[:es]Plan Minga: Lanchas ofrecerán servicios de CajaVecina en Chiloé[:]

15 Noviembre 2016
[:es]En línea con su misión de acercar  servicios financieros hasta las localidades más apartadas del país, y facilitar así la inclusión financiera de miles de habitantes, el presidente de BancoEstado, Jorge Rodríguez Grossi, dio a conocer el Plan Minga en la isla Quinchao. Esta iniciativa permitirá disponer servicios financieros en 131 nuevas zonas del archipiélago de Chiloé, a través de la incorporación de CajaVecina.

El proyecto contempla la instalación de puntos de atención en 106 localidades apartadas y 25 islas. Cinco de estos puntos estarán disponibles en lanchas de transporte de pasajeros, a través de un POS inalámbrico, lo que permitirá que sus usuarios puedan realizar operaciones financieras -giros de dinero, depósitos, transferencias, pago de créditos de consumo, hipotecario, etc. y no financieras –pagos de cuentas de servicios y recargas de celulares– mientras se trasladan de un punto a otro.

A la fecha, el Plan MInga lleva 49% de avance con un total de 64 puntos instalados y se espera tener completo el proyecto a fin de año. En diciembre estarán operativas un total de 5 embarcaciones. La primera de ellas, Norgina II, que conecta la Isla Caguach con la localidad de Achao, ya dispone de este servicio.

El presidente de BancoEstado, Jorge Rodriguez Grossi, destacó la iniciativa, asegurando que “parte importante de nuestra labor es facilitar el acceso de más personas a servicios financieros en todo Chile. El Plan Minga es un ejemplo concreto de ello, permitiendo que muchas familias ahorren tiempo y dinero en traslados para hacer trámites tan cotidianos como pagar una cuenta de servicio. De hecho, estimamos que en transporte el ahorro será de del 10% del ingreso familiar”.

Durante la actividad, el presidente de BancoEstado estuvo acompañado del gobernador de la Provincia de Chiloé, Pedro Bahamondez; el alcalde de Quinchao, Santiago Torres; la gerente general de CajaVecina, Marta Jancso; y Jorge Mansilla, cliente de BancoEstado Microempresas, operador de CajaVecina y propietario de la lancha Norgina II, primera embarcación que cuenta con este servicio.

Mansilla valoró la medida e indicó que “muchas personas se trasladaban sólo para poder hacer un trámite en el banco; debiendo salir de sus casas muy temprano en la mañana, con lluvia y frío. En este contexto, el Plan Minga representa un tremendo aporte para quienes vivimos en la zona. Para nosotros, la palabra conectividad tiene un valor incalculable”.

10 años de CajaVecina

CajaVecina nació de la necesidad de acercar servicios financieros a los habitantes de comunas y localidades más apartadas de Chile que no contaban con ellos. A lo largo de sus 10 años de existencia, se ha convertido en la red de corresponsalía bancaria más grande del país. Asimismo, cerca del 19% de los puntos de atención está ubicado en lugares con menos de 20 mil habitantes.

Gracias a CajaVecina, BancoEstado entrega acceso a servicios bancarios a la comunidad en su propio barrio, reduciendo sus costos de transporte y tiempos de desplazamiento. Además, los puntos de atención tienen un horario de atención extendido, ya que opera mientras el comercio está abierto.

Esta iniciativa aporta al crecimiento de las economías locales, ya que permite incrementar el flujo de las ventas de los comercios asociados entre un 15% y un 20%. El 98% de la red, además, está conformada por microempresarios, de los cuales el 68% corresponde a mujeres.

Actualmente CajaVecina cuenta con más de 18.500 puntos de atención en todo Chile, marcando presencia en sus 346 comunas, con excepción de la Antártica. Y en un número importante de localidades está presente como único servicio bancario: en el Archipiélago Juan Fernández, en la Región de Valparaíso; en el Archipiélago de las Guaitecas y Puerto Bertrand, en la región de Aysén; y las comunas General Lagos y Caleta Camarones, en la región de Arica y Parinacota.[:]
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