


· Empresarial: Constituye un proyecto no sólo auto-sustentable, altamente rentable, con beneficios que se multiplican de forma exponencial. Mediante la inversión en educación (desarrollo cognitivo y socio-afectivo de los beneficiarios) y mediante la generación y uso de vínculos entre actores sociales relevantes, produce:


1. aumento de sus expectativas de desarrollo académico
2. aumento de sus expectativas de desarrollo laboral y con ello de mayor retorno   económico.
3. aumento en la movilidad social
4. mayor auto-estima y poder de desarrollo en los beneficiados
5. aumento de sus habilidades cognitivas y sociales
6. aumento aumento en la equidad
7. potenciales efectos indirectos en disminución de pobreza y factores asociados como drogadicción y delincuencia
8. mayor integración institucional (familias, escuelas, universidades, municipios, gobierno)
9. producción de conocimiento científico y patentes asociadas
10. cadenas de capacitación sin límite de extensión: por nombrar los más relevantes. Emerge de un proyecto educativo innovador que tiene no sólo excelentes intenciones sino que fue evaluado, planificado e implementado con la más alta rigurosidad científica (que asegura calidad del producto) y administrativa (que asegura la eficiencia y la sustentabilidad económicas). De ahí su capacidad de replicabilidad.

Programa: Penta – UC


Empresa: Pontificia Universidad Católica de Chile


Resumen del programa


Proyecto innovador, pionero en Chile y en Latinoamérica. Dirigido a entregar oportunidad a alumnos provenientes de sectores de escasos recursos. Atiende a alumnos de 6° básico a 4° medio. Programa de enriquecimiento extracurricular. Los alumnos continúan asistiendo a clases en sus escuelas y van a la universidad los viernes en la tarde y la mañana de los sábados. Esto por nuestra preocupación de no desarraigar el estudiante de su medio escolar y social natural. Los alumnos son identificados por los colegios y seleccionados por la Universidad Currículo, diseñado especialmente por expertos para alumnos con talentos. Se dictan 7 cursos por cada 20 niños al año –aproximadamente 230 anuales- Los alumnos escogen libremente los cursos que deseen tomar basados en su motivación e interés.


Programa voluntario en el cual el alumno puede permanecer hasta 7 años. El programa se realiza  en la Universidad haciendo uso de sus salas de clases, laboratorios, salas de computación, biblioteca, etc. Los cursos son dictados por académicos UC y expertos en la materia, quienes son capacitados por el programa, en cuanto a educación de alumnos con talentos académicos. Incluye un programa de apoyo a padres y a profesores de los colegios a través de charlas y seminarios.


Innovador sistema de financiamiento que se basa en una alianza de la UC con los Municipios y el aporte de Fundaciones privadas. Becas a alumnos de colegios municipales de 100%



Problemas que abarca el programa


Los niños y jóvenes con talentos académicos constituyen una reserva enorme de riqueza en términos de capital humano y potencial de contribución al desarrollo nacional. La superación de la pobreza y la posibilidad de un desarrollo sustentable, requieren invertir educacionalmente en el potencial que reside en cada uno de los estudiantes chilenos, y en particular, en aquellos con capacidades destacadas. El talento se puede encontrar en estado latente o manifiesto, pero su desarrollo requiere de experiencias educativas desafiantes y estimulantes que movilicen la motivación, el esfuerzo y la perseverancia. Si estas experiencias no se entregan en forma sistemática y desafiante, se cae en riesgo de que el potencial se extinga. El riesgo de la pérdida de talentos, acarrea problemas no sólo a nivel personal, sino también sociales en conductas antisociales y económicas en una gran pérdida de recursos para el país. La manifestación del talento requiere desafiar la propia capacidad en un contexto adecuado y sistemático de aprendizaje. Por ello, es probable que se pierdan más talentos entre aquellos que tienen menos oportunidades de cultivarlos, ya sea porque provienen de familias con carencias y porque asisten a escuelas que les entrega una educación de escasa calidad, los que desafortunadamente son aún una proporción significativa de nuestra población.



Objetivos:


Generales


Aportar desde el ámbito universitario al desarrollo del talento académico de los estudiantes, en especial aquellos cuyo entorno natural no les brinda suficientes oportunidades para cultivar su potencial. Para ello les ofrece a escolares con talentos académicos que cursan entre 6° básico y 4° medio, oportunidades de aprendizaje que enriquezcan, amplíen y profundicen las que le son habitualmente provistas por su experiencia escolar, ordenadas de acuerdo a sus áreas de interés, conocimientos previos, velocidad y estilos de aprendizaje.



Específicos


· Ofrecer una oportunidad para los estudiantes con talentos de sectores de escasos recursos para desarrollar sus potenciales.


