[:es]
La opinión pública cada vez genera más presión al sector empresarial exigiendo transparencia en los procesos. En ese sentido, las empresas se han comenzado a preocupar instaurando modelos de cumplimiento y mejorando su cultura organizacional con buenos gobiernos corporativos. De esta forma, distintos representantes de empresas comentan las mejores formas de efectuar este proceso:
“El compliance es la forma de gestionar éticamente los negocios–, los Programas de Cumplimiento son una necesidad cada vez más patente en nuestro ordenamiento jurídico. Cada vez son más las materias en las que el compliance será una opción (o una obligación) para que la empresa modele sus riesgos y prevenga las infracciones de la normativa respectiva, para materias tan distintas como la libre competencia, el medio ambiente, el derecho del consumidor, la privacidad de los datos personales y otros asuntos vinculados con la tecnología, entre otras importantes áreas del derecho.” (Lucía Álvarez, Ferrada Nehme).
VER MÁS
“Debemos generar un cambio en nuestros procesos ahora mismo, antes de que sea demasiado tarde. Siempre es mejor tener una actitud proactiva al respecto, fortaleciendo la autorregulación. Es muy importante que los fondos de inversión, AFP’s, Family Offices chilenas y en realidad, todas las empresas, se suban ya a este carro y que interioricen el compliance en sus procesos. Es más que positivo ver que empresas como BlackRock entreguen estos mensajes en pos del buen comportamiento empresarial, para que diferentes instituciones se den cuenta que este es el camino a seguir. Realmente no es una opción si no se sigue por esta senda los resultados no van a ser los óptimos. El país, para continuar su camino hacia el desarrollo, depende -en parte- de que las compañías tengan clara su labor y objetivos a largo plazo". (Guillermo Le Fort, Académico Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile).
VER MÁS
“Las inversiones por parte de los responsables de los ahorros de millones de chilenos consideren en sus decisiones aspectos cualitativos y los comportamientos de aquellas empresas en las que invierten, buscando que se rijan por altos estándares en aspectos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés), debido a que dichos comportamientos conllevan a retornos financieros de largo plazo.” (Andrés De Goyeneche, BlackRock).
VER MÁS
[:]