Diciembre de 2024.- Durante el año escolar 2024, el laboratorio MSD y la startup Lab4U, implementaron un sólido programa de educación científica que impactó a más de 200 estudiantes del Liceo Bicentenario Técnico de Rancagua, quienes tuvieron acceso a diversos experimentos del área STEM, por su sigla en inglés: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, los cuales están disponibles en la aplicación con el objetivo de robustecer su aprendizaje en estas materias.
De acuerdo con UNESCO, en el mundo, las mujeres representan solo 35% de quienes cursan estudios de enseñanza superior en carreras STEM y de ellas, menos del 30% son investigadoras científicas. Estas brechas de género reducen las posibilidades de innovación y de nuevas perspectivas para abordar los desafíos actuales en áreas como la salud.
Por ello, con el objetivo de desarrollar habilidades para el futuro, así como contribuir a cerrar la brecha de género en ciencia, el programa incluyó una sesión de “Mujeres en STEM” donde las estudiantes conocieron de primera mano la experiencia de la Directora de Estudios Clínicos de MSD Chile. Amarilis Surroca, quien es Química Farmacéutica de profesión, presentó ante las alumnas del Liceo Bicentenario Técnico de Rancagua su trayectoria como estudiante y como profesional en el mundo de la ciencia, para luego responder preguntas sobre cómo es la vida de una mujer que se desempeña en el ámbito de la salud.
“Poder compartir con las estudiantes y transmitirles que es posible construir una carrera como mujer en la ciencia es inspirador, porque las acerca a una experiencia real que puede motivarlas a optar por carreras o especializaciones en este ámbito, donde las mujeres también tenemos un rol relevante” reflexionó.
Sumado al uso de la aplicación como herramienta de aprendizaje en el aula en materias como física, química y biología, las alumnas también tuvieron acceso a un experimento sobre la relevancia de la inmunización para el cuidado de la salud.
Según la profesora Evelyn Cortés, “dentro de nuestros objetivos está que las estudiantes adquieran habilidades del siglo XXI y para eso tenemos que estar constantemente actualizados. Por eso, poder ocupar Lab4U en el aula ha contribuido a que todas las estudiantes que son nativas digitales, que les encanta la tecnología, puedan usar la herramienta en su celular.”
Por su parte, Komal Dadlani, CEO y co fundadora de Lab4U, puso foco en la importancia de esta alianza colaborativa para las estudiantes de la Sexta Región. “Está comprobado que el aprendizaje es más efectivo cuando utilizamos experimentos aplicables a la vida real y creemos que iniciativas de este tipo permiten a las jóvenes contar con más conocimiento y opciones a la hora de pensar en su futuro laboral, contribuyendo al mismo tiempo a un desarrollo integral que potencia sus propias capacidades en un área tan importante para todos como lo es la salud”, comentó.
Como parte de la implementación de Lab4U, el cuerpo docente del Liceo también recibió capacitaciones y recursos metodológicos para incorporar el uso de la aplicación en el aula, contribuyendo a fortalecer sus habilidades digitales.
Este proyecto impacta los Objetivos de Desarrollo Sostenible Equidad de Género y Educación de Calidad.