[:es]
Personal médico militar de Chile se integró hoy a la tripulación del buque hospital USNS COMFORT (T-AH 20) de la Marina de los EE.UU. El buque se encuentra realizando una misión humanitaria de once semanas en América del Sur y Centroamérica. La misión, denominada
Promesa Duradera, está bajo el mando del Comando Sur de los Estados Unidos y se extenderá entre el 16 de noviembre y el 20 de diciembre.
Dos dentistas y un enfermero se unirán al personal de salud médico de Colombia, Ecuador, Honduras y Perú para brindar asistencia médica a la población local a bordo del buque y en operaciones médicas en tierra. La misión, brinda también apoyo a los sistemas de salud de muchos lugares, los que se encuentran bajo fuerte presión debido al aumento de migración a través de las fronteras, incluyendo la de venezolanos.
La incorporación de personal médico militar chileno a esta misión es un reflejo de los sólidos lazos entre Chile y los Estados Unidos y una muestra del papel que desempeña Chile como líder en la región en el manejo de crisis humanitarias. El equipo chileno se unirá a una dotación de más de 200 médicos, enfermeras y técnicos de Estados Unidos y socios de la región. Adicionalmente, unos 60 profesionales médicos y dentales de organizaciones no gubernamentales se han integrado como voluntarios para apoyar este operativo, a quienes se les une un equipo más reducido de marinos del servicio civil quienes supervisarán la navegación y operación general del buque.
El USNS Comfort zarpó de Norfok, Virginia, el 10 de octubre, y a la fecha ha prestado servicios de salud y de cuidado intensivo en Esmeraldas, Ecuador y en Paita, Perú. En su travesía, el buque también recalará en Colombia y Honduras antes de retornar a Norfolk a mediados de diciembre.
La asistencia médica que entrega el buque incluye cirugía general y oftalmológica, servicios de dermatología, evaluación médica y tratamiento, medicina preventiva, evaluación y tratamiento dental, evaluación de optometría, entrega de lentes y servicios de salud pública. El buque hospital cuenta con quirófanos y salas post operatorias, scanner, cuatro máquinas de rayos X, consultorio dental, laboratorio de optometría, áreas para fisioterapia, plantas de generación de oxígeno, y banco de sangre.
Esta es la sexta vez que Estados Unidos despliega el buque hospital en la región, lo que es un reflejo del firme compromiso de amistad y solidaridad del país del norte con las Américas. Estas misiones humanitarias del Comando Sur de los Estados Unidos se realizan en estrecha colaboración con los gobiernos socios de la región y en asociación con agencias del Departamento de Estado y la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID). [:]