Oxigenarse o HibernarOxygenate or Hibernate

01 Septiembre 2006


A fines de agosto, desde los cerros cubiertos de nieve miré hacia Santiago, y ¡¡no se veía la ciudad!! Santiago había desaparecido bajo una densa nube de smog y me enfrenté con la posibilidad de entrar manejando hacia esa nube para volver a casa.

Damas y Caballeros, una nueva Advertencia del Gobierno:

“Respirar en Santiago es malo para la salud y puede causar enfermedades pulmonares graves. Le recomendamos que respire oxígeno puro por lo menos durante 45 minutos al día, para neutralizar las toxinas. Consulte a su agente de viajes sobre lugares alternativos para respirar aire de buena calidad”.

Algunos me acusarán de una exageración vergonzosa pero aceptémoslo (o respirémoslo)- Santiago apesta durante los meses más fríos del año, ¡cuando el aire es más pesado! Y ¿Qué se ha hecho durante los últimos 20 años para cambiar la situación? Bueno, hemos construido más calles y comprado muchísimos más autos.

Sin embargo, aunque parezca increíble, todavía tenemos vehículos no catalíticos que expelen humo negro mientras se desplazan durante los seis días de la semana que no tienen restricción. Somos tan ingenuos, que cada día de la semana publicamos dos dígitos- un 5 y un 8, por ejemplo- lo que significa que los vehículos no catalíticos con patentes terminadas en 5 y 8 no podrán circular. Algunos días, cuando la calidad del aire es realmente espantosa, se añaden más dígitos, e incluso, en una crisis total, los vehículos con convertidor catalítico tienen restricción. Pero, ¿afrontamos el problema? ¡No!

Además, están las partículas de polvo que flotan en el aire y que se levantan desde las calles no pavimentadas del Gran Santiago, y que se mezclan con el humo negro de los vehículos sucios. ¿Pavimenten más calles y se reducirán las partículas en el aire? ¡Ah! Pero eso costaría demasiado dinero y, ni siquiera los extremadamente altos precios del cobre nos lo permitirían.

Sabemos que Santiago, rodeada de cerros y montañas, funciona como un tazón que atrapa el aire contaminado cuando está pesado y no hay corrientes cálidas, o viento o lluvia que se lo lleve. Pero, ¿llevárselo dónde? si la contaminación sale de Santiago con el viento, el agua lluvia o junto con las corrientes de aire, igual se posa en algún otro lugar.

Seamos realistas; todos sabemos que el calentamiento global es algo verdadero, y una gran amenaza para el planeta en que vivimos. También sabemos que justo encima del sur de Chile hay un agujero en la capa de ozono.

Promovemos buenos negocios y ofrecemos a Chile como un buen lugar para invertir, y a Santiago como una gran “plataforma” para operar dentro de América Latina. Entonces, ¿por qué no tenemos buen juicio para hacer frente, de una vez por todas, a un problema que va tan en contra de la imagen de Santiago, y de Chile?

No será la hora de que digamos “ya basta, tengamos aire limpio”- y para lograrlo invertiremos lo que sea necesario, para que nuestros hijos y nietos vivan vidas largas y sanas y no mueran de enfermedades pulmonares.

¿Para qué tener una de las leyes más estrictas en el mundo sobre el consumo y la venta de tabaco si no podemos afrontar este tema, que es aún más importante? Fumar o no fumar es, en general, una decisión personal pero respirar aire limpio es una necesidad básica y fundamental para vivir- ¡durante toda la vida!

Disculpen si soy muy dramático, pero ¡hasta Santiago Eneldo debe respirar para reírse!
Y sigo, contaminado, pesimista y políticamente incorrecto.

Santiago Eneldo
(Comentarios, quejas y convertidores catalíticos a [email protected])

In late August, I looked down on Santiago from the snow-covered hills to the south and I couldn’t see the city!! Santiago had disappeared under a cloud of dense smog and I was faced with the prospect of driving into that cloud as I returned home.

Ladies and Gentlemen, a new Government Warning:

“Breathing in Santiago is bad for your health and can cause serious lung disease. We recommend you spend at least 45 minutes a day breathing pure oxygen to neutralize the toxins. Consult your travel agent on alternative locations for breathing good quality air.”

Some will accuse me of shameful exaggeration but let’s face it (or sniff it) - Santiago really stinks during the cooler months of the year when the air is heavier!! And what has been done to alter the situation during the past 20 years? Well, we have built more roads and bought many more cars.

However, we still, unbelievably, have non-catalytic vehicles belching black fumes as they drive around on the six days a week they are unrestricted. We are so naïve that every weekday we publish two digits - a 5 and an 8, for example - which means that non-catalytic vehicles with license plates ending in a 5 or an 8 cannot circulate. Some days when the official view of the air quality is truly dreadful, more digits are added and even, in a full crisis, vehicles with catalytic converters are restricted. But do we deal with the problem? No!

Then, there are the particles of dust floating in the air and rising from the unpaved roads of Greater Santiago, which mix and percolate with the black fumes from dirty vehicles. Pave more roads and reduce the dust particles in the air? Ah! But that takes money and even hysterically high copper prices alone will not allow us to do that.

Surrounded as it is by hills and mountains, we know Santiago acts like a bowl trapping the contaminated air when it is heavy and there are no warm currents, wind or rain to carry it away. But carry it away to where? If the contamination leaves Santiago on the wind, in rain water or upon air currents, it still lands somewhere else.

Let’s face it; we all know that global warming is real and a mighty danger to the planet on which we live. We also know there is a hole in the ozone layer high above southern Chile.

We promote sound business practices and offer Chile as a good place to invest and Santiago as a great “platform” for operating within Latin America. So, why do we not have the good sense to deal, once and for all, with an issue that works so strongly against the image of Santiago and Chile?

So, is it not time we said “enough is enough, we will have clean air” - and to achieve this we will invest what is needed so that our children and grandchildren live long and healthy lives and do not die from lung disease.

Why pass one of the most stringent laws in the world on smoking and the sale of tobacco if we cannot deal with the bigger issue? To smoke or not to smoke is, generally, an individual choice but to breathe clean air is a basic, fundamental requirement for life - all life!

Sorry to be so dramatic, but even Santiago Eneldo must breathe to laugh!
I remain, polluted, pessimistic and politically incorrect,

Santiago Eneldo
(Comments, complaints and catalytic converters to [email protected])
Compartir