OPORTUNIDADES PARA PYMES EXPORTADORAS: MERCADOS NICHOS DE ALIMENTOS EN EE.UU. – Talca

20 Septiembre 2007

 


 El Salón Auditorio de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Talca fue la sede de este importante encuentro realizado el día miércoles 12 de septiembre, y en el cual participaron empresarios, académicos y profesionales de la región del Maule. El evento fue organizado por la AMCHAM, SOFOFA, Universidad de Talca y ProChile. El programa del evento incluyó las ponencias de Paulina Peñaloza, Directora de Marketing de la empresa Chileangourmet ; Rafael Muñoz, Gerente de Negocios de Viña Casa Donoso; Ignacio Rius, Gerente General de Agrocepia; Mary Lou Lathrop, Asesora Comercial de la Embajada de EE.UU, y la videoconferencia desde Nueva York con Claudia Arjona, Ejecutiva de Ventas de NASFT, EE.UU. El cierre del seminario y las conclusiones del mismo estuvieron a cargo de Felipe de la Carrera, Gerente General de la Asociación de Productores Avícolas (APA) y Jaime Bazán, Gerente Gerenal de AmCham.


 

Para ver las presentaciones, haga click en el nombre del orador.




La iniciativa de estas entidades responde a la necesidad de ayudar a los medianos y pequeños productores con potencial exportador a concretar sus negocios con y desde Estados Unidos, considerando que la información de las posibles oportunidades y los instrumentos que existen para hacer más fácil su labor son claves para el éxito de su emprendimiento. Tras una primera y muy exitosa experiencia realizada en Santiago en la sede de AmCham se determinó realizar este tipo de seminarios a lo largo de Chile, siendo Talca la primera región en compartir esta experiencia.

En el seminario pudieron escuchar tanto la experiencia de exportadores, como de los instrumentos posibles de utilizar. La bienvenida estuvo a cargo de Paola Poblete, directora regional de ProChile, quien recalcó lo importante que es buscar apoyo a la hora de exportar, lo cual tiene mucha relación con el Fondo de Promoción de Exportaciones Silvo agropecuario (Fpesa), que actualmente se encuentra abierto para la postulación de empresas que tengan la capacidad de exportar productos, destacando que viajar y conocer en terreno los mercados, además de visitar ferias es uno de los ”primeros pasos que se tienen que dar”, algo que se encuentra enmarcado en el concurso público que el Ministerio de Agricultura tiene en conjunto con ProChile.

Luego se conoció la experiencia de Paulina Peñaloza, Directora de Marketing de Chileangourmet, firma que comercializa merkén, aceite de oliva y mieles, y que logró recientemente enviar miel de flores de frutilla a una de las 25 mejores tiendas gourmet del mundo, ubicada en Michigan. Paulina Peñaloza relató los pasos que ella y su esposo debieron recorrer para que sus productos pudieran hoy venderse en EE.UU. Entre los puntos destacó la importancia de viajar a conocer los mercados, informarse de todas las normas y legislaciones y observar mucho. Destacó, también la importancia de asistir a ferias, primero a ver qué se ofrece y cómo se presenta (desde la folletería hasta el packaging) y luego hacer el trabajo acá para ir a ofrecer sus productos.

Rafael Muñoz, Gerente de Negocios de Viña Casa Donoso, relató, a su vez la experiencia de este viñedo, que, tras explorar el mercado de EE.UU. se lanzaron en una primera etapa a tratar de vender en todo el país. La experiencia no fue muy buena ya que –no obstante haber estudiado bien el mercado- había dificultad para encontrar importadores o se les castigaba en precios, algo que le sucede a muchas viñas emergentes. Aquí destacó la importancia no sólo de hacer un buen balance de lo hecho, sino que el reconocimiento de una debilidad o error puede ser transformado en una fortaleza. Finalmente, fue la posibilidad de venta por Internet en forma directa (que Estados Unidos permitió hace pocos años) lo que les ha dado la clave para asentarse exitosamente como exportadores. No obstante que la venta se hace en forma directa y electrónica, igualmente recomienda tener a alguien que represente sus interese o vigile el cumplimiento de las órdenes en ese mercado.

El Gerente General de Agrocepia, Ignacio Rius, en tanto resaltó fuertemente la necesidad de conocer bien la cultura de negocios de Estados Unidos. Los viajes de observación, para conocer un poco más de cerca la mentalidad de los estadounidenses: ver cómo viven, compran y comen; cómo se comportan y actúan; cómo es el Espíritu de América; cómo son a la hora de hacer negocios, el respeto, la confianza, lo correcto y lo incorrecto, lo permitido y lo prohibido y las normas y regulaciones. En cuanto a las actitudes para hacer negocios, destacó la transparencia (no ser más, ni ser menos); el entender que los compromisos de negocios son diferentes a los tratos de amistad; la necesidad de simplicidad en el planteamiento (el negocio es el negocio); ser prácticos ( ir derecho al grano; usar la lógica) y el sentido común y por último y muy importante: la seriedad.

