Oportunidades y desafíos para la fruta chilena en EE.UU para 2012

21 Noviembre 2011
Noticia publicada en www.portalfrutícola.com el 21 de Noviembre de 2011

Los carozos pueden ser re-energizados

La economía en EE.UU todavía se está recuperando de la crisis económica de 2008. Los consumidores están más atentos a los dólares que gastan en sus compras. Las ventas de fruta  aumentaron un 2.3% entre 2010 y 2011 en el país norteamericano, pero el volumen de estas disminuyó un 1.3%.
En un desayuno exclusivo organizado para miembros de PMA en Chile Doug Grant, senior VP y C.O.O del Grupo Oppenheimer, comentó acerca de estos y otros temas, entregando un panorama general al cual se enfrentaría Chile durante 2012 en las distintas categorías de frutas.

El ejecutivo comentó que están bastante optimistas ante la temporada de fruta chilena.
En el caso de la manzana Grant señaló a los presentes que actualmente en EE.UU hay un gran cultivo de  esta especie, que se produce principalmente en Washington, Michigan y Nueva York. Esta situación que podría tener un impacto en Chile.
Con las paltas el representante de Oppenheimer señaló que los retails en EE.UU están vendiendo menos fruta pero a un precio mayor al que lo hacían hace un año.
Uno de los impactos más considerables es la palta peruana que ahora puede ingresar a EE.UU sin tratamiento cuarentenario.
A esto hay que sumar la disponibilidad del producto peruano que va desde julio hasta inicios de septiembre, un periodo que anteriormente pertenecía a Chile.
Agregó que durante 2011 la calidad de la fruta peruana fue bien recibida por los retails y que esta tuvo precios similares a los chilenos a inicios de temporada.
“El próximo año será un poco más desafiante”, dijo. Esto porque según estimaciones se esperan que unos 2.000 contenedores con la fruta salgan desde Perú rumbo a EE.UU.
Los arándanos están ganado terreno entre los consumidores. Grant  señaló que cada vez son más lo que reconocen los beneficios que este berry tiene para la salud, algo que está teniendo un gran impacto en las ventas.
Expresó que muchos retails siguen prefiriendo la fruta chilena por sobre la argentina debido a la estabilidad en el suministro.

Cerezas, cítricos y uvas

En cuanto a las cerezas Grant dijo que los retails esperan con entusiasmo los envíos de la fruta chilena e indicó a los presentes que los retails en EE.UU son expertos en promover esta fruta, sobre todo en el periodo de enero.
Los cítricos tuvieron un difícil año por las heladas que afectaron la calidad y el sabor de la fruta, como fue en el caso de las Navels y los limones.
Grant sostuvo que 2012 se presenta como una buena oportunidad para recuperar no sólo el negocio sino también la confianza de los consumidores, enfocándose en la calidad de la fruta para recuperar la cuota de mercado.
En cuanto a los easy peelers contó que esta categoría seguirá prosperando y que aquellos productores de zonas en donde se pueda extender la temporada hasta septiembre –octubre se podrían beneficiar de las promociones que se realizan en el periodo de regreso a clases, cuando los competidores están fuera del mercado.
En relación a las uvas sostuvo que este año se han visto bien las cosas para Chile. Por su parte la calidad de Brasil ha sido excelente y durante este año el volumen podría ser mayor al anterior.
Las uvas tempranas de Perú también han mostrado una excelente calidad.
Comentó que en EE.UU hay un gran mercado para la Black Seedless a pesar de este no ser un producto muy importante que salga desde Chile, Perú o Brasil.
Además los retails prefieren promocionar las uvas rojas ya que los consumidores muestran un mayor interés por ellas.

Kiwi

Grant dijo que el precio de la fruta se ha mantenido estable en los retails, mientras que el volumen ha aumentado en un 11% durante el último año.
El aumento se ha registrado casi todo en el kiwi verde, debido a la poca disponibilidad de kiwi amarillo en EE.UU, tendencia que se espera continúe.
También se refirió a la situación que se vive en con la PSA en Nueva Zelanda. Grant indicó que esta es una tragedia pero que se podría transformar en una oportunidad para Chile, pensando en que la enfermedad reduciría el volumen de la fruta en el país oceánico.

