Un “18” sustentable

Entrevistas y Opinión
10 Septiembre 2021
Autor: Paola Calorio
Por Paola Calorio, Directora Asuntos Públicos, Sustentabilidad y Comunicaciones de Coca-Cola Chile, Bolivia & Paraguay de Coca-Cola.

Cada vez que pensamos en celebraciones,  las asociamos automáticamente a espacios memorables, pero algo que no es memorable es terminar en la mesa con diversos tipos de elementos y empaques descartables . Algunos de estos son: restos de comida, vasos desechables, cubiertos plásticos y envases de todo tipo.

Sin embargo, hoy nuestro desafío está en celebrar de forma distinta, tanto en Fiestas Patrias como en cualquier otra celebración.

Después de tantos meses de emergencia sanitaria hemos reaprendido muchos de nuestros hábitos y, afortunadamente, varios de ellos relacionados con el medioambiente, el reciclaje y la gestión de residuos. Pasar más tiempo en casa nos ha relevado la importancia de hacernos cargo de nuestros propios residuos y muchas personas y familias empezaron a implementar separación de materiales e, incluso, conocieron al reciclador(a) de su sector y valoraron su labor como nunca antes.

Imaginemos simplemente una linda mesa dieciochera: mantel y servilletas de género, cubiertos metálicos, platos y vasos de vidrio y loza (sí, los mismos que usamos todos los días… ¿por qué es necesario cambiarlos cuando estamos celebrando?). Las botellas de bebidas en formato retornable, sean de plástico o vidrio, o en los distintos tamaños que ofrece el plástico PET, 100% reciclable y que también están disponibles en agua y jugos.

¿Simple cierto? Y al final del día no hay bolsa de basura, sino contenedores de reciclaje para vidrios, cartones, latas y plásticos; una compostera para los residuos orgánicos de la preparación de las comidas diechocheras , una java para almacenar las retornables hasta una nueva compra y una gran olla para aprovechar los restos del asado en un reponedor ajiaco.

Si queremos contribuir con un cambio tangible y positivo para el planeta, debemos enfocar nuestros esfuerzos en acciones que pueden parecer pequeñas, pero que estarán sentando las bases para un mejor futuro. Si todos tomáramos la decisión de celebrar de manera sustentable, las toneladas de residuos bajarán dramáticamente y la diferencia será notoria.

Desde Coca-Cola, estamos impulsando, en colaboración con cada persona,  la promoción en el uso de empaques retornables, aumentando su disponibilidad, por ejemplo,  en formato online y en los miles de almacenes de barrio. Como Compañía, la sustentabilidad es  un eje de nuestra estrategia de negocio y parte de nuestro compromiso global de recuperar y reciclar el 100% de nuestros envases a 2030. Hemos iniciado este desafío en cada uno de los países donde operamos en el mundo y hoy más que nunca nuestro planeta necesita pasar de una economía lineal a una circular.


Compartir
The Coca-Cola Company