[:es]Pfizer Chile apoya lanzamiento de libro-diccionario de campaña de cáncer de mama[:]

16 Mayo 2016
[:es]Con la presencia de más un centenar de invitados que llegaron hasta el MAVI -entre los cuales se encontraban autoridades nacionales, parlamentarios, médicos, asociaciones de pacientes, y las autoras del libro-, se lanzó el libro “Un Nuevo Significado de la Vida”, cuyas autoras son 20 mujeres chilenas que han tenido y/o actualmente tienen cáncer de mama.

La producción de este libro, es parte de un esfuerzo conjunto que a fines del año 2015 inició un grupo de mujeres que se atrevieron a pensar distinto e iniciaron una alianza no tradicional de trabajo que congregó a la Corporación Yo Mujer, un grupo de mujeres con cáncer de mama y Pfizer Chile. El objetivo propuesto: realizar una campaña sobre el cáncer de mama cuyo fin es mejorar la calidad de vida de las mujeres que hasta hoy les ha tocado vivir un cáncer de mama, y de aquellas a las que les tocará pasar por esta situación en el futuro.  Así, en este libro, confluyen motivaciones, ideas, experiencias y la necesidad de que la voz de las mujeres con cáncer de mama en distintos estadios de su enfermedad, sea escuchada y visibilizada.

Durante la presentación la periodista, conductora y editora Maria Elena Dressel y el actor Héctor Noguera leyeron algunos de los 100 nuevos conceptos que son parte del libro “Un nuevo significado de la vida” y compartieron sus propias reflexiones sobre los mismos. A la vez, diferentes segmentos de la obra fueron presentados por una de las autoras de la misma, quien además compartió con la audiencia su reflexión general de su experiencia de tener esta enfermedad, la que definió como “Un viaje loco… para mí este fue un tren que tomé sin haber querido viajar, sin saber su destino Tuve que ir tomando a mi familia, subirla e ir contándole en cada estación lo que iba pasando. Jamás hubiese querido subir a este tren, pero no ha sido un viaje terrible, ni tan ingrato, porque vamos rescatando lo mejor de todo: Todos los días nos decimos que nos amamos, todos los días nos demostramos amor, todo ha cobrado un nuevo sentido…”

Los Re-significados 

Dentro de las palabras resignificadas en el libro, se encuentran: 

Alegría: que fue definido como “Gozo en el alma y de cada momento”.

Apoyo: “La mano que acoge y afirma el ánimo”.

Bienestar: “Aprender a dar el justo valor a las cosas, darse cuenta que los problemas de antes no eran lo realmente graves como para gastar tanto tiempo preocupándote por ellos.

Lucha: “la manera en que la sociedad nos hace enfrentar una enfermedad que no es una guerra”.

Medicina: Ciencia que se convierte en fundamental cuando uno cruza de la vereda de la sanidad a la vereda de la enfermedad, y gracias a la cual, muchas hemos sobrevivido y podemos dar hoy nuestro testimonio”.

Muerte: “Es la única certeza del ser humano, de la que no te permiten hablar si tienes cáncer”.

Paciente: “Ser proactivo, responsable de su tratamiento, informado sobre su enfermedad”.

Sexualidad: “Dimensión compleja y difícil de enfrentar, que se pone en riesgo importantemente, con el cáncer de mama”.

Re-signifiquemos nuestra mirada como sociedad del tipo de cáncer que más vidas cobra entre las mujeres chilenas.

Para Daniela Rojas, Psico-oncóloga, Gerente Técnico de la Corporación Yo Mujer, y quien estuvo a cargo del trabajo con las pacientes durante todo el proceso de desarrollo e implementación de la campaña, “Este libro es una oportunidad para pacientes, familiares, amigos, compañeros de trabajo, equipos tratantes y también personas que no están relacionadas directamente con la enfermedad: una oportunidad para constituirnos en una sociedad más respetuosa, contenedora y atenta a las necesidades de quienes se encuentran viviendo la experiencia de un cáncer de mama, como también es una invitación a reflexionar sobre cómo todos nosotros podemos re-significar aspectos fundamentales de nuestra vida, tras nuestras propias experiencias de dolor”.

“’Un Nuevo Significado de la Vida’, nos acerca a la construcción de una mirada más humana y amplia sobre el cáncer de mama, a través de conocer y entender las vivencias de quienes transitan por esta experiencia, desde su propia voz”, agrega Anita Cox Presidenta de dicha Corporación.

El desafío de Pfizer 

Para Francisca Florenzano, experta en salud pública y actual directora de Asuntos Corporativos de Pfizer, “Ésta es la primera vez que Pfizer en Chile, colabora con el desarrollo de una campaña de concientización social de esta envergadura, y lo hace comprometiéndose con el tipo de cáncer que más vidas cobra al año entre las mujeres chilenas: el cáncer de mama. Éste es un libro, escrito por mujeres que se entienden a ellas mismas como agentes activas del cambio, y que al ser las protagonistas de este libro, están contribuyendo a visibilizar sus vivencias, miedos, alegrías, sueños, necesidades, tristezas, pero sobre todo, sus ganas de seguir viviendo junto a sus seres queridos. ¿Quién más apropiado que ellas para hablarnos de las necesidades y anhelos que se tienen desde el minuto cero que se les diagnostica esta enfermedad? Nadie mejor que ellas para invitarnos a resignificar nuestra actual comprensión del cáncer de mama, y así permitirnos avanzar como país, desde sus palabras de mujer”.

Para quienes quieran conocer más sobre esta campaña, pueden ingresar a www.palabrademujer.com, donde tendrán la posibilidad de  acceder a todo el material de la campaña, descargar el libro completo y ver todos los videos testimoniales que se produjeron en el desarrollo de esta iniciativa.[:]
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