Re-energizar a los carozos

“Creo que es una categoría que puede ser re-energizada en EE.UU”, dijo Grant ya que los consumidores están acostumbrados a las frutas de verano.
Pero agregó que aún hay ciertos temas con el durazno chileno que afectan la consistencia del programa del país.
Grant entregó detalles de que incluso algunos retails están mirando hacia México como fuente de duraznos de calidad en el futuro.
En el caso de los damascos, indicó que los costos de producirlos en EE.UU son muy altos, por lo que la demanda de los retails por la fruta se mantendrá fuerte durante el periodo de invierno.Noticia publicada en www.portalfrutícola.com  el 21 de Noviembre de 2011

Los carozos pueden ser re-energizados

La economía en EE.UU todavía se está recuperando de la crisis económica de 2008. Los consumidores están más atentos a los dólares que gastan en sus compras. Las ventas de fruta  aumentaron un 2.3% entre 2010 y 2011 en el país norteamericano, pero el volumen de estas disminuyó un 1.3%.
En un desayuno exclusivo organizado para miembros de PMA en Chile Doug Grant, senior VP y C.O.O del Grupo Oppenheimer, comentó acerca de estos y otros temas, entregando un panorama general al cual se enfrentaría Chile durante 2012 en las distintas categorías de frutas.

El ejecutivo comentó que están bastante optimistas ante la temporada de fruta chilena.
En el caso de la manzana Grant señaló a los presentes que actualmente en EE.UU hay un gran cultivo de  esta especie, que se produce principalmente en Washington, Michigan y Nueva York. Esta situación que podría tener un impacto en Chile.
Con las paltas el representante de Oppenheimer señaló que los retails en EE.UU están vendiendo menos fruta pero a un precio mayor al que lo hacían hace un año.
Uno de los impactos más considerables es la palta peruana que ahora puede ingresar a EE.UU sin tratamiento cuarentenario.
A esto hay que sumar la disponibilidad del producto peruano que va desde julio hasta inicios de septiembre, un periodo que anteriormente pertenecía a Chile.
Agregó que durante 2011 la calidad de la fruta peruana fue bien recibida por los retails y que esta tuvo precios similares a los chilenos a inicios de temporada.
“El próximo año será un poco más desafiante”, dijo. Esto porque según estimaciones se esperan que unos 2.000 contenedores con la fruta salgan desde Perú rumbo a EE.UU.
Los arándanos están ganado terreno entre los consumidores. Grant  señaló que cada vez son más lo que reconocen los beneficios que este berry tiene para la salud, algo que está teniendo un gran impacto en las ventas.
Expresó que muchos retails siguen prefiriendo la fruta chilena por sobre la argentina debido a la estabilidad en el suministro.

Cerezas, cítricos y uvas

En cuanto a las cerezas Grant dijo que los retails esperan con entusiasmo los envíos de la fruta chilena e indicó a los presentes que los retails en EE.UU son expertos en promover esta fruta, sobre todo en el periodo de enero.
Los cítricos tuvieron un difícil año por las heladas que afectaron la calidad y el sabor de la fruta, como fue en el caso de las Navels y los limones.
Grant sostuvo que 2012 se presenta como una buena oportunidad para recuperar no sólo el negocio sino también la confianza de los consumidores, enfocándose en la calidad de la fruta para recuperar la cuota de mercado.
En cuanto a los easy peelers contó que esta categoría seguirá prosperando y que aquellos productores de zonas en donde se pueda extender la temporada hasta septiembre –octubre se podrían beneficiar de las promociones que se realizan en el periodo de regreso a clases, cuando los competidores están fuera del mercado.
En relación a las uvas sostuvo que este año se han visto bien las cosas para Chile. Por su parte la calidad de Brasil ha sido excelente y durante este año el volumen podría ser mayor al anterior.
Las uvas tempranas de Perú también han mostrado una excelente calidad.
Comentó que en EE.UU hay un gran mercado para la Black Seedless a pesar de este no ser un producto muy importante que salga desde Chile, Perú o Brasil.
Además los retails prefieren promocionar las uvas rojas ya que los consumidores muestran un mayor interés por ellas.

Kiwi

Grant dijo que el precio de la fruta se ha mantenido estable en los retails, mientras que el volumen ha aumentado en un 11% durante el último año.
El aumento se ha registrado casi todo en el kiwi verde, debido a la poca disponibilidad de kiwi amarillo en EE.UU, tendencia que se espera continúe.
También se refirió a la situación que se vive en con la PSA en Nueva Zelanda. Grant indicó que esta es una tragedia pero que se podría transformar en una oportunidad para Chile, pensando en que la enfermedad reduciría el volumen de la fruta en el país oceánico.

Re-energizar a los carozos

“Creo que es una categoría que puede ser re-energizada en EE.UU”, dijo Grant ya que los consumidores están acostumbrados a las frutas de verano.
Pero agregó que aún hay ciertos temas con el durazno chileno que afectan la consistencia del programa del país.
Grant entregó detalles de que incluso algunos retails están mirando hacia México como fuente de duraznos de calidad en el futuro.
En el caso de los damascos, indicó que los costos de producirlos en EE.UU son muy altos, por lo que la demanda de los retails por la fruta se mantendrá fuerte durante el periodo de invierno.
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