En Estados Unidos, Oficiales de la Food and Drugs Administration (FDA) han comenzado a revisar todos los embarques de cremas dentales provenientes de China, a raíz de diversos reportes de productos contaminados en otros países. Han informado a las autoridades de Chile para que también adopten las medidas preventivas del caso.
La acción de la FDA se justifica luego de que un producto químico, potencialmente letal, denominado glicol dietileno fuera encontrado en dentifrícos vendidos en Panamá y Republic Dominicana.
Las pruebas efectuadas en estos productos retirados desde las estanterías en Panamá, mostraron que éstos contenían altos niveles de glicol dietileno, químico usado como refrigerante de motores. Investigadores locales señalaron que dos marcas de cremas dentales habían sido importadas en forma ilegal desde China a través de la zona franca. Presencia de cremas dentales contaminadas también han sido reportadas en Australia.
Si bien no
hay evidencia de que dentríficos que contengan glicol dietileno hayan ingresado aún a Chile,el FDA pidió a
las autoridades chilenas
estar
y
adoptar las medidas preventivas necesarias de revisión y pruebas a todos los embarques de cremas dentales provenientes desde China, para evitar cualquier inconveniente en la salud de la población.