Philips, Escuela Informática y Ciudadanía

06 Junio 2007

Programa: Escuela de Informática y Ciudadanía (EIC)


Empresa: Philips


Resumen del programa


El programa busca dar acceso a la tecnología a miembros de la empresa, así como a las organizaciones y comunidades que la rodean. Considera toda la cadena de valor que implica invertir dentro de la empresa, en su comunidad y en sus socios estratégicos, como el caso de CDI (Inclusión Digital Corporativa), que no sólo implementa el modelo, además recibe un apoyo financiero e intelectual de la empresa y sus empleados, para el fortalecimiento institucional de dicha fundación.


El programa Escuela de Informática y Ciudadanía (EIC) al interior de Philips, fue desarrollado en conjunto con la Fundación CDI Chile con el fin de implementar un programa de sustentabilidad social, que permita beneficiar tanto a la comunidad interna de la empresa como a la externa, teniendo como campo de acción principal la reducción de la brecha digital con temas de ciudadanía. 


El programa está compuesto principalmente por 5 ejes que se complementan y potencian entre sí, lo cual demuestra su integridad y fortaleza, ya que la empresa es realmente un actor clave para la articulación de estos ejes.


1.- Área de Inclusión Digital Corporativa


2.- Área de Voluntariado Corporativo


3.- Área de Inclusión Digital Comunitaria


4. Área de Sustentabilidad Ambiental


5. Área de Desarrollo Institucional


Problemas que abarca el programa


· Brecha digital, tanto corporativa como en las comunidades.


· Falta de espacios de participación, de encuentro, de promoción de valores solidarios, tanto al interior de la empresa como en las comunidades donde trabajamos.

· Necesidad de incorporar prácticas de responsabilidad social que permitieran una participación más activa de los miembros de la empresa y que no se limitaran a simples donaciones de recursos.



Objetivos:


Generales


Disminuir la brecha digital a través de la inclusión social y desarrollo de temas de ciudadanía de los públicos internos y externos de la empresa, mediante un modelo educativo de tecnologías pionero, responsable ambientalmente y basado en la reciprocidad con las organizaciones participantes.


Específicos


Cada eje presenta objetivos específicos, los que van en relación a:


· Área de inclusión digital corporativa,
· Área de Voluntariado Corporativo
· Área de Inclusión Digital Comunitaria
· Área de sustentabilidad ambiental
· Área de desarrollo institucional


Beneficiarios


Directos
487 personas graduadas de las escuelas, trabajadores, familiares y funcionarios de clientes de Philips, en la escuela adentro de la empresa.


Indirectos
1.500 personas, familiares de los graduados y la comunidad que se inserta en cada escuela, total 5 escuelas:
1)Dentro de la empresa Philips,
2)Fundación Niño y Patria,
3)Dos escuelas dentro de la Municipalidad de Providencia
4)Fundación de La Familia


Actividades


Antecedentes sobre las actividades del proyecto


El trabajo colaborativo entre Philips y CDI data del año 2002, cuando Rodrigo Baggio, fundador de CDI visita Chile y se realiza una reunión entre los ejecutivos  de CDI Chile y Philips Chilena.  Ahí se establece un plan de trabajo para implementar el programa de inclusión digital al interior de la empresa Philips.
Basándonos en los 5 ejes del programa, se decriben a continuación las principales actividades:


Actividades del programa de inclusión digital corporativa:


Capacitar a empleados de la empresa que no tiene acceso a la tecnología, entregándoles conocimientos como usuarios básicos de informática, trabajando con temas de ciudadanía que les permita desarrollar habilidades específicas, así como mejorar su calidad de vida en general.


Las actividades de este programa son:
-Convocatoria a empleados de la empresa sin acceso a la tecnología
-Habilitación de una Escuela de Informática y Ciudadanía al interior de la empresa:
-Constitución de un equipo interno para la administración del programa
-Desarrollo de los cursos
-Proceso de graduación y evaluación


Actividades del programa de voluntariado empresarial


Diseño del tipo de voluntariado: junto con CDI, Philips diseñó 3 tipos de voluntariado que podrían potenciarse al interior de la escuela, los que se convocan, mediante presentaciones formales, se inscriben, capacitan se les hace un seguimiento, se les reconoce y estimula en su labor.
-Voluntarios Tecnológicos: A cargo del mantenimiento y puesta en marcha de los computadores.
-Voluntarios pedagógicos: Labor de apoyo al educador durante las clases
-Voluntarios de comunicación: Difunden las actividades de la escuela, al interior de la empresa, así como de apoyar los procesos de inscripción y graduación.


