[:es]Opinión – Sustentabilidad – Diciembre 2019[:]

26 Diciembre 2019
[:es]

Entre el 2 y 13 de diciembre, se realizó la Conferencia de las Partes, COP25, la mayor cumbre que se realiza a nivel mundial para abordar la acción frente al cambio climático. Con algunos traspiés en el venue y en el cierre tras no alcanzar el 100% de las metas propuestas, revisa aquí la opinión de Cristóbal Lea-Plaza Gerente de Contenidos y Políticas Públicas, quien representó a AmCham en la bluezone de la COP.

El rol de los gremios en la contingencia climática

Con motivo de 25ava Conferencia de las Partes (COP 25) que se celebró en Madrid en el mes de diciembre, Amcham Chile, fue invitado a exponer en el panel Científico de la Blue Zone, organizado por la Fundación Cortés Solari, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) y la World Meteorological Organization (WMO), para entre otras cosas, destacar el rol de las empresas y Estados Americanos en el combate contra el calentamiento global y realzar el rol que juegan los gremios en promover las discusiones de cambio climático tanto en el sector público, y obviamente, en el sector privado.

Al contrario de lo que la mitología asegura, y a diferencia del gobierno federal, las empresas y estados norteamericanos si están comprometidas con los objetivos del Acuerdo de Paris. Para demostrarlo, crearon la US Climate Alliance State Leadership, conformada por 24 estados que representan el 55% de la población americana. Si esta alianza fuese un país, sería la tercera economía mundial detrás del propio Estados Unidos y China, con 11.7 trillones de dólares. Los miembros de esta Alianza, entre quienes se encuentran los Estados de California, New York State, Washington State, Illinois, Massachusets, Virginia, entre otros, se comprometen a implementar políticas que promuevan los objetivos del Acuerdo de París, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 26-28% por debajo de los niveles de 2005 hacia el año 2025 y acelerar las políticas nuevas y existentes para reducir la contaminación por carbono y promover el despliegue de energías limpias a nivel estatal y federal.

Asimismo, California demostró ser líder en la reducción de emisiones de CO2 con datos certeros y sin dejar de lado el desarrollo económico. ¿Es posible descarbonizar la matriz, reducir las emisiones de CO2 y seguir creciendo demográficamente y en el PIB? Sí.

Desde el año 2000, California ha aumentado tanto su PIB año tras año, al igual que su demografía al mismo tiempo que fue reduciendo su emisión de CO2 tanto a nivel general como per cápita.



Por último, parte importante de la exposición se centró en algo menos gráfico y tangible pero igual o más importante: el rol que jugamos los gremios en instalar la agenda sustentable al interior de las empresas. Si bien los gremios de por si no generamos una cantidad considerable de emisiones, si tenemos una responsabilidad mayor y es instalar en la agenda de nuestras empresas socias, las conversaciones que está teniendo la opinión pública y nuestra convicción de incorporarlo como temática central de nuestra labor diaria. La agenda de sustentabilidad de AmCham y su preocupación por el cambio climático no es pasajero ni menos circunstancial, responde a una lógica de responder proactivamente a las externalidades que generamos como sector privado. Hoy la sociedad nos exige de esa manera y está bien que así sea, de lo contrario, arriesgamos no sólo alejarnos del sentimiento de la opinión pública sino que nos alejamos del cada vez más necesario rol social de las empresas.

Por Cristóbal Lea-Plaza, Gerente de Contenidos y Políticas Públicas AmCham.[:]
Compartir