[:es]PIL.IS gana torneo Openbeauchef-IBM[:]

16 Septiembre 2016
[:es]El torneo que busca impactar la salud en Chile ya tiene su ganador, el equipo PIL.IS, quienes propusieron implementar una solución tecnológica que permite disminuir la mala adherencia al tratamiento farmacológico a través del uso de un pastillero inteligente.

El equipo compuesto por estudiantes de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, se mostró muy feliz de haber conseguido el primer lugar; uno de sus miembros, Claudio Daza, enfatizó en las ganas de lograr el impacto esperado. “Creemos que somos un proyecto interesante, que logramos crear un modelo de negocio que va a ser sustentable y que al mismo tiempo va a tener un impacto importante en la salud, sobre todo en la salud pública”, expresó Daza.

El segundo lugar lo obtuvo el grupo CHECK, quienes propusieron crear un software que se conecta a la ficha electrónica habitual, proporcionando un sistema de alerta para evitar contraindicaciones en las prescripciones médicas.

Este evento organizado por OpenLab, el Laboratorio de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Chile, contó con el apoyo de la empresa IBM Chile, CORFO, la Incubadora de Negocios Santiago Innova y 4 Hospitales de la Región Metropolitana. El Prorrector de la Universidad de Chile, Rafael Epstein, en la jornada destacó que “OpenLab está plasmando en su actividad lo que uno enseña en las aulas, que los diseños de los productos exitosos son colaborativos, multidisciplinarios, sinérgico. Esto es un orgullo para nuestra facultad”.

En la final de este día, los ochos finalistas trataron de mostrar en su innovación todo el trabajo realizado en cinco meses, en los cuales tuvieron un arduo proceso de formación en las áreas de innovación, emprendimiento, habilidades blandas, salud, tecnologías, entre otras temáticas.

La importancia de este trabajo multidisciplinario, y el logro de la vinculación por parte de diferentes actores la destacó uno de los jurados, el Gerente de Tecnologías de IBM Chile, Rodrigo Seguel: “Esta era digital ha cambiado a las personas en la forma como hacen el emprendimiento, y como IBM estamos conscientes de eso, por lo que somos una parte importante de colaboración entre empresa, academia y entidades del gobierno, queremos que esto sea realidad; y que hoy no sea la final del torneo, sino que sea el inicio de más actividades en conjunto; ya mostramos que podemos hacerlo”.

En la salud existen diversos problemas que ameritan solución rápida y novedosa. El Director del Hospital San Juan de Dios, Juan Mendoza, contó que “requerimos innovaciones y estas las tienen que dar los ingenieros. Yo espero que la salud siga siendo un motivo porque un año no basta para la salud pública para generar soluciones”.

Esta continuidad del trabajo la respaldó el Director de OpenLab, Francisco Molina, quien indicó que los ocho finalistas, independiente del ganador de la final, serían incubados por un período de seis meses, para lograr impulsarlos: “Uno de nuestros principales objetivos es fortalecer capacidades de innovación y emprendimiento, convertirnos en un agente creador de experiencias de alto valor que permitan potenciar proyectos de carácter científico-tecnológico que busquen impactar en la sociedad, por lo que seguiremos apoyando a esta comunidad que se creó en el torneo”.

El premio del primer y segundo lugar es un viaje a Silicon Valley, Estados Unidos, para generar redes de apoyo, presentar los proyectos ante expertos y lograr que las innovaciones elegidas hoy se puedan implementar en un futuro cercano en la salud pública chilena.[:]
Compartir