Actividades del Plan de apoyo a la comunidad


Se realiza en conjunto con la Fundación CDI, a fin de diagnosticar aquellas iniciativas, organizaciones o proyectos en que Philips esté interesada en colaborar a través de la implementación de una Escuela de Informática y Ciudadanía con el fin de beneficiar a familiares y su comunidad inmediata. La empresa no traduce su apoyo en un aporte financiero, sino en un modelo de autogestión y autofinanciamiento pionero, que CDI ha desarrollado y que permite potenciar iniciativas ya en curso como las que tienen las organizaciones seleccionadas.


El proceso de desarrollo de este plan incluye las siguientes actividades:


-Selección de organizaciones participantes en conjunto con CDI: Se visita a las organizaciones para evaluar su disponibilidad, así como alineamiento de su misión, con los requisitos que una escuela de informática y ciudadanía demanda.
-Convocatoria: se entrega una ficha de postulación, luego de lo cual se evalúa no sólo a la organización, sino al equipo que estaría a cargo del desarrollo de la escuela al interior de esa organización.
-Aprobación del equipo responsable (coordinador, educador y voluntario técnico de la organización): La organización comunitaria recomienda a las personas del equipo de acuerdo a los perfiles señalados, luego de lo cual CDI y Philips los evalúa y los aprueba o no de acuerdo a los requisitos específicos.
-Capacitación: una vez aprobado el equipo, se realiza una capacitación inicial.
-Seguimiento: CDI y Philips son responsables del seguimiento de las escuelas de informática y ciudadanía implementadas, con el fin de hacer que el apoyo de la empresa se traduzca en un involucramiento constante y participativo
-Fortalecimiento de las escuelas: la empresa Philips patrocina los encuentros y actividades de fortalecimiento de las escuelas.


Actividades de sustentabilidad y reciclaje de equipos


-Establecer una política interna de donación de equipos, de manera tal que una vez descartados los equipos de la empresa, sean donados para su uso posterior.
-Entrega de equipamiento usado a CDI para que lo re acondicione y lo distribuya en su red de escuelas.
-Apoyo financiero al fortalecimiento de la planta de reciclaje de CDI


Actividades de Apoyo Institucional


Esta área del programa visualiza el compromiso de Philips con la inclusión digital y el desarrollo social en general. Además de patrocinar escuelas de informática y ciudadanía, se comprometió con el desarrollo institucional de CDI, mediante el desarrollo de dos acciones claves:
-Diseño de un sistema de indicadores de evaluación que fue patrocinado por Philips y en donde miembros de la empresa participaron activamente.
-Plan de fortalecimiento de las escuelas de informática y ciudadanía mediante el cual se comprometió no solo a abrir escuelas sino fortalecerlas en el tiempo, mediante encuentros, actividades en red y capacitaciones adicionales.


Logros del programa


· Programa integral que involucra distintos ámbitos y objetivos de la empresa, tanto internos, como de apoyo a la comunidad, así como el voluntariado, el desarrollo sustentable, todo bajo un eje de tecnología y desarrollo local.


· Es un programa “ejemplo” en su área, pionero en Chile, que lleva 3 años de impactos medibles y claros, que ha servido de ejemplo a que otras empresas repliquen el modelo, lo cual se traduce en un aporte concreto al desarrollo de la RSE en Chile.


· Este programa genera un compromiso muy alto de la empresa, que traspasa el aporte financiero, ya que por un lado beneficia a sus empleados, pero también los estimula a tener relaciones de solidaridad. Adicionalmente, apoya a instituciones con las que ya trabaja, de manera distinta y creativa, dándoles herramientas, que en el largo plazo generan mayor impacto y sustentabilidad.


· Incluye distintos ámbitos que son ejes claros de la RSE: Desarrollo integral de las comunidades, el involucramiento de los miembros de la empresa, el desarrollo sostenible del medioambiente, el fortalecimiento de redes empresariales, entre otros. De esta manera se demuestra que la RSE no es un asunto de marketing ni de traspaso de recursos financieros de manera reducida.


· Por el impacto tanto nacional como internacional que ha tenido este modelo, al ser considerado por la Fundación Ashoka y la empresa consultora Mackinsey por su modelo y resultados.

