[:es]Paula Estévez: “Chile ha generado un alto interés de inversionistas extranjeros”[:]

15 Abril 2021
[:es]
Chile California Council entrevistó a la Gerenta General de AmCham para la sección de su boletín "El Consejo en detalle".



En entrevista para la sección "El Consejo en detalle" del boletín informativo de Chile California Council (CCC), Paula Estévez, gerenta general de AmCham Chile y consejera de CCC, señaló que Chile ha generado un alto interés de inversionistas extranjeros, en especial de los estadounidenses, al contar con enormes ventajas para la generación de energías renovables y ser un país con compromiso carbono neutral.



¿Es posible generar consensos en cuanto a bienestar ecológico y humano versus necesidades económicas y productivas?

Creo que no solo es posible generar consensos entre el bienestar ecológico y el desarrollo productivo, sino que es un desafío urgente dado el avance que ha tenido el cambio climático. Y, justamente, uno de nuestros ejes como AmCham es impulsar una reactivación económica sustentable que ponga como prioridad la protección del medio ambiente.




En ese sentido, nuestro Comité de Sustentabilidad ha sido un movilizador de este propósito y mediante nuestra más reciente misión público-privada a los EE.UU. “Build Back Better: Reconstrucción Sustentable y Resiliente”, compartimos las mejores prácticas de nuestras empresas socias, así como también identificamos aspectos fundamentales para delinear un desarrollo sostenible en el tiempo como lo son las matrices de energía limpia, iniciativas privadas de conservación, economía circular, inversiones sostenibles, entre otros.




Tenemos la convicción de que el riesgo sostenible y en particular el riesgo climático, es un riesgo de inversión, pero también creemos que la transición climática presenta una oportunidad de inversión histórica.



Chile está muy comprometido con las energías renovables. ¿Qué significa su estrategia no solo para el país sino para el resto del mundo?

Chile tiene enormes ventajas para la generación de energías renovables debido a su geografía, ya que posee unas de las radiaciones solares más altas del planeta y también fuertes vientos, que nos da un gran potencial solar y eólico.




Además, fuimos un gran ejemplo para el mundo entero al ser el primer país emergente en comprometerse con la carbono neutralidad al año 2050 y también tenemos metas muy ambiciosas en cuanto a la generación de energías renovables incluso más ambiciosas que países Europeos que han liderado la transición energética.




Esto es muy relevante ya que más allá de los compromisos medioambientales propios hemos impulsado los esfuerzos globales contra el cambio climático como haber liderado la COP. Nuestro gran potencial junto al compromiso de Chile con ser carbono neutral ha generado un alto interés de inversionistas extranjeros, gran parte, estadounidenses.



Sobre Chile California Council


Establecido en 2011, el Consejo Chile-California (CCC) es una organización binacional sin fines de lucro, establecida en San Francisco con el status 501(c)(3), que promueve relaciones mutuamente beneficiosas y el intercambio de conocimientos entre Chile y California en los sectores público y privado.





[:]
Compartir