Mary Lou Lathrop, Asesora Comercial, del Servicio Comercial de la Embajada de Estados Unidos en Chile, se refirió a la misión de este departamento, cual es promover las exportaciones de bienes y servicios desde los Estados Unidos a Chile y ayudar a las empresas estadounidenses a identificar representantes, agentes o distribuidores calificados en Chile. Al mismo tiempo ofrecen una variedad de servicios para empresas chilenas, como buscar proveedores tanto de productos, como de servicios en los EE.UU. y proporcionar información de su empresa en los Estados Unidos (eventos y ferias comerciales, para las cuáles pueden prestar desde asesoría, hasta tarifas preferenciales). En esta oportunidad se refirió especialmente a la ayuda que pueden prestar para la adquisición de maquinaria y equipos para la agricultura, agroindustria, procesamiento y packaging de alimentos, pesca, acuicultura.

Complementariamente, se realizó una videoconferencia dictada por la Asociación Nacional de Comercio Gourmet de los Estados Unidos (NASFT), referida al uso de las ferias como un instrumento para la promoción de alimentos. Claudia Arjona, Ejecutiva de Ventas de Nafts destacó, al igual que otros expositores, la importancia de invertir en la asistencia a ferias, considerando que son, en muchos casos, la puerta de entrada a los mercados nichos de EE.UU.

Jaime Bazán, gerente general de AmCham destacó, a modo de conclusión que en Estados Unidos las oportunidades para exportadores Pymes existen. Y la prueba de ello es el crecimiento de más de 150% que ha experimentado el comercio bilateral entre ambos países desde que entrara en vigencia el TLC en enero del año 2004. Junto a ello, la creciente cantidad de productos y de empresas que participan en este comercio. Destacó las ventajas que tenía el TLC para las Pymes y los nichos u oportunidades que a la fecha no han sido aprovechadas en toda su potencialidad. Es el caso de la oportunidad de participar en licitaciones de comprar públicas en EE.UU., las cuotas para productos lácteos o la oferta de Chile como exportador de servicios. Recalcó que en el mercado estadounidense existe espacio para todos, siendo importante destacar que “las herramientas y el puente están, hay que cruzarlo”. Y para ello, la información, la seriedad y la perseverancia, son elementos fundamentales.



 


 El Salón Auditorio de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Talca fue la sede de este importante encuentro realizado el día miércoles 12 de septiembre, y en el cual participaron empresarios, académicos y profesionales de la región del Maule. El evento fue organizado por la AMCHAM, SOFOFA, Universidad de Talca y ProChile. El programa del evento incluyó las ponencias de Paulina Peñaloza, Directora de Marketing de la empresa Chileangourmet ; Rafael Muñoz, Gerente de Negocios de Viña Casa Donoso; Ignacio Rius, Gerente General de Agrocepia; Mary Lou Lathrop, Asesora Comercial de la Embajada de EE.UU, y la videoconferencia desde Nueva York con Claudia Arjona, Ejecutiva de Ventas de NASFT, EE.UU. El cierre del seminario y las conclusiones del mismo estuvieron a cargo de Felipe de la Carrera, Gerente General de la Asociación de Productores Avícolas (APA) y Jaime Bazán, Gerente Gerenal de AmCham.


 

Para ver las presentaciones, haga click en el nombre del orador.




La iniciativa de estas entidades responde a la necesidad de ayudar a los medianos y pequeños productores con potencial exportador a concretar sus negocios con y desde Estados Unidos, considerando que la información de las posibles oportunidades y los instrumentos que existen para hacer más fácil su labor son claves para el éxito de su emprendimiento. Tras una primera y muy exitosa experiencia realizada en Santiago en la sede de AmCham se determinó realizar este tipo de seminarios a lo largo de Chile, siendo Talca la primera región en compartir esta experiencia.

En el seminario pudieron escuchar tanto la experiencia de exportadores, como de los instrumentos posibles de utilizar. La bienvenida estuvo a cargo de Paola Poblete, directora regional de ProChile, quien recalcó lo importante que es buscar apoyo a la hora de exportar, lo cual tiene mucha relación con el Fondo de Promoción de Exportaciones Silvo agropecuario (Fpesa), que actualmente se encuentra abierto para la postulación de empresas que tengan la capacidad de exportar productos, destacando que viajar y conocer en terreno los mercados, además de visitar ferias es uno de los ”primeros pasos que se tienen que dar”, algo que se encuentra enmarcado en el concurso público que el Ministerio de Agricultura tiene en conjunto con ProChile.