· Educar niños y jóvenes creativos, críticos y proactivos.


· Apoyar a los estudiantes a mantener y aumentar su pasión por el conocimiento.


· Desarrollar en los estudiantes la sensibilidad y ética social. Motivar a los estudiantes para que se desarrollen como líderes en campos sociales, políticos y científicos.


· Aumentar la confianza en si mismo, las expectativas y aspiraciones de los estudiantes  en un ambiente exigente de aprendizaje


Beneficiarios


Directos
1.677 niños y jóvenes con talentos académicos que cursen entre 6º básico y 4º medio y provengan de colegios con dependencia municipalizadas, (en un 80%), particular subvencionadas (en un 15%) y particulares pagados (5%) de comunas de escasos recursos


Indirectos
81.173 personas, entre profesores de los alumnos, profesores de los colegios de los alumnos que participan en el programa, compañeros de colegio de los alumnos beneficiados y familiares directos.


Actividades


· Jornada de Inicio: recepción de padres y alumnos nuevos por autoridades de la universidad y comunales. Exposición de cursos por parte de los profesores. Luego los alumnos escogen 2 cursos y un taller.


Dos semestres académicos: clases los viernes en la tarde 15 a 18hrs y los sábado de 9 a 14hrs en la PUC en el Campus San Joaquín. Cada semestre el alumno toma 2 cursos de 4 meses de duración de 3 horas semanales y un taller de 4 meses de duración y 2 horas de clases. Temporada de Verano en la Universidad (2 semanas).


Los alumnos escogen un curso intensivo que se dicta durante 10 días continuados con 4 horas de clases diarias y en las tardes tienen actividades culturales y recreativas.  Esta actividad está abierta también para cualquier estudiante de Chile que quiera participar, previa selección.


· Jornada de Término: Feria de Aprendizaje: al término del año los alumnos exponen los productos de sus aprendizajes a padres y comunidad. Total: 405 horas pedagógicas cada año. Cada alumno toma 5 cursos y 2 talleres por año.


· Para los profesores del Programa: presentación del programa de curso a dictar, capacitación en metodologías y evaluación de educación de talentos (4 veces al año), monitoreo a través de observaciones de clases.


· Para los padres de los alumnos del programa Seminarios y talleres de información y formación. (4 veces al año)


· Para los profesores del sistema escolar, capacitación intensiva en el sistema de identificación de escolares con talentos académicos, capacitación en uso de pautas y guías y recolección de información de alumnos nominados por los colegios Seminarios de formación de profesores de los colegios participantes en educación de talentos.


· Pasantías PENTA-UC: profesores del sistema escolar pueden tomar cursos del PENTA-UC y realizar un proyecto similar para implementar en sus colegios con sus alumnos regulares.


· Para profesionales de todas las disciplinas: El programa PENTA-UC  junto a la Escuela de Psicología ofrece un Diplomado en Psicología y Educación de Talentos para profesores o profesionales de otros ámbitos.



Logros del programa


· Buen Ciudadano Solidario: focalizado hacia quienes más lo necesitan: alumnos de escasos recursos y con talento académico.


· Integrador: comunica y hace colaborar y compartir experiencias a actores sociales habitualmente distanciados: niveles socioeconómicos diferentes, escuelas municipales y particulares, universidad y escuela.


· Empoderador: entrega una oportunidad que es aprovechada con voluntad y esfuerzo por quién la recibe, permite al otro desarrollar herramientas y hacerse cargo de su desarrollo, entrega un aliento de largo plazo.


· Empresarial: Constituye un proyecto no sólo auto-sustentable, altamente rentable, con beneficios que se multiplican de forma exponencial. Mediante la inversión en educación (desarrollo cognitivo y socio-afectivo de los beneficiarios) y mediante la generación y uso de vínculos entre actores sociales relevantes, produce:


1. aumento de sus expectativas de desarrollo académico
2. aumento de sus expectativas de desarrollo laboral y con ello de mayor retorno   económico.
3. aumento en la movilidad social
4. mayor auto-estima y poder de desarrollo en los beneficiados
5. aumento de sus habilidades cognitivas y sociales
6. aumento aumento en la equidad
7. potenciales efectos indirectos en disminución de pobreza y factores asociados como drogadicción y delincuencia
8. mayor integración institucional (familias, escuelas, universidades, municipios, gobierno)
9. producción de conocimiento científico y patentes asociadas
10. cadenas de capacitación sin límite de extensión: por nombrar los más relevantes. Emerge de un proyecto educativo innovador que tiene no sólo excelentes intenciones sino que fue evaluado, planificado e implementado con la más alta rigurosidad científica (que asegura calidad del producto) y administrativa (que asegura la eficiencia y la sustentabilidad económicas). De ahí su capacidad de replicabilidad.

Compartir