Programa: Escuela de Informática y Ciudadanía (EIC)


Empresa: Philips


Resumen del programa


El programa busca dar acceso a la tecnología a miembros de la empresa, así como a las organizaciones y comunidades que la rodean. Considera toda la cadena de valor que implica invertir dentro de la empresa, en su comunidad y en sus socios estratégicos, como el caso de CDI (Inclusión Digital Corporativa), que no sólo implementa el modelo, además recibe un apoyo financiero e intelectual de la empresa y sus empleados, para el fortalecimiento institucional de dicha fundación.


El programa Escuela de Informática y Ciudadanía (EIC) al interior de Philips, fue desarrollado en conjunto con la Fundación CDI Chile con el fin de implementar un programa de sustentabilidad social, que permita beneficiar tanto a la comunidad interna de la empresa como a la externa, teniendo como campo de acción principal la reducción de la brecha digital con temas de ciudadanía. 


El programa está compuesto principalmente por 5 ejes que se complementan y potencian entre sí, lo cual demuestra su integridad y fortaleza, ya que la empresa es realmente un actor clave para la articulación de estos ejes.


1.- Área de Inclusión Digital Corporativa


2.- Área de Voluntariado Corporativo


3.- Área de Inclusión Digital Comunitaria


4. Área de Sustentabilidad Ambiental


5. Área de Desarrollo Institucional



Problemas que abarca el programa


· Brecha digital, tanto corporativa como en las comunidades.
 
· Falta de espacios de participación, de encuentro, de promoción de valores solidarios, tanto al interior de la empresa como en las comunidades donde trabajamos.


· Necesidad de incorporar prácticas de responsabilidad social que permitieran una participación más activa de los miembros de la empresa y que no se limitaran a simples donaciones de recursos.



Objetivos:


Generales


Disminuir la brecha digital a través de la inclusión social y desarrollo de temas de ciudadanía de los públicos internos y externos de la empresa, mediante un modelo educativo de tecnologías pionero, responsable ambientalmente y basado en la reciprocidad con las organizaciones participantes.


Específicos


Cada eje presenta objetivos específicos, los que van en relación a:


· Área de inclusión digital corporativa,
· Área de Voluntariado Corporativo
· Área de Inclusión Digital Comunitaria
· Área de sustentabilidad ambiental
· Área de desarrollo institucional



Beneficiarios


Directos
487 personas graduadas de las escuelas, trabajadores, familiares y funcionarios de clientes de Philips, en la escuela adentro de la empresa.


Indirectos
1.500 personas, familiares de los graduados y la comunidad que se inserta en cada escuela, total 5 escuelas:
1)Dentro de la empresa Philips,
2)Fundación Niño y Patria,
3)Dos escuelas dentro de la Municipalidad de Providencia
4)Fundación de La Familia



Actividades


Antecedentes sobre las actividades del proyecto


El trabajo colaborativo entre Philips y CDI data del año 2002, cuando Rodrigo Baggio, fundador de CDI visita Chile y se realiza una reunión entre los ejecutivos  de CDI Chile y Philips Chilena.  Ahí se establece un plan de trabajo para implementar el programa de inclusión digital al interior de la empresa Philips.
Basándonos en los 5 ejes del programa, se decriben a continuación las principales actividades:


Actividades del programa de inclusión digital corporativa:


Capacitar a empleados de la empresa que no tiene acceso a la tecnología, entregándoles conocimientos como usuarios básicos de informática, trabajando con temas de ciudadanía que les permita desarrollar habilidades específicas, así como mejorar su calidad de vida en general.


Las actividades de este programa son:
-Convocatoria a empleados de la empresa sin acceso a la tecnología
-Habilitación de una Escuela de Informática y Ciudadanía al interior de la empresa:
-Constitución de un equipo interno para la administración del programa
-Desarrollo de los cursos
-Proceso de graduación y evaluación


Actividades del programa de voluntariado empresarial


Diseño del tipo de voluntariado: junto con CDI, Philips diseñó 3 tipos de voluntariado que podrían potenciarse al interior de la escuela, los que se convocan, mediante presentaciones formales, se inscriben, capacitan se les hace un seguimiento, se les reconoce y estimula en su labor.
-Voluntarios Tecnológicos: A cargo del mantenimiento y puesta en marcha de los computadores.
-Voluntarios pedagógicos: Labor de apoyo al educador durante las clases
-Voluntarios de comunicación: Difunden las actividades de la escuela, al interior de la empresa, así como de apoyar los procesos de inscripción y graduación.