Luego se conoció la experiencia de Paulina Peñaloza, Directora de Marketing de Chileangourmet, firma que comercializa merkén, aceite de oliva y mieles, y que logró recientemente enviar miel de flores de frutilla a una de las 25 mejores tiendas gourmet del mundo, ubicada en Michigan. Paulina Peñaloza relató los pasos que ella y su esposo debieron recorrer para que sus productos pudieran hoy venderse en EE.UU. Entre los puntos destacó la importancia de viajar a conocer los mercados, informarse de todas las normas y legislaciones y observar mucho. Destacó, también la importancia de asistir a ferias, primero a ver qué se ofrece y cómo se presenta (desde la folletería hasta el packaging) y luego hacer el trabajo acá para ir a ofrecer sus productos.

Rafael Muñoz, Gerente de Negocios de Viña Casa Donoso, relató, a su vez la experiencia de este viñedo, que, tras explorar el mercado de EE.UU. se lanzaron en una primera etapa a tratar de vender en todo el país. La experiencia no fue muy buena ya que –no obstante haber estudiado bien el mercado- había dificultad para encontrar importadores o se les castigaba en precios, algo que le sucede a muchas viñas emergentes. Aquí destacó la importancia no sólo de hacer un buen balance de lo hecho, sino que el reconocimiento de una debilidad o error puede ser transformado en una fortaleza. Finalmente, fue la posibilidad de venta por Internet en forma directa (que Estados Unidos permitió hace pocos años) lo que les ha dado la clave para asentarse exitosamente como exportadores. No obstante que la venta se hace en forma directa y electrónica, igualmente recomienda tener a alguien que represente sus interese o vigile el cumplimiento de las órdenes en ese mercado.

El Gerente General de Agrocepia, Ignacio Rius, en tanto resaltó fuertemente la necesidad de conocer bien la cultura de negocios de Estados Unidos. Los viajes de observación, para conocer un poco más de cerca la mentalidad de los estadounidenses: ver cómo viven, compran y comen; cómo se comportan y actúan; cómo es el Espíritu de América; cómo son a la hora de hacer negocios, el respeto, la confianza, lo correcto y lo incorrecto, lo permitido y lo prohibido y las normas y regulaciones. En cuanto a las actitudes para hacer negocios, destacó la transparencia (no ser más, ni ser menos); el entender que los compromisos de negocios son diferentes a los tratos de amistad; la necesidad de simplicidad en el planteamiento (el negocio es el negocio); ser prácticos ( ir derecho al grano; usar la lógica) y el sentido común y por último y muy importante: la seriedad.

Mary Lou Lathrop, Asesora Comercial, del Servicio Comercial de la Embajada de Estados Unidos en Chile, se refirió a la misión de este departamento, cual es promover las exportaciones de bienes y servicios desde los Estados Unidos a Chile y ayudar a las empresas estadounidenses a identificar representantes, agentes o distribuidores calificados en Chile. Al mismo tiempo ofrecen una variedad de servicios para empresas chilenas, como buscar proveedores tanto de productos, como de servicios en los EE.UU. y proporcionar información de su empresa en los Estados Unidos (eventos y ferias comerciales, para las cuáles pueden prestar desde asesoría, hasta tarifas preferenciales). En esta oportunidad se refirió especialmente a la ayuda que pueden prestar para la adquisición de maquinaria y equipos para la agricultura, agroindustria, procesamiento y packaging de alimentos, pesca, acuicultura.

Complementariamente, se realizó una videoconferencia dictada por la Asociación Nacional de Comercio Gourmet de los Estados Unidos (NASFT), referida al uso de las ferias como un instrumento para la promoción de alimentos. Claudia Arjona, Ejecutiva de Ventas de Nafts destacó, al igual que otros expositores, la importancia de invertir en la asistencia a ferias, considerando que son, en muchos casos, la puerta de entrada a los mercados nichos de EE.UU.

Jaime Bazán, gerente general de AmCham destacó, a modo de conclusión que en Estados Unidos las oportunidades para exportadores Pymes existen. Y la prueba de ello es el crecimiento de más de 150% que ha experimentado el comercio bilateral entre ambos países desde que entrara en vigencia el TLC en enero del año 2004. Junto a ello, la creciente cantidad de productos y de empresas que participan en este comercio. Destacó las ventajas que tenía el TLC para las Pymes y los nichos u oportunidades que a la fecha no han sido aprovechadas en toda su potencialidad. Es el caso de la oportunidad de participar en licitaciones de comprar públicas en EE.UU., las cuotas para productos lácteos o la oferta de Chile como exportador de servicios. Recalcó que en el mercado estadounidense existe espacio para todos, siendo importante destacar que “las herramientas y el puente están, hay que cruzarlo”. Y para ello, la información, la seriedad y la perseverancia, son elementos fundamentales.


Compartir