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La Transformación Digital (TD) es un cambio profundo de las actividades de negocio, de los procesos organizacionales, de los roles y de las competencias requeridas por los profesionales, con el objetivo de implementar la combinación correcta de las tecnologías digitales y aprovechar el impacto de ellas en la aceleración de la implementación de la estrategia del negocio presente y futura.
El desafío para las empresas es grande y los líderes deben llevar adelante un proceso de transición a esta nueva realidad incorporando conceptos de innovación, haciendo evolucionar la organización, desarrollando a las personas, modificando procesos y metodologías, manteniendo a la vez la operación del negocio.
El Comité de Transformación Digital de AmCham Chile aborda distintas directrices, que van desde la inteligencia artificial y la ciberseguridad hasta la salud y las regulaciones digitales, ejes que han sido cubiertos y dados a conocer a través de diferentes actividades y artículos de opinión.
Distintos socios de AmCham han compartido sus miradas a través de reuniones de reflexión llevadas a cabo en los últimos dos meses, sesiones en las cuales se han escuchado las buenas prácticas ejercidas por cada una de estas compañías en tiempos de crisis social.
Con respecto a los beneficios que puede traer la transformación digital en estos tiempos de crisis social, el
Gerente General de Microsoft, Sergio Rademacher, quien también es Director de AmCham Chile y Chair del Comité de Transformación Digital de la Cámara, asegura que “vivimos un momento único en términos del impacto de la Cuarta Revolución Industrial y de las oportunidades y los desafíos que genera. En el contexto actual más que nunca la tecnología, la nube, la Inteligencia Artificial son habilitadores que pueden amplificar nuestras capacidades e impactar positivamente en todo lo que hacemos. Trabajo a distancia, apoyo a las pequeñas y medianas empresas, mayores oportunidades para emprendedores de software locales, crecimiento económico para el país, mejores empleos”.
Con respecto a los beneficios que puede traer la transformación digital en estos tiempos de crisis social, Rademacher sostiene que “con tecnología podemos trabajar a distancia ganando movilidad y tiempo para nosotros y muchas veces permite a las compañías seguir operando en entornos adversos, podemos también apoyar a pequeñas y medianas empresas y hacer escalar sus ventas con una mínima inversión conectando con sus clientes y siendo más productivas. La tecnología brinda hoy mayores oportunidades para todo el ecosistema de emprendedores de Chile en especial en la industria de software y servicios, y en definitiva impulsa el crecimiento económico del país y la creación de nuevos empleos.
Consultado al respecto, el
LA Learning & Transformation Leader de IBM, Sebastián Foldvary, asegura que “la tecnología ha sido un game changer de esta era donde los datos se han convertido en el principal activo del planeta. Sabemos que la transformación digital implica una triple convergencia, tanto de negocios, como de talento y de experiencia. Es así pues, que para las organizaciones el
engagement se ha vuelto en un elemento clave ya sea en términos de productividad como también de satisfacción y compromiso entre la persona y la organización en la que se desenvuelve. La tecnología llegó para facilitar la vida, permitiendo poder operar desde cualquier lugar, en cualquier momento, proporcionando información segura, correcta a las personas adecuadas en el contexto correcto, permitiendo colaborar más estrechamente con clientes, socios y colaboradores”.
Foldvary hace hincapié en que “también la tecnología nos ha convertido a todos en usuarios, que tenemos dispositivos que han incrementado nuestro volumen de información y por tanto también con expectativas más elevadas. Las personas son quienes están en el centro, y es por ello que la experiencia de las personas cobra vital relevancia. La tecnología puede ayudar a facilitar la conexión que existe en los entornos físicos, sociales y culturales y brindar las herramientas adecuadas para desarrollar las labores de forma tal que la vida se vuelve más sencilla y con más tiempo disponible. Es así que estudios de IBM coinciden en aplicar 5 prácticas utilizadas para crear experiencias más efectivas, como son: personalización (crea un ajuste entre las necesidades del empleado y las necesidades de la organización), transparencia (mejora la visibilidad en toda la organización, tanto para el empleado como para el empleador), simplicidad (elimina actividades e información sin valor agregado para agilizar las experiencias), autenticidad (alinea las experiencias con la cultura y el sistema de valores de la organización) y capacidad de respuesta (permite que tanto el empleado como el empleador compartan información y modifiquen acciones)”.
Con respecto al aporte de la tecnología en el capital humano, el
Director de OzNet Cibersecurity, Guillermo Gurvich, rescata los beneficios que trae consigo esta disciplina. “Dada la situación actual, la tecnología permite actualmente realizar una serie de actividades de manera remota, en la cual la persona no debe movilizarse. Compras en supermercados, consultas médicas a distancia, uso de la nube como almacenamiento y acceso y videollamadas son acciones que funcionan dentro de un sistema seguro y al alcance de la mano. Hoy en día se puede acceder a tu computador personal a través de cualquier dispositivo, en cualquier momento y mediante accesos que son seguros”.
El
abogado socio de Magliona Abogados, Claudio Magliona, subraya la importancia de la tecnología en directa relación con la productividad. “La tecnología en tiempos de crisis es el motor para potenciar la productividad y superar o atenuar el impacto de la misma. La tecnología en las empresas permite mantener comunicado al equipo justamente cuando la movilidad se dificulta y la comunicación permite a su vez, teletrabajo. Eso sí, se requiere una sólida plataforma, para que para el equipo la experiencia a distancia sea similar o más optima que la experiencia en los espacios laborales normales. Esto lleva a la necesidad de contar con tecnología de última generación, para desarrollar videollamadas y trabajar en documentos sin perder la experiencia de trabajo en equipo. El teletrabajo existe hace bastantes años ya, sin embargo nuevas tecnologías permiten integrar a los colaborares para mantener el trabajo en equipo, que al final del día, es justamente la virtuosidad que genera no sólo contar con la mejor tecnología, sino que también contar con el mejor equipo”.
Sebastián Foldvary es enfático en destacar la relevancia de las
skills en el mercado laboral del futuro, asegurando que “finalmente, sabemos que el tiempo para desarrollar las competencias requiere más tiempo de lo que antes demandaba y además su obsolescencia se está acelerando. Es por ello que esta transformación requiere que las organizaciones pongan mayor foco en el
reskilling, upskilling y crosskilling, para poder desarrollar estas competencias del futuro, donde se requerirán competencias técnicas, digitales / tecnológicas y
soft skills o competencias comunicacionales / actitudinales. El talento a prueba de futuro requerirá mayores niveles de resiliencia personal, sumamente útil en todo momento y más en momentos de crisis, pero por sobre todas las cosas una mentalidad de crecimiento que pueda comunicarse cada vez de manera más efectiva y positiva”.
El desarrollo de las
skills es un punto de especial relevancia también para Sergio Rademacher, quien concluye en subrayar que “el gran desafío que tenemos por delante es estar preparados para esta nueva era de Intensidad Tecnológica basada tanto en la adopción de tecnología y como en el desarrollo de habilidades digitales. La capacidad de aprender y de re-aprender estas habilidades es la clave para un futuro con crecimiento económico, mejores empleos, y una nueva manera de vivir el trabajo que genere mayores oportunidades para todos”.[:]