Actividades del Plan de apoyo a la comunidad


Se realiza en conjunto con la Fundación CDI, a fin de diagnosticar aquellas iniciativas, organizaciones o proyectos en que Philips esté interesada en colaborar a través de la implementación de una Escuela de Informática y Ciudadanía con el fin de beneficiar a familiares y su comunidad inmediata. La empresa no traduce su apoyo en un aporte financiero, sino en un modelo de autogestión y autofinanciamiento pionero, que CDI ha desarrollado y que permite potenciar iniciativas ya en curso como las que tienen las organizaciones seleccionadas.


El proceso de desarrollo de este plan incluye las siguientes actividades:


-Selección de organizaciones participantes en conjunto con CDI: Se visita a las organizaciones para evaluar su disponibilidad, así como alineamiento de su misión, con los requisitos que una escuela de informática y ciudadanía demanda.
-Convocatoria: se entrega una ficha de postulación, luego de lo cual se evalúa no sólo a la organización, sino al equipo que estaría a cargo del desarrollo de la escuela al interior de esa organización.
-Aprobación del equipo responsable (coordinador, educador y voluntario técnico de la organización): La organización comunitaria recomienda a las personas del equipo de acuerdo a los perfiles señalados, luego de lo cual CDI y Philips los evalúa y los aprueba o no de acuerdo a los requisitos específicos.
-Capacitación: una vez aprobado el equipo, se realiza una capacitación inicial.
-Seguimiento: CDI y Philips son responsables del seguimiento de las escuelas de informática y ciudadanía implementadas, con el fin de hacer que el apoyo de la empresa se traduzca en un involucramiento constante y participativo
-Fortalecimiento de las escuelas: la empresa Philips patrocina los encuentros y actividades de fortalecimiento de las escuelas.


Actividades de sustentabilidad y reciclaje de equipos


-Establecer una política interna de donación de equipos, de manera tal que una vez descartados los equipos de la empresa, sean donados para su uso posterior.
-Entrega de equipamiento usado a CDI para que lo re acondicione y lo distribuya en su red de escuelas.
-Apoyo financiero al fortalecimiento de la planta de reciclaje de CDI



Actividades de Apoyo Institucional


Esta área del programa visualiza el compromiso de Philips con la inclusión digital y el desarrollo social en general. Además de patrocinar escuelas de informática y ciudadanía, se comprometió con el desarrollo institucional de CDI, mediante el desarrollo de dos acciones claves:
-Diseño de un sistema de indicadores de evaluación que fue patrocinado por Philips y en donde miembros de la empresa participaron activamente.
-Plan de fortalecimiento de las escuelas de informática y ciudadanía mediante el cual se comprometió no solo a abrir escuelas sino fortalecerlas en el tiempo, mediante encuentros, actividades en red y capacitaciones adicionales.



Logros del programa


· Programa integral que involucra distintos ámbitos y objetivos de la empresa, tanto internos, como de apoyo a la comunidad, así como el voluntariado, el desarrollo sustentable, todo bajo un eje de tecnología y desarrollo local.


· Es un programa “ejemplo” en su área, pionero en Chile, que lleva 3 años de impactos medibles y claros, que ha servido de ejemplo a que otras empresas repliquen el modelo, lo cual se traduce en un aporte concreto al desarrollo de la RSE en Chile.


· Este programa genera un compromiso muy alto de la empresa, que traspasa el aporte financiero, ya que por un lado beneficia a sus empleados, pero también los estimula a tener relaciones de solidaridad. Adicionalmente, apoya a instituciones con las que ya trabaja, de manera distinta y creativa, dándoles herramientas, que en el largo plazo generan mayor impacto y sustentabilidad.


· Incluye distintos ámbitos que son ejes claros de la RSE: Desarrollo integral de las comunidades, el involucramiento de los miembros de la empresa, el desarrollo sostenible del medioambiente, el fortalecimiento de redes empresariales, entre otros. De esta manera se demuestra que la RSE no es un asunto de marketing ni de traspaso de recursos financieros de manera reducida.


· Por el impacto tanto nacional como internacional que ha tenido este modelo, al ser considerado por la Fundación Ashoka y la empresa consultora Mackinsey por su modelo y resultados.

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